El Code avanza en el pago de deuda
El titular del organismo, André Marx, asegura que sólo se deben 65 de los 300 millones de pesos del adeudo adquirido tras la justa continental
GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2016).- El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code) solamente debe 65 millones de pesos de los 300 que recibió en 2013, por lo que ya se ha pagado un buen porcentaje de la deuda de los Juegos Panamericanos 2011 y se espera que para 2018 se logre pagar otro 20%, informó André Marx Miranda.
“65 millones es la deuda al día de hoy que tenemos de los 300 que recibió la administración, eso va quedando atrás, esos 300 millones es una parte de lo que el Code participó en la organización de los Juegos Panamericanos, y eso implicó comprometer algunos recursos de la administración que se tuvieron que ir a los Juegos Panamericanos”.
El director del Organismo Público Descentralizado (OPD), quien hace tres años prometió rescatar de la quiebra al Code por el endeudamiento de la justa panamericana —que entregó el ex director Carlos Andrade Garín—, señaló que espera dejar la menor deuda posible en 2018.
El funcionario tiene como objetivo dejar sólo el 20% del monto total de la deuda pendiente antes de dejar el cargo, y con ello dejar una institución sana financieramente.
“Queremos dejar en 2018 un organismo que no tenga mucha deuda, que el tema famoso de los Juegos Panamericanos haya quedado atrás, para que el próximo director pueda recibir un Code con una administración no con ese problema que tuvimos nosotros”, comenta el director.
Al asumir el cargo, André Marx Miranda encontró una institución ganadora, exitosa, con muchos campeonatos nacionales en sus vitrinas, pero con muchas deudas, prácticamente en bancarrota.
El presupuesto anual del Code Jalisco en 2016 fue de 219 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, más otros 60 millones de pesos del mecanismo de ingresos propios que son los servicios que dan en las instalaciones, más las aportaciones de la Federación, en total ejercieron unos 300 millones de pesos anuales.
Cambios administrativos
En la parte deportiva, en el Code se enfocaron al desarrollo de nuevas generaciones, a la consolidación del deporte de Alto Rendimiento y en la parte económica se redujo la parte administrativa, se enriqueció el área deportiva, se ajustaron salarios y se eliminaron programas inoperantes.
“Definimos una estrategia administrativa muy clara en el sentido de ir ahorrando para ir pagando la deuda, porque si nosotros caminábamos con la deuda encima iba hacer muy complicado”.
NUMERALIA
17 mil personas acuden a diario al Code, entre atletas de Alto Rendimiento, deporte adaptado, personas de la tercera edad, niños, jóvenes, adultos que practican alguna disciplina sin el afán de competir.
560 jóvenes forman parte del grupo de talento deportivo del Sistema Académico Deportivo que brinda alimentación, escuela y entrenamiento a atletas.
300 deportistas que están en pre Selección Nacional, atletas que entrenan en México o en campamentos fuera del país o en competencias a nivel internacional.
168 deportistas van a iniciar el próximo ciclo olímpico que comprende Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos; se va reduciendo conforme van pasando los diferentes filtros.