Deportes

Descalabro de la escuadra sudamericana en Wimbledon

Todos los miembros sudamericanos han caído eliminados en la primera semana de torneo

LONDRES, INGLATERRA.- De los 21 jugadores que comenzaron la competición, no queda ninguno. La hierba de Wimbledon no ha tenido piedad con el contingente sudamericano y todos sus miembros han caído eliminados en la primera semana de torneo, demostrando que en esta superficie queda mucho por mejorar.

Que la "pista verde" no es la más indicada para los jugadores sudamericanos es algo incontestable si se echa un ojo al palmarés de los 19 jugadores que empezaron en el cuadro masculino: ninguno de ellos ha conseguido un título en hierba durante toda su carrera.

A ello se le suma la ausencia de David Nabaldián, número 16 del mundo, a quien se le da mejor la hierba que a la mayoría de sus compatriotas y que fue finalista en Wimbledon en el año 2002.

Otro que se quedó cerca de triunfar en alguno de los seis torneos del circuito ATP de esta superficie -Queen's, Halle, s'Hertongenbosch, Nottingham, Wimbledon y Newport- fue el argentino Guillermo Cañas, quien en el año 2001 fue finalista en s'Hertongenbosch.

La mayor decepción de la semana ha sido la eliminación del argentino Juan Martín del Potro, del que como número cinco del mundo y tras su más que notable actuación en Roland Garros -en donde sólo dio su brazo a torcer frente al helvético Roger Federer- se esperaba algo más.

El "líder" del grupo de sudamericanos que participaron en esta edición de Wimbledon se impuso en la primera ronda al francés Arnaud Clement, quien ocupa la posición número 53 en el ránking de la ATP, tras endosarle un contundente 6-3, 6-1 y 6-2.

Del Potro dijo entonces que confiaba en sus posibilidades de hacer "un buen torneo", algo que el australiano Lleyton Hewitt frustró de un plumazo al vencerle en tres disputados sets, dejándolo fuera de los dieciseisavos de final, fase de la que no ha pasado en sus tres participaciones en este torneo.

El jugador argentino se mostró cariacontecido por lo sucedido en la pista central de Wimbledon nada más acabar el duelo frente a Hewitt quien, para más inri, era su modelo a seguir cuando comenzó a practicar este deporte.

El segundo mejor tenista sudamericano del momento y décimo cabeza de serie, el chileno Fernando González, cayó también en tercera ronda ante el español Juan Carlos Ferrero después de disputar un partido reñido y vibrante que podría haber ganado cualquiera de los dos.

"Es verdad que no hay muchas pistas de hierba en nuestro continente, pero también se da mucha prioridad a los torneos de arcilla", argumentó González al ser interrogado sobre los motivos que pueden explicar la ausencia de jugadores sudamericanos en los octavos de final del torneo.

La derrota del chileno fue especialmente dolorosa, ya que exhibió un buen juego a lo largo de todo el duelo y un saque poderoso, que le permitió anotarse 24 "aces"... y que a la vez le condenó en el último punto del partido al cometer una doble falta.

En el cuadro femenino, las posibilidades de la argentina Gisela Dulko subieron como la espuma tras vencer en segunda ronda a la rusa Maria Sharapova, en un duelo muy intenso y que significó su debut en la pista central de Wimbledon.

"Ha sido el partido de mi vida", reconoció después la número 45 del mundo, quien pagó caro haber tenido mala suerte con los cruces al toparse en tercera ronda con la rusa Nadia Petrova, décima cabeza de serie del torneo y que le apeó de la competición.

Sin embargo, Dulko valoró de forma positiva su participación en Wimbledon de este año, ya que confía en que suponga un "punto de inflexión" en su carrera que le haga alcanzar una mayor regularidad con la que poder acabar entre las 20 primeras del mundo este año.

En el cuadro femenino sólo la acompañó la paraguaya Rossana de los Ríos, quien cierra el TOP-100 de la WTA, y que a sus 33 años fue eliminada en segunda ronda por la número uno del mundo, Dinara Safina.

La nota triste de esta semana fue la de Guillermo Cañas, quien admitió que no sabe si ésta habrá sido su última participación en Wimbledon, mientras que el mayor enfado fue sin duda el de Juan Mónaco, quien acusó al español Nicolás Almagro de hacer uso de algunas tretas para sacarlo del partido.

"Es muy importante ganar, pero éste es un deporte en el que es importante ser buena gente y tener un respeto. A este chico le enseñaron a jugar bien, pero buenos modales parece que no", criticó Mónaco, quien acusó a Almagro de presionar constantemente a los árbitros por pelotas "que habían ido fuera a 20 centímetros" de la línea y de fingir una lesión en su muñeca.

De primera ronda no pasaron los argentinos Juan Mónaco, Máximo González, Diego Junqueira, Sergio Roitman, Agustín Calleri, Brian Dabul, Eduardo Schwank y José Acasuso; el ecuatoriano Nicolás Lapentti; el colombiano Alejandro Falla; el mexicano Santiago González y el chileno Paul Capdeville.

En segunda ya cayeron los argentinos Guillermo Cañas, Leonardo Mayer, Sebastián Del Potro y Martín Vassallo Argüello, el uruguayo Pablo Cuevas, el brasileño Thiago Alves y la paraguaya Rossana de los Ríos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando