Deportes

Eder Sánchez trata de devolver a México a la elite de la marcha

El mexicano cuarto en el ránking mundial de los 20 kilómetros caminata buscará que México suba de puesto

CALENDARIO DE BERLÍN'09

BERLÍN, ALEMANIA.-
Eder Sánchez, cuarto en el ránking mundial de los 20 kilómetros caminata, tratará mañana en la jornada inaugural de Berlín'09, de devolver a México a la elite de la marcha universal después de mucho tiempo.

Sánchez, cuarto en el ránking del año tras los rusos Valeriy Borchin y Petr Trofimov y el chino Hao Wang, ocupó dicha posición en los anteriores Mundiales de Osaka'07, e incluso durante algunos minutos saboreó el bronce cuando el español Paquillo Fernández fue descalificado, pero la posterior recalificación de éste le arrebató el podio.

México es la cuarta potencia histórica de los 20 kilómetros marcha en los Mundiales, tras España, Italia y Rusia, pero no sube en esta prueba al podio desde hace una década, desde que Daniel García fue tercero en Sevilla'99, tras el ruso Ilya Markov y el ecuatoriano Jefferson Pérez, triple campeón en París'03, Helsinki'05 y Osaka'07.

Eder Sánchez ha ido progresando de manera paulatina, puesto que en Helsinki fue en octavo y en la cita japonesa cuarta. Ahora, tras su decepcionante actuación en los Juegos de Pekín (15), quiere dar el salto, aunque no quiere más presión de la debida y se limita a comentar que intentará dar la cara y a luchar por estar entre los ocho primeros.

La prueba se presenta muy abierta, como ha reconocido uno de los aspirantes y triple subcampeón mundial a la sombra de Jefferson Pérez, Paquillo Fernández, con un amplio abanico de aspirantes al podio que lidera, por su condición de campeón olímpico y líder mundial del año, Valeriy Borchin.

Eder Sánchez, de 23 años, hizo su mejor marca de la temporada en Wuxi (China) con 1h19:36 y tan solo cedió ante el ruso, lo que puede ser una referencia de sus posibilidades.

Junto a Borchin figuran como aspirantes los otros rusos, la armada china, Paquillo Fernández e incluso el italiano Ivano Brugnetti, quien ya ha saboreado las mieles del triunfo en Mundiales y Juegos.

Al lado de Eder estarán sus compañeros Jesús Sánchez y Pedro Daniel Gómez.

Latinoamérica echará en falta a Jefferson Pérez, cuya retirada deja un vacío más que importante. El de Cuenca está en Berlín como asesor del equipo ecuatoriano, que estará representado mañana por Andrés Chocho, Rolando Saquipay (duodécimo en Osaka) y Mauricio Arteaga.

Y mientras la marcha concederá el primer oro de Berlín'09, otra de las grandes figuras del continente americano, la cubana Yargelis Savigne comenzará la defensa del título de triple salto con la clasificación.

La guantanamera es la gran favorita al oro. Mañana necesita superar 14.5 metros, distancia muy asequible para la caribeña, que tiene nueve de las diez mejores marcas del mundo este año.

Savigne alcanzó los quince metros justos en Atenas el 13 de julio, pero trece días después la rusa Nadezhda Bazhenova-Alekhina salvó 15,14 en Cheboksary.

Mabel Gay la acompañará en Berlín. A sus 25 años también tiene sus opciones de luchar por las medallas.

Otras rivales, junto a Bazhenova serán la multicampeona Tatyana Lebedeva y la también rusa Anna Pyatykh.

Cronológicamente, los primeros en entrar en liza en Berlín'09 son los lanzadores de peso a las 10: 05 hora local. El cubano Carlos Véliz y el argentino Germán Lauro son los latinoamericanos presentes. Para pasar a la final deberán superar 20,30, lo que ha conseguido este año el caribeño.

Para la sesión de tarde comparecerán otras dos de las figuras latinoamericanas, la pertiguista brasileña Fabiana Murer y el vallista dominicano Félix Sánchez.

Murer posee la segunda mejor marca mundial de la temporada con 4.82, a tres centímetros que la 'zarina' rusa Yelena Isinbayeva. No tiene que pasar problema alguno en la clasificación y luego luchar en la final por el podio.

Félix Sánchez disputará la primera serie de los 400 vallas, prueba que dominó durante años. Ahora parece haber superado todos sus problemas físicos y tratará de luchar por estar de nuevo en lo más alto después de sus títulos mundiales en Edmonton'01, París'03, el olímpico de Atenas'04, y la plata de Osaka'07.

Con los 48.78 que hizo en Atenas está lejos de los mejores del mundo este año, pero la forma de Sánchez ha ido a más y no renuncia a nada.

El puertorriqueño Javier Culson es el séptimo del mundo este año con los 48.29 que obtuvo en Mónaco, mientras que el sudafricano L.J. van Zyl y el estadounidense Bershawn Jackson son los únicos que han bajado de 48, con 47.94 y 47.98, respectivamente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando