Deportes
Descansan los pilotos, trabajan los mecánicos
Transcurrida la mitad del recorrido, la caravana hace una parada en San Martín de Tucumán, Argentina, para preparar el cierre de la carrera
El domingo transcurrió la única jornada de descanso de la ruta de este año, pero eso es relativo. Los pilotos se lo toman con más calma mientras atienden a la prensa y los compromisos con sus patrocinadores, pero mecánicos de diversas nacionalidades trabajan sin pausa en las máquinas.
Verifican y reparan autos, motos, cuatrimotos y camiones tras ocho días de competencia a través de más de 4 mil kilómetros de duros paisajes de Perú, Chile y Argentina.
En la tribuna oficial del hipódromo, los competidores estelares: Stéphane Peterhansel (Mini) y Cyril Despres (KTM) intercambiaron impresiones de la etapa anterior, interrumpida por fuertes lluvias que desbordaron ríos andinos.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), fue el gran beneficiado por la decisión de los comisarios de la carrera de atribuir a todos los afectados el mismo tiempo que el último competidor en cruzar la meta.
Al-Attiyah, como la mayor parte de sus rivales, no llegó a la meta antes del plazo de neutralización, por lo que habría quedado fuera de la carrera.
Gracias a la decisión de los comisarios y al espíritu del reglamento mantuvo la segunda posición en la general tres minutos y 14 segundos detrás de Peterhansel. El tercer puesto lo ocupa el sudafricano Ginel De Villiers (Toyota).
Primero ‘Peter’ evitó cualquier polémica al comentar la decisión oficial: “Nasser tuvo la chance. Si yo hubiera estado en su lugar también me habría beneficiado”.
Pero luego dijo: “Él tenía unos 24 minutos de retraso respecto a mí. Eso me contraría un poco... pero los comisarios posiblemente quisieron privilegiar el suspenso hasta el final de la carrera”.
LO QUE SIGUE
Hoy se disputa la novena etapa entre Tucumán y Córdoba, Argentina. Los pilotos recorrerán 175 kilómetros de enlace para luego afrontar los 593 kilómetros de especial que los llevará hasta Córdoba.
AFP
Aún no se define la ruta del próximo año
Bolivia y Colombia quieren participar en el recorrido del 2014, pero Lavigne le pone hielo a la insistencia
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, ARGENTINA.- El director del Rally Dakar, el francés Etienne Lavigne, se negó a entregar precisiones acerca de la próxima versión de la carrera extrema, aunque aseguró que quieren continuar realizándola en Sudamérica.
En rueda de prensa brindada ayer en San Miguel de Tucumán, Lavigne indicó “queremos hacerlo en Sudamérica, pero hasta ahora no sabemos qué es lo que vamos a hacer exactamente”.
Lavigne se mostró contrariado por la insistencia de la prensa, para que precisara el recorrido que tendrá la prueba el próximo año, después que Bolivia y Colombia han expresado su deseo de ser incluidos en la ruta.
“Tenemos que tener un poco de sangre fría para hablar del futuro del evento en el continente. No es una operación fácil organizar el Dakar”.
Agregó que se necesita tiempo para organizar la prueba y subrayó, “cuando estemos listos, vamos a hablar con los responsables de cada país y después anunciar el evento. Aún no hemos terminado de trabajar con el tema de 2014 y 2015”.
“Sabemos que hay muchas expectativas con el futuro del Dakar, en el continente, pero realmente es difícil hablar de eso porque estamos en el desarrollo de 2013 y no tenemos todas las respuestas oficiales de cada país”, concluyó el mandamás de la carrera.
NTX
FRASE
''No podemos trabajar con la presión política de los países''.
Etienne Lavigne, director del Rally Dakar
Síguenos en