Deportes
Desde el lienzo
El Vergel: sinónimo de amistad
Y es que decir El Vergel es recordar la amistad charra en toda la extensión de la palabra, traer el pasado al presente y vibrar al evocar tantos y tantos recuerdos. La reunión fue en casa de mi hermana Ana María “La Prieta” Zermeño y su esposo el Ing. Gustavo Moreno Sánchez, así como sus hijos.
Por cierto, fueron los hijos de exfundadores y ex socios de El Vergel los que provocaron la reunión y la verdad sea dicha, fue para emocionarse y recordar grandes momentos de esta asociación que se fundó el primero de mayo de 1978.
Fundadores son siete: Francisco Rentería García y su hermano Luis, Carlos Vázquez Camacho, Gustavo Moreno Sánchez, Roberto Nuño Gutiérrez, Esteban Adolfo González Mendoza y el compositor vernáculo Gabriel Ramírez Díaz. A esos siete fundadores hay que agregar otros 15 que aparecen en el acta constitutiva, como: Julián Sánchez González, José Feliciano Barba, Alfredo López, José de Jesús Moreno, José Antonio Ponce y Juan Manuel Flores Romero, entre otros.
El lienzo sede estaba en San Miguel Cuyutlán –la capital mundial de las sogas charras-, en el Rancho El Vergel de donde toma el nombre esta asociación jalisciense, en los terrenos que ofreció la Familia Rentería Barba, con ese gran benefactor el Ing. Francisco Rentería García.
Lazos de hermandad
La relación amistosa era bastante bonita y para acrecentar esos lazos, la sesión charra semanal o convertida en cena, se hacía en casa de los socios. Cada primero de mayo se festejaba con un Coleadero Abierto y el siguiente fin de semana, se organizaba con bombo y platillo el aniversario invitando a hermanos charros de otras asociaciones.
Por cierto, algunas escaramuzas y charros tapatíos salen a Celaya donde este fin de semana sigue el Circuito Bicentenario que apoya BBVA Bancomer.
Esos amigos Charros El Vergel marcaron época en Jalisco y a nivel nacional, con ese lema de amistad y sobre todo ambiente 100 por ciento familiar.
Su mejor logro fue en 1989 cuando se ubicaron décimo en el Nacional que se realizó, en el Lienzo de la Unión Ganadera de Jalisco, donde uno de sus integrantes, Lupe Regalado Meléndez se agenció la corona de piales en el lienzo y Roberto Nuño hijo aunque por otra asociación, pero hijo de uno de los fundadores, logró el cetro de los tumbacueros.
Es cierto que a la reunión de los también llamados “Burbujos”, faltaron algunos y a pesar de eso, hubo alrededor de 100 personas que platicaron largo y tendido de tan bellos recuerdos. Las decían de cariño los “Burbujos”, porque algunos tenían apodos de esos personajes de televisión: Pistachón, Patas Verdes, Profesor Memelovsky, Mafafa, Mimoso y otros.
El Vergel entrenaba dos veces por semana y más que eso, eran convivios amistosos y muy familiares.
La Escaramuza Alteñitas de Guadalajara, que se fundó el 12 de diciembre de 1973, tenía en sus homólogas de El Vergel a su brazo derecho en la monta a mujeriegas. Además las damas tenían grupo de baile folclórico, pintura y ajuares, entre otras cosas más.
Siempre tenían pretextos para festejar que a la Madre, al Padre, cumpleaños y otros aniversarios, con lo que prevalecía aún más la amistad. Por eso y muchas cosas más, fue siempre considerada la Asociación número Uno en Amistad.
Amigos de años y que sirve este escrito como agradecimiento por su invaluable amistad para con la familia, escaramuzas, charros y a título personal, pero sobre todo por ser gentes de a caballo y amigos de la charrería.
Comentarios a: zermenobarba@gmail.com
Síguenos en