Deportes

Director de la UCI afirma que Armstrong está equivocado

El ciclista declara en diario que ganar Tour sin doparse no es posible

MADRID, ESPAÑA (28/JUN/2013).- Pat McQuaid, presidente de la UCI, negó hoy "categóricamente" en un comunicado que las declaraciones del estadounidense Lance Armstrong sean ciertas, y añadió que "no ayudan en absoluto al ciclismo".

"A él le digo categóricamente que está equivocado. Sus comentarios no ayudan en absoluto al ciclismo", dijo McQuaid en relación a las palabras del exciclista estadounidense en el diario francés 'Le Monde' en las que afirmaba que "ganar el Tour de Francia sin doparse es imposible".

"Es muy triste que Lance Armstrong haya decidido hacer estas declaraciones en el 100º aniversario del Tour de Francia", añadió McQuaid, en un comunicado de la UCI.

"La historia demostrará que todo fue solo una salida de la USADA para armar jaleo", fueron algunas de las duras acusaciones que el americano dedicó en 'Le Monde' a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, y que obligaron hoy al presidente a emitir una respuesta.

El irlandés aseguró que desde que Armstrong dejó el ciclismo "es posible ganar de manera limpia" dado que emplean las "medidas" antidopaje "más sofisticadas del deporte".

"La cultura dentro del deporte ha cambiado desde la 'era Armstrong' y ahora es posible competir y ganar de manera limpia. Los corredores y los propietarios de los equipos han sido directos al decir que es posible ganar de manera limpia y yo estoy de acuerdo con ellos", apuntó.

"Hoy en día el ciclismo tiene la infraestructura antidopaje más sofisticada del deporte. Las medidas como la introducción del pasaporte biológicos, el sistema de localizaciones y la política de 'no-aguja' son la columna vertebral de la lucha sin cuartel contra el dopaje", añadió.

Reiteró, además, que, tras la marcha del estadounidense, que en sus declaraciones comentó que él no había inventado el dopaje, el ciclismo ha experimentado un cambio "radical" y que aunque no han erradicado "completamente" el dopaje, la UCI está "comprometida" en conseguirlo.

"La clave es que la entera cultura del ciclismo ha sufrido un cambio radical. No hemos erradico aún el dopaje completamente y por desgracia siempre habrá corredores que persistan en ello, pero los estamos cogiendo y la actitud en el 'pelotón' se ha vuelto en su contra", apuntó.

"No volveremos atrás y mi trabajo para asegurarme de que tengamos un deporte limpio es constante. Además, la UCI está totalmente comprometida a llevar a cabo una auditoría independiente sobre su comportamiento durante los años que estuvo ganando el Tour", señaló McQuaid.

El presidente destacó en su comunicado que una vez completada la auditoría, en la que invitan a la AMA a participar, se comprometen a iniciar un "proceso de la verdad" para el ciclismo profesional.

"Lo he dicho en muchas ocasiones, no tengo nada que esconder y no tengo miedo de ninguna investigación. Si Armstrong, o algún otro, tiene evidencias de lo contrario, debería sacarlo a la luz ahora y poner fin a este daño que se está haciendo al ciclismo", subrayó McQuaid.

Las palabras de Lance

"Ganar el Tour de Francia sin doparse es imposible", según el exciclista estadounidense Lance Armstrong, quien asegura al diario francés "Le Monde" que no se considera el "inventor" de esa práctica por la que fue despojado de sus siete victorias en la prueba gala.

"Es imposible ganar el Tour de Francia sin doparse. Porque el Tour es una prueba de resistencia en la que el oxígeno es clave", declara Armstrong al vespertino, que adelanta las declaraciones que publicará hoy en su edición en papel.

"De acuerdo con que se borre mi nombre del palmarés, pero el Tour se celebró entre 1999 y 2005, ¿verdad? Pues tendrá que haber un ganador. ¿Quién es? Nadie se ha presentado para reclamarme mis 'maillots'", declara.

"Yo no inventé el dopaje", continúa Armstrong en la entrevista con el vespertino francés, al que confiesa: "simplemente participé en el sistema".

"Nunca tuve miedo de los controles antidopaje. Nuestro sistema era muy simple y no tenía riesgos. Me daban más miedo las aduanas y la policía", afirma Armstrong.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando