Deportes
¿Dónde quedó la cadenita?
La NFL reconoce que los árbitros del Gigantes vs. Pieles Rojas se equivocaron al no detener el juego para determinar la localización del ovoide
La NFL señaló que los árbitros debieron haber interrumpido el juego para despejar cualquier tipo de confusión sobre la distancia correcta para determinar la distancia de un avance con el balón al término del partido que los Gigantes ganaron 24-17 el domingo en la noche en Washington.
“Conversé con Dean a primera hora, me llamó para repasar lo ocurrido”, dijo Shanahan, aludiendo a Dean Blandino, el supervisor de los árbitros de la NFL. “Es obvio que cometieron un error y hay que lidiar con ello”.
Con Nueva York al frente por siete puntos tras la advertencia de que faltaban dos minutos en el reloj de juego, una recepción por parte de Pierre Garcon, en segunda oportunidad y cinco yardas por avanzar, se quedó corto de lograr la primera oportunidad en la yarda 45 de Washington.
El réferi Jeff Triplette decretó tercera oportunidad, pero el árbitro de las laterales, con los Pieles Rojas en una ofensiva sin reunión, ordenó, incorrectamente, que las cadenas avanzaran y el marcador de oportunidades también se moviera para marcar primero y diez.
En un comunicado, Blandino dijo que “en esta situación donde obviamente hubo una confusión sobre qué oportunidad se jugaba, el reloj debió haber sido detenido, corregir el señalizador e informar correctamente a los dos equipos.
“Esto debió hacerse aunque Washington ya no tuviera tiempos mueros y quedaran menos de dos minutos de juego”.
Sólo el árbitro puede indicar que se llegó a la marca de la primera oportunidad. El árbitro más cercano a las cadenas debe esperar que el otro haga la señal antes de ordenar que éstas se muevan, lo que no sucedió en Washington el domingo.
En la siguiente jugada, los Pieles Rojas lanzaron un pase que no fue atrapado y muchos creyeron que era la primera oportunidad cuando en realidad era la última. Después de eso las cadenas volvieron al lugar en que deberían estar y se hizo la marcación correcta.
Blandino dijo que la repetición no fue utilizada en la recepción de Garcon porque el oficial que determina las reiteraciones consideró que el ovoide fue colocado correctamente, o sea, corto de lograr la primera oportunidad.
Shanahan fue cuestionado al final del juego si estaría en favor de eliminar las cadenas y usar tecnología láser que permite hacer más visible la localización del ovoide y las marcas.
“Tienes que revisar todas las posibilidades y analizar si son efectivas”.
FRENTE A FRENTE
Incertidumbre
"No hubo explicaciones, no pararon el reloj para mover las cadenas; nosotros avanzamos a la siguiente jugada pensando que era primera y 10”
Robert Griffin III, pasador de Washington.
"Recuerdo que volteé con el réferi y le dije ‘eso no es primero y 10’. Pero obviamente van con prisa y no tienen tiempo para discutir”
Justin Tuck, defensivo de Giantes.
Decepción en Washington
Sin culpar a los réferis de la derrota 24-17 frente a los Gigantes de Nueva York, el mariscal de campo de los Pieles Rojas de Washington, Robert Griffin III, dijo que la confusión con las cadenas afectó el desarrollo de la serie ofensiva.
“Las cadenas marcaban que era primera oportunidad y 10 yardas por avanzar y cuando fallamos el siguiente pase, y pensamos que es la segunda oportunidad, ellos (los réferis) nos gritan que es la cuarta”, señaló Griffin III.
Washington se la jugó en cuarta oportunidad y Griffin III completó un pase de seis yardas con Garcon, pero el profundo de Nueva York, Will Hill, le despojó del balón. Los Gigantes agotaron el reloj de juego en su siguiente serie.
“Les dije que quería que midieran (para ver si Garcon había llegado a la marca del primero y 10). Yo sabía que estaba cerca”, mencionó el entrenador de Washington Mike Shanahan, sin especificar a qué juez se refirió. “‘No, es primera oportunidad’ y movió las cadenas. Posteriormente , cuando ví que era cuarta oportunidad, le pregunté al juez ‘Ya me habías dicho que era primero y 10’. El árbitro no respondió nada. Eso es bastante decepcionante”.
El réferi principal Jeff Triplette mencionó al finalizar el partido: “Nosotros señalamos tercera oportunidad en el terreno. Las cadenas fueron movidas incorrectamente. Después de la acción nosotros recalcamos que era tercera oportunidad, lo señalamos antes de que iniciaran la jugada”.
Justin Tuck, ala defensivo de Gigantes, defendió la resolución final.
“Quizá no fue la mejor manera, pero la decisión fue correcta. Ellos centraron el ovoide muy rápido; es muy difícil para los réferis catalogar esas jugadas”.
Lo hizo sin “querer queriendo”
La NFL analiza cómo disciplinar al entrenador de los Acereros Mike Tomlin, por su no tan elegante juego de pies. Un nuevo video, muestra a Tomlin acercándose al terreno de juego instantes antes de que el regresador de patada de Baltimore, Jacoby Jones, casi choca con él, durante el juego del jueves, que perdieron los Acereros 22-20 frente a los Cuervos.
La televisora KDKA-TV de Pittsburgh publicó un video el lunes donde se ve a Tomlin dar un paso hacia el campo justo cuando Jones se dirigía a esa zona y no se movió hasta que el regresador de patadas de los Cuervos estaba casi encima del entrenador. De hecho, Tomlin puso un pie adentro del terreno de juego y lo quitó de una manera torpe justo cuando Jones pasó por su lado.
Jones fue derribado adelante, por Cortez Allen, luego de un regreso de patada de 73 yardas.
Tomlin no fue penalizado, aunque enfrenta una medida disciplinaria. El entrenador se justificó con que estaba viendo el desarrollo de la jugada en una de las pantallas por lo cual “perdió” su ubicación dentro del terreno.
“Me sucede bastante seguido, como a muchos en la NFL”, dijo Tomlin. “Sé que cometí un error y me hago responsable por él”.
El profundo de los Acereros, Ryan Clark, defendió a su entrenador.
“Yo siempre estoy dentro del terreno de juego (cuando no está activo en la jugada). Me siento ahí, inclusive”, dijo Clark el lunes.
La NFL multó con 100 mil dólares al preparador físico de los Jets, Sal Alosi, por tropezar a un jugador en 2010. Alosi fue suspendido por los Jets y eventualmente despedido.
LA FRASE
"No hubo mala intención (de parte de Tomlin). Cuando se dio cuenta que estaba en el camino de Jones se quitó. Si lo hubiera tropezado o derribado, la historia sería diferente”
Ryan Clark, profundo de Pittsburgh.
Síguenos en