Deportes
Desde el lienzo
Por Ricardo Zermeño
Saludo afectuoso como siempre a los estimados amadores del Más Mexicano de los Deportes y hoy tendremos dos tópicos bastante interesantes, mismos que trataremos en esta entrega semanal, en directo desde Pachuca, Hidalgo, donde el frío vuelve a hacer de las suyas.
Y aunque las damas son primero, por esta vez damos pie a la hazaña de Juan Francisco Rivera Rodríguez el famoso “Pillín”. Eso fue el viernes en la ronda de cuartos de final, donde su Asociación Puente de Camotlán de Nayarit estaba buscando su pase a semifinales.
Estaban las manganas y en el primer tiro a pie, ándale amable lector que se atora y se lesiona de la rodilla. Viene la segunda y se agrava la lesión, pero aunque iba en camilla y se disponía a tirar su hermano Luis Miguel, “Pillín” Rivera demostrando entrega y pundonor, se baja de la camilla y tira la tercera, el resto ya lo habrá adivinado amigo de esta columna semanal.
Se viene la yegua y viendo sus arreadores que no estaba completo Juan Francisco, deciden pararse a medio camino, pero la “greñuda” sigue su camino. El charro como si estuviera jugando, se sostiene solo en una pierna y le yegua que llevaba aún velocidad, le pasa franca y adentro que están cenando.
Eso le valió la entrega del público y hazañas como esas, apoteóticas por lo demás, poco se ven, por eso merece ser contada. La afición tapizó el “Cuna de la Charrería” para un grande, que estaba en duda para formar este sábado con Camotlán en semis y pudo haber entrado en manganas a caballo, pero hay dudas de si pueda defender el título de charro completo hoy ante José Ortiz y Víctor Hugo Flores.
Eso es profesionalismo y es que hazañas como esa, merecen ser contadas, porque ejemplos como ese se deben imitar. Esta hazaña me hizo recordar aquella del Campeonato Nacional de Aguascalientes 2004, cuando siendo presidente electo de loa Federación Mexicana, Javier Basurto metió tres pialones en semifinales y eso enloqueció al público, que también le tapizó el lienzo de prendas.
Por el pentacampeonato
Por lo que atañe a la Escaramuza Alteñitas de Guadalajara ya están en la final de hoy al haber marcado 338.33 en semifinales y calificaron a esa ronda con 331 en tercera posición, solo superadas por Sanmarqueña de Aguascalientes y Rancho Nuevo de Polotitlán.
Estas dos últimas están ya fuera de la final por cierto y ahora las tetracampeonas nacionales Alteñitas de Guadalajara de nuestra Asociación Hacienda Santa Cruz del Valle van por su quinto cetro.
Hay que recordar que se coronaron en Aguascalientes 2004, 2006 en Apaseo, 2007 en Morelia y fueron profetas en su tierra en el 2009 en la Arena Vicente Fernández Gómez.
Quedaban seis escaramuzas de ver acción este sábado entre las mejores 18 y de ahí pasar a las cinco mejores, aunque pudimos ver en: www.expresocharro.com que Alteñitas está adelante con 338.33, por 336 de las potosinas de Yaotlalli, 330.66 de Soles del Desierto de Chihuahua, 325.33 de Pavitas de Aguascalientes y en la “tablita” con 322.33 Alazanas de Tamaulipas. Suerte y que Dios las bendiga.
COMENTARIOS A:
zermenobarba@gmail.com
Síguenos en