Deportes
Eduardo Nájera le pasa la estafeta a Gustavo Ayón
Esta temporada ha marcado a los mexicanos en la Liga: la inminente salida del chihuahuense y el nacimiento de una estrella en potencia
A pesar de que la campaña se acortó de 88 a 66 partidos, México ha tenido tiempo de disfrutar el nacimiento de un nuevo atleta con un futuro muy prometedor en el deporte mundial, quien en su primera temporada dejó constancia en las duelas de la liga del basquetbol profesional estadounidense, la NBA, de que tiene calidad inminente y todas las herramientas para ser un ganador en una carrera que promete ser larga.
Y así como México vio el despertar de uno de sus nuevos talentos en la NBA, también vio cómo se apagó la estrella de otro jugador, quien tuvo sus años brillantes, pero que en esta temporada parece haber llegado al final de una satisfactoria y amplia trayectoria.
Se trata de los mexicanos Gustavo Ayón y Eduardo Nájera.
Nájera, de 35 años de edad, y Ayón coincidieron el pasado 12 de marzo cuando sus respectivos equipos, Bobcats de Charlotte y los Hornets de Nueva Orleans chocaron en Louisiana, y aunque Nájera no jugó, a ambos mexicanos les solicitaron varias fotos juntos antes del juego, por supuesto, los fotógrafos con conocimiento de causa del significado que tienen y lo que representan aquellas imágenes.
Prácticamente, esas fotos de Ayón tomando un balón de Nájera, representan el cambio de estafeta generacional de basquetbolistas mexicanos en la NBA, ya que en nuestros días, no abundan los jugadores nacionales en la liga más poderosa de baloncesto en el mundo, y por tal motivo se cuenta un jugador por un periodo de tiempo extenso. Apenas han sido tres los mexicanos que han transitado por la NBA: el primero, Horacio Llamas, después Nájera, y con un futuro por delante, Ayón.
Días después de su encuentro en Nueva Orleáns, el 6 de abril, Nájera sufrió un aparatoso golpe ante los Bucks de Milwaukee en una jugada accidental. El chihuahuense recibió un golpe en la cara del jugador de Milwaukee, John Brockman, que le causó una fractura en el cráneo y que lo llevó a una cirugía obligada, que acabó con la temporada de Nájera. Y muy probablemente de su carrera también, ya que tras la operación, Nájera dijo abiertamente que no descarta el retiro de las duelas tras este incidente.
Pero en realidad, la campaña de Nájera tampoco era muy activa y estaba jugando para el peor equipo de la temporada, Charlotte, que registra un escandaloso récord, apenas siete triunfos y 52 descalabros. Todo lo contrario a Ayón, quien tras un paso exitoso en el Fuenlabrada, de la liga profesional de España, fue llevado a Nueva Orleáns para reforzar la zona de postes de los Hornets, y prácticamente ser una respuesta en la zona de tableros.
Ayón no ha perdido el tiempo que le han dado en Nueva Orleáns. Empezó la temporada en la banca, recibiendo pocos minutos, los cuales fueron bien aprovechados por el nayarita, situación que llevó a Monty Williams, entrenador del equipo a poner a jugar a Gustavo desde el inicio por una buena cantidad de partidos. Sin embargo, entre una baja de juego de Ayón y el regreso de Chris Kaman tras una lesión, en este último tramo de la temporada, Ayón iniciará los juegos en la banca, aunque con mucha participación pues está jugando de 15 a 20 minutos por partido.
La brecha generacional entre Nájera y Ayón no es mucha. Ayón tampoco es un jovencito, pero tiene muchas cualidades físicas y técnicas para dar años de calidad en la NBA. El pasado 1 de abril, Gustavo cumplió 27 años de edad; llegó un poco tarde a la Liga estadounidense, ya que sus primeros años de profesional los vivió en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), de México, y después en la Liga ACB, de España con el Fuenlabrada.
Faltará ver a Gustavo Ayón en una temporada completa, de 88 partidos, para saber si él y su equipo de los Hornets pueden ser más competitivos.
Las figuras de la temporada y sus lesiones
La presente y corta temporada de la NBA, que está a nueve días de terminar, ha sido rara, puesto que jugadores estelares de algunos equipos, han brillado con intensidad, pero al mismo tiempo han sido atacado por lesiones que no les han permitido redondear una actuación que les valide tener condición de candidatos a ser el Jugador Más Valioso.
Kobe Bryant
Kobe Bryant, de los Lakers de Los Ángeles, ha dado una temporada tipo, con la calidad que tiene acostumbrado a la fanaticada y a la NBA acostumbrados. Bryant tiene a sus Lakers en la tercera posición general en la Conferencia Oeste y se perfila a ser el campeón canastero, ya que en una férrea batalla con Kevin Durant, del Thunder de Oklahoma City, lidera el departamento de puntos anotados, con un promedio de 28.1 puntos por partido, por 27.8 puntos por juego de Durant.
Sin embargo, el título de campeón canastero no lo tiene asegurado, pues mientras Bryant ha sufrido los últimos partidos con una lesión de espinilla, Durant sigue sano y sin raspones, por lo que podría arrebatarle ese honor.
Kobe tiene cinco partidos consecutivos sin jugar, y aunque no ha dicho qué tan seria es su lesión, cree que podría regresar antes de los playoffs, aunque no lo garantiza totalmente.
