Deportes

Desde el lienzo

Que no se acabe la raza de a caballo

Ahora si que la charrería comulgó en pleno y lo que son las cosas, es la mera esencia de nuestro deporte nacional y eso nos tocó revivirlo como hacían buen tiempo no lo sentíamos en Atotonilco el Alto, Jalisco, a invitación expresa de don Rafael Fonseca y familia.

“Rafo” como le decimos sus amigos, tiene tan finas atenciones, que a veces sentimos que se pasa, pero es su manera de ser y eso brota a flor de piel, porque en atenciones y en seguir nuestras tradiciones, le quedan como anillo al dedo.

Por hablar bien de quien en verdad lo merece, se me olvidó entrar con el tradicional refrán y que no es otro que “El mejor caballo necesita espuela”.

El lunes fue el tradicional “Día del Charro” y se festejó en grande a lo largo y ancho del país, incluso en la unión americana. Felicidades por anticipado dijimos el domingo pasado y lo corroboramos ahora para la hermandad charra, aunque ahora los festejos han cambiado bastante.

En Atotonilco el Alto no pasan los años, se quedan dirían otros, pero en cuento a nuestro deporte nacional, sigue la esencia, las tradiciones y que mejor que revivirlas de esa manera.

Llegamos el miércoles que nos tocó entrar en acción ante Regionales de Atotonilco de don “Rafo” Fonseca al lienzo “Los Sabinos” en la salida a La Piedad y la verdad sea dicha, no cabía ni un alfiler, pensamos que era un sueño, pero no, despertamos tan pronto escuchamos nuestro himno charro “La Marcha a Zacatecas”.

Lleno el lienzo y es que además del mano a mano, estaban anunciadas las tres veces campeonas nacionales, la Escaramuza Alteñitas de Guadalajara, como informó oportunamente expresocharro.com, que como siempre tiene información al instante y la emoción del momento.

Que siga la tradición

Ya lo decía Gloria Stefan en su canción: “Que siga la tradición” y esa no debe tener fin, porque como bien dijo don Delfín Sánchez Juárez “Que no se acabe esa raza de a caballo…”, ya que la charrería debe tener el respeto que se merece.

En verdad nos hizo vibrar estar de nuevo en Atotonilco, al margen de que fuimos todos mis hermanos: Ana María “La Prieta”, “Toyita”, Nacho, Andrés, Juan Francisco y un servidor.

Fue algo 100 por ciento familiar y qué bonito es lo bonito, lástima que sea tan poquito, pero en verdad que estar en esa ciudad Alteña nos hizo cargar fuerza positiva y revivir el deporte de nuestros amores.

Hoy es el gran día de la final, a partir de las 12:30 horas, entre Triángulo de “Cano” Arenas, los tequileros del 7 Leguas y los anfitriones Regionales de Atotonilco.

Estar en Atotonilco fue ganancia y al margen de los 313 que alcanzó mi equipo Santa Cruz del Valle, la verdad nos sentimos como en casa, destacando un pial de 22, 88 de colas, emocionantes jineteadas y dos manganas a caballo.

Por hoy gracias y felicidades de nuevo a la gran familia charra, recordado que está cada vez más cerca el Nacional Jalisco 2009.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando