Deportes

Dos pitchers mexicanos en camino a la consagración

Julio César Urías y Roberto Osuna tienen el talento para brillar en el firmamento de las Ligas Mayores

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2017).- A su corta edad ya saben lo que es ocupar los reflectores principales en una de las mejores Ligas deportivas que existen en el mundo.

Julio César Urías y Roberto Osuna, los pitchers mexicanos con mayor proyección a futuro, se han convertido en dos de los deportistas nacionales más seguidos en la actualidad al formar parte de las Grandes Ligas del beisbol estadounidense, destacando como los jóvenes aztecas con mayores cualidades dentro de la Gran Carpa.

Mientras que Osuna buscará seguir deslumbrando a todos a la hora de bajar la cortina con los Azulejos de Toronto, Urías peleará por consolidarse como uno de los elementos más dominantes en la baraja de pitchers de los Dodgers de Los Ángeles.

Nacidos en Sinaloa, tierra en la que el beisbol pasa de ser un deporte a casi convertirse en una religión, este par de lanzadores buscará consolidar una nueva época de oro para los peloteros mexicanos que tienen la mira fija en las Grandes Ligas.

Aunque actualmente ninguno de los dos serpentineros figura en el roster principal de sus equipos desde el comienzo de la temporada 2017 por lesiones y decisiones técnicas, todo indica que en menos de dos semanas Osuna y Urías verán sus nombres inscritos en la lista en la que todo beisbolista quiere estar.

Urías, la esperanza de los Dodgers

Debutó con los Dodgers de Los Ángeles a la edad de 19 años durante la pasada campaña. Urías se convirtió en el pitcher más joven en lanzar desde la lomita de Grandes Ligas desde 2005, cuando los Marineros de Seattle debutaron al venezolano Félix Hernández.

Con una envidiable variedad de lanzamientos, el nacido en Culiacán, Sinaloa, ha sido considerado por los analistas de Ligas Menores como el segundo mejor prospecto de todas las Grandes Ligas tras haber analizado sus actuaciones con la sucursal Triple A de Oklahoma City, en la que antes de debutar en Mayores lanzó durante 27 entradas sin aceptar una sola carrera.

Tras haber tenido una marca en temporada regular de cinco triunfos y dos derrotas, llegó su turno de debutar en los Playoffs con la novena angelina.  El joven culichi demostró el temple a la hora de salir a la lomita en el momento más dramático de la Serie Divisional de la Liga Nacional ante los Nacionales de Washington, en la que se adjudicó el triunfo.

FICHA

Julio César Urías

Edad: 20 años
Lugar de Nacimiento: Culiacán, Sinaloa
Récord de por vida:
5 victorias
2 derrotas
Efectividad de por vida:
3.39 en 18 apariciones en Grandes Ligas

La joya de Toronto

Los Azulejos de Toronto tienen, por fin, a un cerrador de lujo. Con 22 años de edad, Roberto Osuna ha pasado de promesa a realidad a la hora de salir a la lomita para poner punto final a cualquier juego de la novena canadiense.

Con una recta envidiable que supera las 96 millas por hora, además de un slider efectivo que ha hecho abanicar a peloteros de la talla de Pablo Sandoval, Mike Napoli o Hanley Ramírez, el cerrador sinaloense se ha consagrado en las Mayores con el récord de mayor cantidad de salvamentos en la historia para un pitcher menor de 22 años, todo esto, durante la temporada pasada, misma que apenas fue su segunda en las Grandes Ligas.

En sus dos años como ligamayorista, Osuna ya ha probado las mieles de la postemporada y actualmente posee una marca de una victoria y un descalabro en la etapa definitoria, además de dos salvamentos efectivos para salir con la mano en alto de los Playoffs.

FICHA

Roberto Osuna

Edad: 22 años
Lugar de nacimiento:  
Juan José Ríos, Sinaloa
Récord de por vida:
5 victorias
9 derrotas
56 salvamentos
Efectividad de por vida:
2.63 en 140 apariciones en Grandes Ligas

El análisis del “Rocket” Valdez

Ismael “Rocket” Valdez lo tiene muy claro al asegurar que Urías cuenta con el talento necesario para convertirse en la pieza clave que falta en el pitcheo de los Dodgers de Los Ángeles y de paso en el lanzador dominante que México requiere.

Con una carrera de 11 años en Grandes Ligas, el ex pitcher de novenas como los mismos Dodgers, Cachorros de Chicago y Rangers de Texas, afirmó que el lanzador más joven de México en la Gran Carpa cuenta con el carácter necesario para afrontar cualquier reto, ya que nunca ha lucido nervioso y cuenta con capacidades de lanzamiento que lo convierten en un serpentinero diferente al resto de los demás.

“Mis respetos para Urías, es un joven que a su corta edad ha demostrado la capacidad que tiene. En octubre pasado tuvo uno de los juegos más importantes de la Serie Divisional ante los Nacionales de Washington y ahí demostró que tiene la capacidad que se necesita para brillar en Grandes Ligas. Tiene uno de los mejores brazos y lo que es mejor, siempre está tranquilo a la hora de lanzar”.  

El análisis de Edgar González

Según Edgar González, mánager de la Selección mexicana de beisbol y de los Charros de Jalisco, el caso de Roberto Osuna es algo poco usual en el beisbol profesional, ya que su carrera ha ido a la alza de manera impresionante.

El ex ligamayorista señaló que una de las principales virtudes del pitcher sinaloense es el control de su brazo derecho que lo convierte en un lanzador temible a la hora de bajar la cortina, además de la capacidad de estudio para analizar a los bateadores que enfrenta.

“Los logros que él tiene son increíbles. Yo no lo conocía personalmente hasta el Clásico Mundial y cuando lo conocí, puedo decir que es un pitcher que va a sobresalir aún más de lo que ya ha hecho. Platicas con él y te dice cómo va a lanzarle a cada bateador, si bien tira hasta las 96 millas y domina el ‘slider’, nadie se fija en la inteligencia que tiene a la hora de lanzar, analiza hasta el parado de los bateadores”.

Temas

Sigue navegando