Derrick Rose
Algo similar, pero en peores magnitudes ocurre con Derrick Rose, el Jugador Más Valioso del año pasado, y estrella de los Bulls de Chicago. Rose ha jugado una gran campaña, es séptimo en el rubro de más puntos anotados, y tiene a su equipo en el primer lugar general de la Conferencia Este, por encima del poderoso Heat de Miami, con todo y su trío de gigantes, LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
Sin embargo, Rose ha vivido una pesadilla con una serie de ataques de lesiones, que lo han hecho perder 23 partidos. Se ha lastimado el tobillo, la espalda, la ingle, la nariz, y el domingo salió con lesión de pie, la misma donde sufrió la del tobillo. Su problema es preocupante porque no se sabe qué tanto lo dejará jugar en playoffs y a qué nivel.
Dwight Howard
Lo mismo le sucede al imponente centro del Orlando Magic, Dwight Howard, quien ha puesto un desempeño sobre la duela que bien podría valerle la mención al Jugador Más Valioso. Howard es líder en rebotes, con un promedio de 14.5 rebotes por partido. Además, Howard, quien vivió una temporada entre rumores de ser traspasado a otro equipo, también tiene un alto promedio de puntos por partido, de 20.6 por encuentro.
Las lesiones también tienen a Howard fuera de las duelas en estos días finales de la polémica temporada 2011-2012 de la NBA. El “Superman”, quien ha tenido problemas y marcadas diferencias con su entrenador, Stan Van Gundy, ya tiene siete partidos sin jugar con el Magic, que el domingo amarró su pase a los playoffs. Pero la lesión de Howard, es más seria que la de Bryant y de Rose. Son discos herniados su padecimiento, y de acuerdo a opiniones médicas que le han dado a Howard, una lesión de ese tipo requiere reposo de seis a 12 semanas, aunque en su caso no se sabe y pueden ser menos. De cualquier forma, Howard tiene a todo Orlando con el alma en un hilo para la postemporada, ya que podría jugarla o no.
Si la temporada terminara hoy
Estos serían los cruces en cuartos de final
CONFERENCIA ESTE
(1)Chicago (seis juegos restantes)
(8)Nueva York (seis juegos restantes)
La serie en temporada regular la lidera Chicago 3-1
(2)Miami (siete juegos restantes)
(7)Filadelfia (siete juegos restantes)
La serie en temporada regular la lidera Miami 4-0
(3)Indiana (seis juegos restantes)
(6)Orlando (seis juegos restantes)
La serie en temporada regular la lidera Orlando 3-1
(4)Boston (cinco juegos restantes)
(5)Atlanta (seis juegos restantes)
La serie en la temporada regular la lidera Boston 2-0
Aún con posibilidades:
(9)Milwaukee (seis juegos restantes)
CONFERENCIA OESTE
(1)Oklahoma City (seis juegos restantes)
(8)Houston (seis juegos restantes)
La serie en la temporada regular está empatada 2-2
(2)San Antonio (ocho juegos restantes)
(7)Denver (seis juegos restantes)
La serie en temporada regular la lidera San Antonio 2-1
(3)Lakers LA (cinco juegos restantes)
(6)Dallas (cinco juegos restantes)
La serie en temporada regular la lidera Los Ángeles 4-0
(4)Clippers LA (seis juegos restantes)
(5)Memphis (seis juegos restantes)
La serie en temporada regular la lidera Clippers 2-1
Aún con posibilidades:
(9)Phoenix (seis juegos restantes)
(10) Utah (cinco juegos restantes)
(11) Portland (cinco juegos restantes)
Los líderes
Estadísticas individuales de la temporada
Puntos
KOBE BRYANT (LAKERS)
28.1 puntos por partido
Rebotes
DWIGHT HOWARD (ORLANDO)
14.5 rebotes por partido
Asistencias
RAJON RONDO (BOSTON)
11.6 asistencias por partido
CONFERENCIA ESTE
Equipo G P PCT. JV
Chicago(c) 46 14 .767 --
Miami(se) 42 17 .712 3.5
Indiana(x) 38 22 .633 8
Boston(x) 36 25 .590 10.5
Atlanta 35 25 .583 11
Orlando(x) 35 25 .583 11
Filadelfia 31 28 .525 14.5
Nueva York 31 29 .517 15
Milwaukee 29 31 .483 17
Detroit 22 38 .367 24
Nueva Jersey 22 39 .361 24.5
Toronto 22 39 .361 24.5
Cleveland 20 39 .339 25.5
Washington 14 46 .233 32
Charlotte 7 52 .119
CONFERENCIA OESTE
Equipo G P PCT. JV
Oklahoma C. (nw) 44 16 .733
S. Antonio(sw) 42 16 .724 1
Lakers LA(x) 39 22 .639 5.5
Clippers LA 37 23 .617 7
Memphis 35 25 .583 9
Dallas 34 27 .557 10.5
Denver 33 27 .550 11
Houston 32 28 .533 12
Phoenix 31 29 .517 13
Utah 31 30 .508 13.5
Portland 28 33 .459 16.5
Minnesota 25 36 .410 19.5
Golden State 22 37 .373 21.5
Sacramento 20 41 .328 24.5
Nueva Orleans 18 42 .300 26
c- Indica que ganó la División Central
se- Indica que ganó la División Sureste
nw- Indica que ganó la División Noroeste
sw- Indica que ganó la División Suroeste
x- Indica que amarró un lugar en playoffs
JV- Indica Juegos de Ventaja
Síguenos en