Deportes
Eder Sánchez, séptimo en los 20 kilómetros
El marchista mexicano no logró entrar en el podio en la Copa del Mundo, disputada en Chihuahua
Wang, subcampeón mundial de Berlín 2009, hizo 1:22.35 horas, seguido de Zhu con 1:22.46 y del ruso Andrey Krivov con 1:22.46. Pero en la modalidad por equipos México se quedó con el bronce con 41, gracias a que Sánchez, Daniel Gómez y Erasmo Vargas.
Tanto Giovanni Torres como Bernardo Segura, no terminaron la contienda.
El colombiano Luis Fernando López culminó en el quinto sitio, con un crono de 1:23.11 horas.
En el circuito de dos kilómetros y ante un candente sol, los mexicanos salieron con el sueño de conquistar un sitio en el certamen. Repetir una hazaña como la de 1993, cuando Daniel García y Alberto Cruz hicieron el 1-3 en Monterrey, Nuevo León.
Cinco kilómetros de trayecto y aún los marchistas se estudian, van en grupo y sólo los más atrevidos tratan de jalar. Los mexicanos Pedro Daniel Gómez, Bernardo Segura, Giovanni Torres y Claudio Vargas, todos bajo el mando de Eder Sánchez, bronce en Berlín 2009.
Para los extranjeros como el canadiense Evan Dunfee son presa del dolor, se toca el estómago y disminuyen su andar, sin embargo, debe continuar porque así lo dicta su esfuerzo. O qué decir del portugués Antonio Pereira, quien se detiene jala aire, se toca el vientre y pese a ello decide seguir.
Se cumplen los 11 kilómetros, las piernas se tensan por el esfuerzo, el ímpetu por seguir es mayor, aprietan los dientes para no flaquear.
Los punteros al mando del italiano Ivano Brugnetti se mantienen y ahí va el mexicano Eder Sánchez con la esperanza, pero también el chino Jianbo Li y el colombiano Luis Fernando López.
En el pelotón va también el noruego Erik Tysse, oro en Rio Maior con 1:20.08, así como el francés Yohan Diniz, plata con 1:20.23 en la misma cita. Se cambian posiciones y se suma en la punta el chino Zhen Wang, bronce en el Challenger de Rio Maior, Portugal, en donde detuvo el reloj en 1:20.42.
Las estrategias se presentan y de igual manera el intenso calor que cala más, quema y hace desfallecer a los participantes como el francés Yohan Diniz.
El mexicano Eder Sánchez ha dejado las aspiraciones de metal con 1:17.35, la ventaja de 20 segundos es definitiva de los chinos Hao Wang y Yafei Zhu. La hegemonía asiática en los 20 kilómetros se siente de nuevo. López en busca del tercer puesto, aún el último jalón, pero parece no alcanzarle.
Los últimos 400 metros, Wang ya es primero y sólo espera el cruce de la meta su crono es de 1:22.35 para la medalla de oro, su compatriota Yafei Chu segundo y el ruso Andrey Krivov, es tercero.
La Copa del Mundo se va a Asia y en América se tendrá que esperar a otra ocasión, porque el colombiano López entra quinto y el mexicano Eder Sánchez en séptimo, pero el consuelo está en la medalla de bronce por equipos para México y Colombia cuarto.
Síguenos en