Deportes
Dirigentes andarán a las carreras
Visita de los representantes de 42 delegaciones de América, arranque de obras para remo y canotaje, saturan la agenda del Copag
Las obras que estaban con un nulo avance comenzarán a fluir para estar listas para la revisión de los representantes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y la Federación Internacional de Remo y Canotaje, quienes tienen que supervisar la obra por lo menos dos meses antes de los Juegos Panamericanos con el fin de confirmarla como sede oficial de selectivo, en el marco de la justa continental de octubre próximo.
Ayer el director de la Copag, Carlos Andrade Garín, dio a conocer que la inversión de la obra proyectada en la Laguna de Zapotlán, en Ciudad Guzmán, está estimada en 30 millones de pesos.
Andrade Garín indicó que el arranque de las instalaciones para la sede de remo y canotaje sufrió un retraso por la falta de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que realizó un estudio de impacto ambiental en la zona de recarga hidrológica, considerada de cuidado por su biodiversidad.
La pista estaría lista para agosto próximo, por lo que estaría en tiempo para ser considerada como sede de calificación olímpica para Londres 2012.
Otra zona que tendría una nueva cara ante la visita de los jefes de delegación de los 42 Comités Olímpicos de América, sería la Villa Panamericana, la cual tendrá ya la primera fase de amueblado, decorado y jardinería, según informó el director de Copag.
En negociación
A partir del próximo domingo comenzarán a llegar los jefes de misión representantes de América para la reunión del próximo lunes y martes, en la que definirán detalles que tienen que ver desde ubicación en Villas Panamericana hasta decisiones técnicas, visados, logística, alimentación, transporte y supervisión de instalaciones.
Los jefes de misión, que son los representantes de cada Comité Olímpico Nacional de los 42 países participantes en los Juegos Panamericanos, también conocerán el catálogo de servicios disponibles que tienen que ver con habitaciones extra, renta de autos, líneas telefónicas y celulares, oficinas privadas y mobiliario para ubicaciones temporales.
La reunión de dos días determinará el primer paso del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos como mediador entre lo que ofrece la sede, las peticiones y lo más importante, los avances para que los deportistas puedan hacer en Guadalajara su mejor estancia personal y competitiva.
PARA SABER
La sede de Remo y Canotaje tendrá una inversión de 30 millones de pesos en pista, torre de jueces, tribunas temporales y hangares fijos para los botes.
Síguenos en