Deportes
Ecuador se lleva el oro en Halterofilia 105kg
Jorge Arroyo se adjudicó la presea e igualó el récord continental en Arranque
Arroyo, de sólo 20 años y triple campeón mundial juvenil hace unos meses, completó los seis movimientos con 395 kilos levantados. En arranque, el ecuatoriano alzó una barra de 185 kilos igualando la marca panamericana que ostenta su compatriota Boris Burov.
La plata fue para el venezolano Julio César Luna, quien levantó 380 kilos entre arranque y dos tiempos. El estadounidense Donald Shankle se quedó el bronce tras completar 368 kilos en la final.
"Quería hacer más, pero por estrategia aseguramos la medalla. No fallar ningún intento es lo más importante acá. Salió todo lo que teníamos planeado", dijo Arroyo, quien fue el abanderado de Ecuador en la inauguración de los Juegos de Guadalajara.
"Me esmeré mucho, me entrené súper, con dolores. Toda la gente de Ecuador tenía mucha confianza en mí. Tenía una responsabilidad por ser el abanderado. No podía dormir, pero aun así me concentré en lo que tenía que hacer", agregó.
El ecuatoriano intentará confirmar su potencial el próximo mes en el Mundial de Francia, donde buscará la clasificación para Londres 2012.
La plata de Luna también tuvo un sabor especial. El venezolano, de 38 años, completó en Guadalajara su sexta participación en Juegos Panamericanos.
Ha sido una larga carrera de 24 años en la que ha ganado seis oros, tres platas y un bronce en la justa continental. Aunque la actuación de Arroyo en el arranque complicó mucho las opciones de Luna al oro, el atleta venezolano intentó despedirse de los juegos batiendo el récord panamericano en el envión.
Tras levantar 210 kilos, Luna pidió los 216 ”uno más de la plusmarca en poder del ecuatoriano Burov, pero no pudo completar el movimiento.
El público saludó a Luna con una cerrada ovación.
"Me siento muy mal y por otro feliz. Yo espera el oro de verdad", señaló un emocionado Luna. "Pero estoy feliz porque son seis juegos panamericanos".
"Me llena de gloria. Estar en el podio seis veces no es fácil. Tienes que alejarte de tu familia, entrenar en otro país", agregó.
Luna participará en los mundiales de Francia e intentará clasificar para Londres 2012, la fecha que se ha marcado para retirarse definitivamente de la alta competición.
Síguenos en