Deportes
EU derroca al imperio chino en la gimnasia
Las estadounidenses no tuvieron problemas para colgarse el metal aúreo, mientras que China ni siquiera subió al podio
Las estadounidenses se alzaron con su primer título desde 1996 luego de sumar 183.596 puntos y sacarle cinco unidades, una ventaja enorme, a Rusia, que se llevó la medalla de plata.
Además, extendieron su dominio a la cita estival luego de reinar en el Campeonato Mundial de la disciplina en Tokio, en octubre del año pasado, y lo hicieron con soberbias presentaciones en las cuatro rotaciones. La diferencia era tan grande que la última competencia, la de ejercicios de piso, fue casi de trámite.
“Otros tal vez no estén de acuerdo. El equipo de 1996 tal vez no opine lo mismo. Pero éste es el mejor equipo que jamás ha tenido Estados Unidos”, declaró su entrenador, John Geddert.
Rusia cosechó 178.530 y superó por dos puntos a Rumania, que acumuló 176.414 y se quedó con el bronce. La contienda se decidió prácticamente en le primera prueba, el salto de caballo. Todas las estadounidenses pueden hacer el “amanar”, una de las piruetas más difíciles de la gimnasia, con dos giros y medio cuando se efectúa el salto en reversa, que da más puntos que los otros ejercicios.
Y las norteamericanas hicieron impecablemente, una tras otra, ese ejercicio, acumulando una ventaja considerable sobre sus contrincantes, que miraban azoradas.
Las nuevas chicas doradas de la gimnasia artística ganaron la esperada batalla a las chinas, cuartas en esta ocasión, de la mano de sus campeonas mundiales McKayla Maroney, de impecable rutina en el salto, Jordyn Wieber y la nueva estrella de ese país, Alexandra Raisman, quien se vislumbra como la principal favorita el jueves al oro individual en el All Around.
Rusia, que en Beijing 2008 no logró subir al podio por equipos, de nuevo se quedó detrás de Estados Unidos, como en el Mundial 2011, esta vez por terribles fallos de sus mejores joyas, la campeona mundial en viga, Victoria Komova, y la monarca en piso, Kseniia Afanaseva, con una caída en su rutina en tapete.
Las rumanas pescaron el bronce con 176.414, al ser segundas en los los acumulados en viga y suelo, especialmente en este último ejercicio donde la campeona olímpica de Beijing , Sandra Izbasa, iluminó el escenario con una nota de 15.200, la segunda mejor de la noche.
Y así como las chicas del Tío Sam se adueñaron del liderato de la prueba desde el final de la primera de las cuatro rotaciones, las chinas se hicieron sentir con Deng Linlin, He Kexin y Sui Lu, pero en la segunda rotación cayeron al tercer lugar de la clasificación y en los dos últimos aparatos, en piso y salto de caballo, vieron evaporarse sus posibilidades de podio.
Síguenos en