Deportes
Dirigente del COI celebra inauguración de los juegos
Destacó que 'por primera vez en la historia olímpica todos los equipos participantes tendrán mujeres'
En su discurso durante la ceremonia de apertura, Rogge dijo que "en cierto sentido, los Juegos Olímpicos vuelven esta noche a su casa".
"Este gran país amante del deporte es ampliamente reconocido como la cuna del deporte moderno. Fue aquí donde los conceptos de deportividad y juego limpio se plasmaron por primera vez en normas y regulaciones concretas, y fue aquí donde el deporte se incluyó como instrumento educativo en el currículum escolar", añadió.
"El enfoque británico del deporte tuvo una profunda influencia sobre Pierre de Coubertin, nuestro fundador, cuando desarrolló el marco del Movimiento Olímpico moderno a finales del siglo XIX. Los valores que inspiraron a Coubertin cobrarán vida durante los próximos 17 días cuando los mejores atletas del mundo compitan en espíritu de amistad, respeto y juego limpio", señaló Rogge en un estadio abarrotado y ante una audiencia estimada de mil millones de personas.
Rogge felicitó a todos los atletas participantes, reunidos en el medio del estadio, y les recordó que están en Londres gracias a su "talento, dedicación y compromiso". Pero les advirtió de que su honor vendrá dado "no por lo que ganan, sino por cómo compiten".
"El carácter cuenta más que las medallas. Rechazad el dopaje. Respetad a los rivales. Recordad que sois un modelo", les pidió. "Si lo hacéis, inspirareis a una generación".
Los Juegos aportan una esperanza, dijo, "de paz y armonía entre los 204 comités olímpicos nacionales; de que las nuevas generaciones se inspiren en los valores del deporte; de que los Juegos continúen promoviendo el desarrollo sostenible".
También destacó que "por primera vez en la historia olímpica todos los equipos participantes tendrán mujeres".
"Esto es un estímulo fundamental para la igualdad de género", subrayó.
Jacques Rogge recordó que, al volver a Londres por tercera vez, tras las ediciones de 1908 y 1948, los Juegos marcan "un récord que se extiende durante más de un siglo".
"Gracias, Londres, por dar la bienvenida al mundo en esta ciudad, diversa, vibrante y cosmopolita una vez más", expresó
"Ha sido necesario mucho trabajo por parte de mucha gente para llegar a este punto", dijo el presidente del COI, que agradeció el esfuerzo al equipo organizador, "hábilmente dirigido por Lord Coe", a las autoridades públicas que han contribuido a que los Juegos "dejen un positivo legado y duradero" y a los miles de "entregados voluntarios".
Rogge concluyó su discurso invitando a la reina Isabel II a declarar abiertos los Juegos de la XXX Olimpiada.
Síguenos en