Deportes
EU, primer semifinalista de Copa América
La selección de las barras y las estrellas gana 2-1 a Ecuador
Los goles del triunfo del conjunto de las Barras y las Estrellas fueron obra de Clinton Dempsey y Gyasi Zardes, mientras que por Ecuador acercó el futbolista de las Águilas del América Michael Arroyo, en un partido que terminó 10 contra 10.
El primer tiempo arrancó con un dominio alterno, primero fue Estados Unidos quien tomó la pelota, buscó los espacios y las jugadas profundas, pero la zaga ecuatoriana se comportó a la altura de las circunstancias, al grado de voltear la balanza y ahora mandar sobre el terreno de juego.
Estados Unidos abrió el marcador al minuto 21 gracias a un excelente gol de Clint Dempsey. Fue él mismo quien inició la jugada por derecha, entregó el balón a Jermaine Jones quien más que un centro a la hoya, fue un pase justo al centro del área, hasta donde llegó Dempsey para rematar de cabeza y dejar prácticamente parado al arquero Alexander Domínguez. Era la locura en uno de los estadios más ruidosos de la Unión Americana.
Fue hasta el minuto 41 cuando el cuadro de las Barras y las Estrellas tuvo la opción para incrementar el marcador. El capitán Michael Bradley sirvió para el goleador Dempsey, éste le dejó un regalo a Alejandro Bedoya, quien ya dentro del área disparó, sin embargo le faltó potencia y colocación y el esférico llegó a las manos del arquero sudamericano.
Michael Arroyo tuvo el empate para Ecuador casi al final ya del primer tiempo. El jugador del América condujo el balón por la entrada izquierda del área, disparó pero para su mala fortuna el balón se estrelló en el arquero Brad Guzan.
Le sufrieron
El complemento arrancó con Ecuador lanzado al ataque sin contemplaciones, con la revolución a todo lo que daba y eso hizo que la adrenalina fuera tal, que Antonio Valencia perdiera la cabeza. El jugador del Manchester United vio su segunda tarjeta amarilla, por ende la tarjeta roja, dejando con un hombre menos a los ecuatorianos; sin embargo también Estados Unidos padeció la baja de un jugador por tarjeta roja, fue Jermaine Jones, quien en un connato de bronca se fue expulsado, todo esto al minuto 52.
Al minuto 64 Estados Unidos daba un paso hacia semifinales, ya que cayó el segundo gol del juego gracias a una jugada a base de riñones por parte de Clint Dempsey, quien disparó, sin embargo en la raya de gol apareció Gyasi Zardes y festejar ante el reclamo de los ecuatorianos quienes pedían fuera de lugar, el cual no existió.
Ecuador reaccionó al minuto 73 gracias a un golazo de Michael Arroyo, quien se encontró el balón justo en las afueras del área, impactó fuerte de pierna derecha, mandando a cobrar y el partido tenía vida.
Los últimos minutos se llevaron a cabo en el cuarto de campo de Estados Unidos, con una selección de Ecuador volcada al frente buscado con todo el gol que les diera el empate y mandara el juego a los penales, sin embargo los errores en la definición de Enner Valencia afectaron a tal grado, que la esperanza se esfumó y el encuentro terminó con triunfo para los Estados Unidos de manera dramática.
ESTADIO: CenturyLink Field (Seattle, Washington)
ÁRBITRO: Wilmar Roldán (Colombia)
ALINEACIONES:
ESTADOS UNIDOS:
1. Brad Guzan;
5. Matt Basler
20. Geoff Cameron
6. John Brooks
23. Fabian Johnson;
11. Alejandro Bedoya
4. Michael Bradley
13. Jermaine Jones;
7. Bobby Wood
8. Clint Dempsey
9. Gyasi Zardes
DT: Jürgen Klinsmann
CAMBIOS:
15. Kyle Beckerman por 8. Dempsey al 74'
19. Graham Zusi por 11. Bedoya al 80'
3. Steve Birnbaum por 9. Zardes al '93
ECUADOR:
22. Alexander Domínguez;
4. Juan Paredes
2. Arturo Mina
3. Frickson Erazo
10. Walter Ayoví;
6. Christian Naboa
18. Carlos Gruezo
16. Luis Valencia
11. Michael Arroyo
7. Jefferson Montero;
13. Enner Valencia
DT: Gustavo Quinteros
CAMBIOS:
8. Fernando Gaibar por 6. Novoa al 61'
5. Cristian Ramírez por 18. Gruezo 71'
17. Jaime Ayoví por 4. Paredes 81'
JUGADOR DEL PARTIDO
Clint Dempsey
El futbolista del Seattle Sounders fue el mejor jugador del encuentro. Se sintió en casa y lo demostró. Anotó el primer gol del encuentro, además dio el pase para el segundo tanto de los Estados Unidos. Siempre fue peligroso y mantuvo ocupada a la zaga ecuatoriana.
EL INFORMADOR / JAVIER ROBLES
Síguenos en