Deportes

Desde el lienzo

Del carrusel mixto a las escaramuzas

Estimados amadores de nuestro deporte nacional, ahora sí que tenemos ya a tiro de piedra el LXV Congreso y Campeonato Nacional “Jalisco 2009”, en tanto las escaramuzas roban los suspiros en esta fiesta que inicia el 14 de octubre y termina el primero de noviembre.

Hacemos esta entrega semanal con la reflexión de que “Nunca al toro josco, te le pares frente al rostro”, ocasión que aprovecho para comentar lo relacionado a la monta a mujeriegas.

La escaramuza Alteñitas de Guadalajara se fundó un 12 de diciembre de 1972 y desde entonces han pasado 36 años, nueve meses y 15 días.

El primer Nacional fue en septiembre de 1989, en el Lienzo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y desde entonces han pasado 20 ediciones y viene la 21 el mes que viene.

Entran 84 escaramuzas en liza y de ahí avanzan las 18 mejores a la segunda ronda, para que después las cinco mejores calificaciones vayan por la supremacía nacional, corona que se ciñó el domingo 9 de noviembre del año pasado Real de Plata del mero Zacatecas.

Desde 1989 hasta nuestros días, como han pasado los años y eso que lo mejor está por venir. Antes se hablaba de la liberación de la mujer, de sus derechos y obligaciones, hoy los tiempos son diferentes y se habla de equidad de género.

A menos de tres semanas

Antes que se me pase una sincera felicitación al portal expresocharro.com por su primer año de vida y que es la continuación de otro proyecto que le antecedió llamado charrería express, donde CASAMA y un entusiasta grupo de verdaderos periodistas, hacen las delicias de sus caros lectores.

El Nacional está a tiro de piedra y además de escaramuzas, equipos y charros completos, hay otras cuestiones como el baile de reinas, muestras pictóricas, el museo charro y muchos atractivos más.

Ahora que se acerca la cita más importante de cada año para la charrería, es cuando vienen a mi mente como en cascada los recuerdos. A mi familia y a mi, nos tocó organizar el Nacional de 1986 en Guadalajara (Lienzo Ignacio Zermeño Padilla) y luego en el 2003 la fiesta fue en Lagos de Moreno (Lienzo Santa María de los Lagos).

Claro que cuando uno organiza un Congreso y Nacional Charro, ni las 24 horas del día ajustan para cubrir tantos pendientes, aunque eso si, hay que tener visión para contar con gente de capacidad.

Un Nacional es un Nacional, eso me queda muy claro, pero se vive con intensidad, pasión y actitud deportiva.

Abriendo los 50 empezó el carrusel charro, que aunque mixto por aquellos días en La Nacional del DF, después dio origen a lo que hoy conocemos como escaramuzas.

Los tiempos han cambiado enormidades y que bueno que las escaramuzas vayan a la saga, pese a todo, porque lo más importante está por venir y es que se han puesto buenos cimientos para que la monta a mujeriegas siga por el mejor sendero.

El nivel deportivo ha subido bastante y prueba de ello es que los últimos nacionales, la corona tienen varias dueñas. Los entrenadores ahora están más capacitados y no deben bajar la guardia, tampoco los jueces, al contrario deben redoblar esfuerzos y ponerse a trabajar más y más, en bien del propio deporte, porque solo así seguiremos adelante.

Ya para terminar esta entrega, misma que hice muy de madrugada, porque había que estar ayer y hoy, en la subasta de Rancho San Bartolo de mi hermano Juan Francisco.

Los esperamos hoy, aún quedan muchos buenos ejemplares y San Bartolo está por el rumbo de El Salto atrás de la Honda para ser más exactos, ahí en el Corredor Industrial y por donde pasa una nueva opción carretera de Chapala, Aeropuerto al entronque con Puente Grande-Zapotlanejo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando