Deportes

Descartan influencia de Obama para designación de Chicago

La consejera delegada de Madrid 2016 descartó la posibilidad de que el mandatario estadounidense sea un factor para la elección de los Juegos Olímpicos

BARCELONA, ESPAÑA.- La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, no cree que la probable presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Copenhague (Dinamarca), el próximo 2 de octubre, vaya a ser decisiva para que Chicago resulte elegida sede de los Juegos Olímpicos.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, el de Rusia, Dmtri Medvédev, y el príncipe Hiroito de Japón respaldarán las candidaturas de Río de Janeiro, Moscú y Tokio, respectivamente, en la sesión que el Comité Olímpico Internacional (COI) celebrará en la capital danesa y en la que se designará a la ciudad ganadora.

Por eso, Coghen considera que el presidente estadounidense también acudirá a Copenhague, "porque en todas las presentaciones que ha hecho Chigago, la imagen de Obama ha ido muy ligada a la candidatura" .

Sin embargo, la consejera delegada de Madrid 2016 considera que, aunque la presencia de Obama "arrastrará algún voto" , esta circunstancia "no será definitiva" para que Chicago resulte ganadora.

Coghen tampoco quiso dar importancia al hecho de que en algunas casa de apuestas, se pague la elección de Madrid 7 a 1, y lo ilustró con un ejemplo. "Manolo Romero, el director de la televisión olímpica del COI, siempre me explica que él ganó mil euros apostando por Lillehammer (sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 1994), cuando nadie daba un duro por ella. Al final, la elección de unos Juegos es algo mucho más complejo".

La consejera delegada de la candidatura de Madrid estuvo en Barcelona, donde fue invitada por el Club Panathlon, integrado por un selecto grupo de veteranos deportistas y ex atletas olímpicos conocido como 'El Senado del Deporte' que se reunió en el Real Club de Tenis Barcelona.

Acompañada del presidente del Comité Olímpico Español ( COE) , Alejandro Blanco, y del presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, Mercedes Coghen explicó a los presentes cuáles son sus sensaciones, a menos de cuatro meses de que se decida la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Según explicó Coghen, las cuatro actuales candidatas están "más preparadas" de lo que en su día estuvieron las aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2012, una terna en la que también estaba Madrid y de la que finalmente resultó vencedora Londres.


"Todo está muy igualado. La elección va a estar muy complicada, incluso en la primera votación vamos a sufrir mucho las cuatro. Si la pasamos, lo que ocurra en la segunda votación puede ser la clave de muchas cosas", señaló.

Menos cauto se mostró el presidente del COE, Alejandro Blanco, en sus intervención. "No pensamos que el 2 de octubre vayamos a perder. De hecho, pensamos que vamos a ganar y que nos quedan unos años de duro trabajo por delante para preparar los Juegos Olímpicos de 2016" .

Blanco insistió en que el hecho de que los próximo Juegos Olímpicos ya se celebren en Europa (Londres 2012) no tiene por qué perjudicar a Madrid.

"El COI debe otorgar los Juegos a la mejor candidatura. Y si eso significa que tienen que organizarse tres juegos seguidos en Europa, pues en Europa. Lo contrario, unos Juegos mal organizados y con deficiencias de todo tipo, ocasionaría un retroceso del movimiento olímpico", advirtió.

Lo que parece claro es que si la capital española falla de nuevo, no habrá un tercer intento. "Madrid tendría capacidad para presentarse otra vez, pero creo que no lo va a hacer. Es una decisión que no me compete y que tendrían que tomar otras personas, pero si cae por segunda vez habría que pensarlo muy mucho", señaló Coghen.

En cualquier caso, la consejera delegada de Madrid 2016 cree que, pase lo que pase, los beneficios que ha reportado a la capital de esta experiencia están siendo extraordinarios. "Sólo por ser candidata, la ciudad ya ha ganado mucho en infraestructuras y programas deportivos de calidad", ha sentenciado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando