Deportes

Después de la Olimpiada, los sueños continúan

Tras su paso por la justa nacional, los deportistas de Jalisco buscan trascender y destacar en el nivel profesional, aunque el camino no es fácil

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2015).- Jalisco ha dominado 16 años de manera consecutiva en Olimpiada Nacional, en donde miles de atletas se han consagrado a nivel juvenil, pero el gran salto a la élite del deporte mundial se ve truncado en muchas ocasiones por distintas circunstancias y son realmente pocos los atletas que continúan con un proceso y llegan a la cúspide en su disciplina.

Un tanto se debe a la falta de seguimiento a los deportistas por parte de las autoridades estatales. Así lo consideró el taekwondoín jalisciense y campeón del mundo, Uriel Adriano.

“Eso se lo adjudico al Code, porque ellos simplemente nada más se enfocan a Olimpiada Nacional, pero después ya dejan a los atletas en vez de darles un seguimiento hasta ser seleccionados nacionales. Hay muchos que ganan medallas en Olimpiada, yo como campeón del mundo ni siquiera tengo beca del Code, ni apoyo, sólo con lo que me dan en Conade, ahora hay que imaginarse a los niños que van dando ese salto, se les acaba el apoyo y tienen que buscarle por otro lado”, comentó.

“Ha pasado que a taekwondoínes se les acaba el apoyo porque no serán juveniles y no irán más a Olimpiada Nacional, y su salida es no entrenar tanto, meterse a estudiar, acabar su carrera y abandonan el deporte. Por eso pienso que deberían darle seguimiento, no a todos, pero mínimos a los prospectos”, añadió el campeón mundial en 2013.

Por su parte, André Marx Miranda Campos, director del Code Jalisco, indicó que la responsabilidad del Estado es preparar a sus deportistas, para después, impulsarlos con la federación, que es la que se encarga del seguimiento a los atletas; sin embargo, el dirigente acepta que todavía existen deficiencias en este proceso, motivo por el cual algunos deportistas se quedan en el camino y no dan ese gran paso a competencias internacionales.

“Nosotros hacemos nuestro papel en ese sentido, no toda la responsabilidad de que lleguen o no llegue un atleta es de la autoridad estatal, sería muy irresponsable por parte de nosotros, porque también tenemos compromisos con la niñez, juventud, con la gente que hace deporte de manera recreativa, entonces lo que tenemos que hacer es enlazarlos a nivel nacional para que estos deportistas reciban apoyos”, mencionó.

“No tenemos la estructura ideal en el país, pero creo que se está construyendo poco a poco, la Olimpiada ha servido mucho para que a esa estructura a nivel nacional lleguen deportistas y pueda ser muy claro el trabajo. Los estados preparamos a los deportistas, hay deficiencias, pero cada año es mejor, son distintas circunstancias, pero podemos llegar a que cada vez más jóvenes tengan posibilidades”.

Mientras que el entrenador de clavados, Iván Bautista, reconocido por forjar talentos jaliscienses como Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, entre otros, mencionó los factores por los cuales jóvenes ven truncado su sueño. “Creo que eso depende principalmente del talento del deportista, del sistema que tenga cada instituto y de qué tan preparados estén los entrenadores. En mi caso soy muy afortunado porque tengo atletas talentosos que se han detectado desde infantiles y han seguido el proceso y desarrollo con una filosofía de trascender a corta edad como Alejandra Orozco, quien a los 15 años gana medalla olímpica juvenil, o como Germán Sánchez e Iván García, quienes son subcampeones olímpicos”, concluyó Bautista.

FRASES

Vanessa Zacarías, luchas asociadas


“Los atletas tenemos que pensar en sobresalir, en competir, en buscar ser los mejores, de esta manera, y a pesar de cualquier factor ajeno a nosotros, no debería de truncarse ese sueño de convertirse en un deportista élite. Creo que recae en la mentalidad de cada quien, hay unos que se dan por vencidos muy pronto y hay otros que luchan hasta el final.

A las autoridades también les corresponde apoyarnos mientras nosotros también estemos dando resultados”.

Paola Morán, atletismo

“Todo es de decisión, empeño, las ganas de estar ahí y triunfar. No bajar los brazos, continuar en tu camino con mucha decisión y con los objetivos firmes. Los atletas nos ponemos límites, y si se quiere, yo creo que se puede. Es cuestión de que uno le eche muchas ganas y busque llegar a lo más alto”.

Bryan Márquez, boxeo

“Quiero convertirme en un gran boxeador, creo que todavía esto no termina aquí. Ahorita me toca seguir en Olimpiada Nacional, pero si uno le echa muchas ganar, se prepara y entrena bien, puede llegar muy lejos. Además, le prometí a mi mamá que está en el cielo más triunfos, y uno de los triunfos que quiero es ser el mejor boxeador mexicano. Quiero que me admiren, quiero ser el mejor, y por eso voy a seguir entrenando fuerte”.

María José Ramírez, pentatlón

“Podemos ser las próximas figuras de México, pero siento que me falta viajar más para agarrar más nivel, ya que el pentatlón moderno se conforma de muchos deportes y para ser el mejor tienes que competir con los mejores. Siento que hace falta eso, son detalles que nos pudieran ayudar. Es como darle seguimiento al atleta para que se foguee y pueda llegar a ser el mejor”.

Osmar Olvera,
clavados

“Quiero ser mejor que todos los clavadistas mexicanos, pero sobre todo ganarle a los chinos. Es un objetivo, porque quiero llegar con mi familia y enseñarles una medalla de oro que les prometí. Mi sueño es ganarles en Juegos Olímpicos y voy por eso. Tengo que seguir adelante, no dejar de entrenar nunca, porque cuando se deja de entrenar se empieza a perder, a fallar y luego uno se la piensa en seguir”.

Iván Bautista, entrenador de clavados

“La clave del éxito es el trabajo en equipo; por una gran institución que aporta el recurso económico, con entrenadores preparados, padres de familia deseosos de apoyar a sus hijos y por supuesto con atletas talentosos y valientes que quieran dar la cara por México”.

Temas

Sigue navegando