Deportes
El Abierto Mexicano modificará su superficie
El torneo de tenis contará con una cancha dura con la finalidad de traer a los mejores jugadores
"Me gusta el torneo, su fecha, pero ya estamos llegando al límite en el que necesitaremos un cambio; el tema geográfico va a imponerse", dijo Zurutuza
El Abierto, con sede en Acapulco a partir el próximo 21 de febrero, se celebra en la misma semana del torneo de Dubai, pero a pocos días de los máster de Indian Wells, este año del 10 al 20 marzo, y Miami, del 23 de marzo al 3 abril.
Para el directivo, la cuenta es sencilla: de Acapulco a Indian Wells son unas pocas horas de vuelo, mientras de Dubai se necesita un día para alcanzar ese destino, lo cual influiría en que algunos de los primeros del mundo prefieran venir a Acapulco, si tuviera pista dura como los certámenes de Estados Unidos.
Zurutuza dijo que si bien el cambio puede ser para el 2012, eso no es seguro porque depende de muchas cosas.
Este año, el Abierto contará con dos de los 10 mejores jugadores del mundo, los españoles David Ferrer, sexto, y Fernando Verdasco, noveno, además de cuatro del top 20, el francés Gaels Monfils (12), el español Nicolás Almagro (13), el suizo Stanislas Wawrinka (14) y el argentino David Nalbandian (19), además de tres top 30.
El director del torneo, con una bolsa de 1,2 millones de dólares, explicó que han hecho cambios para mejorar la infraestructura, con la renovación de mil 200 butacas de la cancha central, y una mejoría en las áreas de alimentos y de acceso al público.
"Nunca se sabe qué tan lejos está llegar a ser un torneo de la serie máster porque depende de la aparición de una fecha disponible, pero si nos dijeran que el próximo año ya tendríamos esa categoría, estamos listos para asumir sin ningún problema", dijo Zurutuza.
El Abierto ha sido ganado por figuras como el español Rafael Nadal, número uno del mundo, su compatriota Carlos Moyá y el brasileño Gustavo Kuerten, quienes alguna vez fueron los primeros de la lista de la ATP.
"Si cambiamos a pista dura vendrán muchos de ese nivel, no descarto el regreso de Nadal ni que venga el suizo Roger Federer, número dos, aunque por ahora está casado con el torneo de Dubai.
El Abierto tendrá este año la ausencia de la estadounidense Venus Williams, monarca de los dos últimos años del concurso de mujeres, pero según los organizadores, el resto de las jugadoras serán del mismo nivel de siempre, encabezadas por la alemana Julia Georges, 34 del mundo, la suiza Patty Schnyder (42), la eslovaca Polona Hercog (47) y la argentina Gisela Dulko (62).
Síguenos en