Deportes

Dos jaliscienses dan la cara por el softbol mexicano

Se criaron en familias beisboleras, una en Guadalajara y otra en Lagos de Moreno; opinan que los Panamericanos podrían impulsar la popularidad y la práctica de estos dos deportes

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2011).- Son la tercera generación del beisbol en México. Bisnietas, nietas o hijas de beisbolistas consagrados, aficionados o amantes del llamado rey de los deportes, quienes han encontrado la consecución de sus inicios deportivos en el softbol.

Lagos de Moreno, cuna de beisbolistas de Grandes Ligas, subsede de la disciplina en los Juegos Panamericanos, y la Liga de la Zona Metropolitana, ya tienen a sus primeras joyas: Gabriela Angelina Álvarez García y María Luisa Hernández Gallegos, quienes fueron confirmadas en la selección que estará en Guadalajara 2011.

Las dos comenzaron sus procesos en las ligas infantiles hasta que cumplieron la edad máxima para competir, los 12 años. A partir de ese momento comenzó su peregrinar entre equipos femeniles de beisbol y hasta llegar a la disciplina que las impulso en el alto rendimiento, el softbol.

“Me gustó la disciplina por mi familia, primero, y después porque encontré en el softbol la manera de seguir jugando el beisbol”, indica Gabriela, de 19 años, quien es fílder del equipo mexicano. “Lo que más nos emocionó de haber conseguido la clasificación es que también es una proyección para el equipo, que se conozca más de la disciplina y que crezca”.

Para María Luisa Hernández, tercera base del equipo nacional de softbol y nacida en Lagos de Moreno hace 20 años, la historia no dista mucho: el beisbol fue su primera pasión y ahora busca continuar con la leyenda de su municipio en esta modalidad deportiva.

“Siempre ha sido un poco difícil el poder tener la atención de este deporte, porque no se conoce mucho”, explica la joven laguense. “Queremos hacer nuestro mejor papel en una de las zonas más complicadas del mundo, porque están las potencias como Estados Unidos, Puerto Rico, (República) Dominicana, que también vienen de generaciones de familias beisbolistas, pero siento que es el momento de que nosotras también comencemos a destacar”.

Como ellas, el entrenador de softbol del Consejo Estatal del Deporte (Code), Jesús Diosdado, refirió que este organismo confía en un despegue del softbol en Jalisco a partir de los Panamericanos y con ello revertir la hegemonía del Norte y del Distrito Federal.

Recordó que, aunque en Jalisco este deporte no ha conseguido presencia de gran número de deportistas, sí se han aportado jugadoras para la selección, como fue el antecedente de Sofía Bustillos. El reto que viene, opina, es descubrir talentos jaliscienses y saber prepararlos y foguearlos.

Los Charros de Jalisco

Para Gaby, el beisbol y por el softbol llegaron en la infancia. Los asimiló en familia, pues su padre, Juan Carlos Álvarez, fue durante un tiempo cátcher profesional en la pelota caliente y hasta militó en los desaparecidos Charros de Jalisco —que su hija no llegó a conocer—.

A ella ya se le acumularon prácticamente 11 años de jugar el softbol; su participación en dos torneos centroamericanos, uno de la categoría Sub 19 y otro libre, ha sido su experiencia formal como seleccionada.

La joven softbolera opina que los Juegos Panamericanos son una enorme oportunidad por muchos frentes para el deporte en Jalisco. Primero porque, opina, que se haya construido un estadio especial para el softbol marcará una nueva etapa para esta práctica, que podrá darse a conocer entre los aficionados y los que aún no la conocen.

Pero anota lo mismo para el nuevo Estadio Panamericano de Beisbol en Lagos de Moreno, que serán determinantes para la promoción de estos deportes, sobre todo en la región alteña, de donde es originaria su compañera Luisa Hernández. Aunque, ataja, haría falta tener en la ciudad un equipo profesional de beisbol, que reviviera el gusto por este deporte y contribuyera a la difusión de su hermano el softbol.

El equipo de softbol tuvo su más reciente concentración en Guadalajara, en el nuevo estadio panamericano de la disciplina.

CLAVES
El deporte “suave” ofrecerá una competencia “dura” en Guadalajara


Con una pelota más grande y pesada y bates más delgados, el softbol es el “hermano pequeño” del beisbol y más popular entre mujeres, aunque también lo practican varones. En los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, precisamente, sólo habrá beisbol varonil y softbol femenil.

Tiene su origen en Estados Unidos: en 1887, el periodista George Hancok creó el “mushball” o “kittenball”, lo que hoy se conoce como sotfbol, un deporte que practicaban militares jubilados. Se hizo popular gracias a la película A touch of class (Un toque de distinción), de 1973.

En el softbol, las formas de lanzamientos exigen un swing más rápido que en el beisbol. Entre otras cosas que son diferentes, el pítcher puede lanzar por debajo de la cadera, y el campo también es menor que el del beisbol. Además, compiten equipos de nueve jugadoras, en juegos que durante hasta sólo siete entradas.

El nuevioEstadio Panamericano de Softbol de Guadalajara está ubicado dentro de la Unidad Deportiva López Mateos (Calle Martin Alonso 1954, colonia Industrial) y tiene una capacidad de 798 espectadores.

Estados Unidos, que ha ganado siete veces seguidas la medalla de oro, es uno de los equipos invitados. Vienen también, además de México: Argentina, Cuba, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Las competencias se efectuarán entre el 17 y el 23 de octubre. Participarán ocho equipos, con una etapa inicial round robin —todos contra todos—; los equipos que terminen en los primeros cuatro lugares disputarán semifinales. México tiene dos partidos el primer día, contra Venezuela y República Dominicana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando