Deportes
Dos hombres, dos estilos
Los mariscales saltarán al campo del Met Life Stadium abanderando escuelas de pasadores muy diferentes
Manning y Wilson representan dos estilos distintos del oficio de mariscal de campo en la NFL. Mientras que Peyton es un pasador más tradicional, analítico, táctico e inamovible, Wilson es la representación del quarterback atlético que puede tanto pasar como correr el balón para darle a su equipo el primero y diez.
Wilson corrió esta temporada para 539 yardas y una anotación, mientras que Peyton corrió con el balón para una marca negativa de -31 yardas, pero también acarreó el balón para una anotación.
Pero Russell Wilson es, a lado de otros de su generación, un conservador. Robert Griffin III y Colin Kaepernick son los máximos representantes de una escuela que dio sus primeros pasos a la fama de la NFL con Michael Vick, de las Águilas de Filadelfia. Griffin corrió para 815 yardas y siete anotaciones en su primer año como QB de NFL, pero se dejó la rodilla en ello. Tras una operación que lo hizo perderse toda la pretemporada, el mariscal de campo de los Redskins sólo corrió para 489 yardas y ninguna anotación.
“La gente ha estado diciendo desde hace siete u ocho años que el quarterback pasador es una cosa del pasado, y que el quarterback móvil es el futuro. Bueno, eso no es bueno... me voy a quedar sin trabajo”, le dijo tras una práctica Peyton Manning al periodista Mark Kiszla del Denver Post.
Así que también será un duelo de estilos el próximo domingo en el Met Life Stadium entre la vieja escuela y la novedad de la liga.
ESTILO MÓVIL
La opción siempre abierta
“El juego está cambiando, pero mi habilidad para ser exitoso se basa en ser capaz de lanzar de manera efectiva”, ha admitido Russell Wilson, es por ello que, entre los jóvenes pistoleros de la NFL, sea el que más balance muestra al momento de jugar.
Pero es inegable que los Halcones recurrirán a él para que corra el balón. En sus dos postemporadas tiene 143 yardas y un TD . La táctica “read option” que permite el tener un QB que corra el balón le ha permitido a los Halcones Marinos llegar a dos playoffs consecutivos con opciones de Super Bowl. Hoy que están ahí, la usarán como arma.
ESTILO DROP BACK
Lanzar la pelota y asistir al RB
Peyton Manning tiene una clínica junto a su padre y hermanos durante verano. La llamada “Manning Passing Academy” deja clara la posición de la familia de Peyton al respecto del arte del mariscal de campo: es un juego de lanzar la pelota.
“Creo que es el sabor del día. Veremos si es el sabor del año. Vamos a ver que tan comprometidos estamos en ver cómo golpean a nuestros muchachos (mariscales de campo)”, dijo Mike Tomlin, entrenador de los Acereros.
Lanzar es el nombre del juego para los de la vieja escuela, y eso siempre depende de una buena línea ofensiva más que de la eficacia de la defensa rival. Peyton siempre tendrá la última decisión en la línea de golpeo.
FRASES
"Esto no es nada nuevo. ¿Sabe que no es muy diferente ahora de como era el futbol americano profesional en los setenta? Sólo que ahora hay más quarterbacks que pueden correr el balón además de lanzarlo ”
Mike Tomlin, Head coach de Acereros
"La gente dice que no puedes correr las opcionales en la NFL, pero nosotros estamos probando que se puede. No es que sea para nosotros el pan y la sal, pero podemos salpimentar los juegos con ello de vez en cuando ”
Robert Griffin III, quarterback de Washington
Síguenos en