Deportes

Éder, por la medalla y en familia

Sánchez va por sus segundos juegos olímpicos, y en esta ocasión, con su madre como entrenadora, vive una preparación más rigurosa

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2012).- Su padre fue su primer guía, que a diferencia del promedio de la población, Éder Sánchez lo tuvo además como entrenador y técnico de su carrera deportiva con la que alcanzó el 3 del mundo en la marcha 20 kilómetros en 2009 y el Premio Nacional del Deporte en el mismo año.

Su padre Víctor Sánchez falleció en marzo pasado y ahora es su madre Graciela Terán, quien fuera su primera sicóloga, terapeuta y nutrióloga, en el rol de madre de familia quien tomó la batuta técnica.

A Éder muchos lo recuerdan en la pista del Comité Olímpico Mexicano, en la que sus padres lo acompañaban como apoyo moral y técnico en largas sesiones por las que la familia quedaba concentrada en las mismas instalaciones por largos periodos, lo que les permitió desarrollarse a todos.

Hoy, el marchista clasificado oficialmente a los Juegos Olímpicos de Londres se prepara en lo físico pero también en lo mental con el soporte de su madre, quien lo ayudó a superar la ausencia de su padre con el que aspiraba llegar a Londres 2012.

— ¿Una familia típica mexicana es unida, una familia típica del deportista de alto rendimiento se distancia, cómo ha sido la familia en su vida?

—“Mi papá fue mi primer guía, tengo familiares andarines a los que seguí y ahora mi mamá es parte importante, el eje de este proyecto, porque fue muy importante para continuar el entrenamiento tal y como estaba trazado por mi padre. Sin ella hubiera sido muy difícil continuar mi preparación rumbo a los Juegos Olímpicos”.

—¿Cómo se visualiza en Londres?

Mis planes cambiaron a partir de la ausencia de mi papá, quería ir con él a los Juegos Olímpicos, siempre fue mi sueño y para eso trabajamos mucho por años. Desgraciadamente ya no está con nosotros, pero todo el entrenamiento que realizo lo hago en su honor y ahora con mi madre es una nueva motivación, ella ha sido un soporte importante para que mi plan no se venga abajo.

—¿Beijing el debut, Londres…?

—La experiencia. Todas mis competencias son al máximo pero en Beijing no tenía la misma confianza, tampoco llevaba un plan como ahora de campamentos y concentración, me estoy enfocando mucho en tener el tiempo necesario para entrenar…China fue de enseñanza, ahora espero de Londres una buena marca que alcance para el podio.

—Si Beijing fue el paso a la experiencia, ¿cómo debería ser Londres sobre todo considerando la expectativa que tiene México de la disciplina?

—Hay cambios de generaciones en la marcha, me acuerdo de Noé Hernández (el medallista nacional más joven que obtuvo plata en Sydney 2000) me lleva 12 años de edad y tenía una etapa casi de juvenil cuando ya me tocó alcanzarlo, ahora es diferente, hubo un paso de enseñanza como decía fue el de China y ahora está la esperanza de que la marcha mexicana tenga de nuevo preseas.

—¿La meta tiene color o lugar?

—Es un poco de presión decir que ganaré una medalla, es la meta de todos los que van, quiero estar entre los primeros y si subo al podio me dará alegría y podré dedicarlos a las personas que siempre han estado conmigo, como mi familia y patrocinadores”.

—¿Cuál será la diferencia con su anterior competencia?

—Que estoy administrando mejor mis tiempos de descanso con la preparación y buscando que sea lo más concentrada posible; en 2008 tuve distracciones que afectaron mi alimentación y descanso, a partir de eso decido hacer el cambio… aprendí del lugar 15 en China y es una meta mejorarlo.

Una madre andarina

Graciela Terán fue marchista, y como madre de familia de Éder Sánchez, también porra, nutrióloga, sicóloga, auxiliar, terapeuta y todos los papeles que juega su rol en la iniciación deportiva de la mayoría de los atletas de alto rendimiento del mundo, pero como pocas en el orbe podrá acompañar a su hijo como su entrenadora.

“Tengo experiencia, califiqué a dos de mis alumnos a Juegos Olímpicos, dejo que el trabajo hable por mí… Éder desde que nació vive en la atmósfera de la caminata. Su papá y yo fuimos marchistas y entrenadores, su tío Joel fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Trae el gen de la marcha en la sangre”, expresó la entrenadora, quien confía en que Londres 2012 será el de la consolidación del proyecto familiar.

“Muchos países han crecido, como ejemplo está China que no figuraba y comienza a hacer presión en los mundiales… confiamos en que estamos llevando el trabajo correcto y con ello vendrán los resultados”.

LA CIFRA

3
Son los oros olímpicos que ha dado la marcha a México: Ernesto Canto, Raúl González y Daniel Bautista

PALMARÉS

Campeón Centroamericano marcha 5k Juvenil en Barbados 2002
Campeón Centroamericano marcha 10k Juvenil México 2004
4 en el Mundial Juvenil de Atletismo 10k Italia 2004
8 en el Mundial de Atletismo 20k Finlandia 2005
Plata en Juegos Centroamericanos marcha 20k Cartagena, Colombia 2006
4 en el Mundial de Atletismo 20k Japón 2007
15 en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en 20k
3 en el Mundial de Atletismo 20k Alemania 2009
Premio Nacional del Deporte 2009
15 en el Mundial de Atletismo 20k Corea 2011
6 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Ficha técnica
Heraclio Éder Sánchez Terán

Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1986
Lugar de nacimiento: Tlalnepantla, Estado de México
Representa al Ejército mexicano
Síguenos en

Temas

Sigue navegando