Deportes
Duelo de artilleros, Suárez de Uruguay contra el ghanés Gyan
Ambos jugadores están en la lista de goleadores con tres tantos, destacando en el Mundial
Ambos jugadores son antes de la última jornada de octavos de final, dos de los seis futbolistas que acumulan tres goles en este Mundial y entre sus objetivos se encuentra el de luchar a título individual por el registro de máximo goleador de la competición.
Les acompañan en este registro el alemán Thomas Mueller, el español David Villa, el brasileño Luis Fabiano, y el estadounidense Landon Donovan, el único que no puede superar esta cifra, pues su equipo está eliminado.
También tienen en común Suárez y Gyan un aspecto a destacar, ya que los dos acudieron a Sudáfrica marcados en los pronósticos por la posibilidad de hacer un gran torneo, pero sus nombres no estaban inicialmente al mismo nivel que el de otros futbolistas cargados con la etiqueta de "superestrellas".
Parecía que Leo Messi, Kaká, David Villa, Cristiano Ronaldo, Luis Fabiano, Wayne Rooney, Samuel Eto,o, Didier Drogba, Miroslav Klose, Diego Forlán, Fernando Torres o Gonzalo Higuaín eran los candidatos a pugnar por la gloria del gol, pero la realidad es que sólo alguno está en el camino, puesto que otros ya han regresado a casa.
Entre las figuras que han emergido en el torneo se encuentran Luis Suárez y Asamohan Gyan, jugadores clave en la carrera de sus respectivos equipos hacia los cuartos de final en los que se medirán sobre el césped.
Más allá de que Diego Forlán llegó al Mundial como estrella de la Selección uruguaya y de que su rendimiento ha sido notable hasta el momento, con dos goles, buenas acciones y alguna asistencia valiosa, en el torneo ha aparecido Suárez como jugador de referencia.
La actuación de este futbolista de 23 años, un delantero centro nato, sorprende poco a los que sigue la Liga holandesa en la que se destapó en el Groningen y en la que ahora defiende con éxito los colores del Ajax de Amsterdam, uno de los equipos con más nivel e historia del país.
El futbolista se consolidó en el equipo de Óscar Washington Tabarez durante las eliminatorias del Mundial, tras haberse consolidado en el futbol del país por su irrupción en Nacional, club con el que ganó el título de 2006, lo que le permitió dar el salto al futbol europeo.
Hasta el momento Suárez ha marcado tres goles, todos ellos decisivos. El primero fue el único tanto del Uruguay-México en el que el triunfo de su equipo le permitió alcanzar la primera posición de su grupo, lo que, además, conllevó evitar a Argentina en los octavos de final.
Posteriormente, en octavos de final ante Corea del Sur, marcó los dos goles de la victoria por 2-1, el primero en un difícil remate con muy poco ángulo al principio del partido y el segundo en un remate impresionante a diez minutos del final, cuando el marcador era de empate a uno, por lo que propició la victoria "celeste".
Desde su posición en el terreno de juego verá de lejos, cerca del área de su equipo, al delantero centro de la selección de Ghana, que juega con el dorsal 3, un número inusual entre los atacantes.
Gyan es algo mayor que Suárez, ya que va a cumplir 25 años en noviembre, y ya lleva desde 2003 en Europa puesto que salió muy joven de su país. Ha jugado básicamente en Italia, pero está en Francia desde el año 2008.
El delantero ghanés puede presumir de haber marcado, hace cuatro años, el primer gol de Ghana en el Mundial y ahora lleva tres tantos, los dos primeros obtenidos de penalti.
Cada uno de ellos, el que supuso el triunfo ante Serbia (1-0) y el que permitió empatar ante Australia (1-1) fueron lanzados con un estilo completamente diferente y sin vacilar en ninguno de los dos casos.
Quizá el gol más importante de Gyan fue el que rompió el empate ante Estados Unidos en la prórroga y permitió la clasificación de su selección para estos cuartos de final, en los que su duelo con Luis Suárez ya está servido.
Síguenos en