Deportes

Desastre español en Alemania

Borussia Dortmund golea al Real Madrid con cuatro goles de Lewandowski y se encarrila a una final germana en Wembley

DORTMUND, ALEMANIA (25/ABR/2013).- La Bundesliga volvió a humillar a la Liga Española.

Robert Lewandowski anotó cuatro goles y Borussia Dortmund esculpió un segundo tiempo perfecto para humillar ayer por 4-1 al Real Madrid y quedar al umbral de una final alemana en la Champions League.

El sensacional ariete polaco marcó a los ocho, 50, 55 y 66 minutos (penalti), para dejar al Dortmund con una enorme ventaja de cara al partido de vuelta el próximo martes en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Cristiano Ronaldo empató transitoriamente a los 43’.

El Madrid recibió los mismos goles que su archirrival Barcelona el martes, cuando perdió 4-0 en su visita al Bayern Munich. Esa serie se define el próximo miércoles en el Camp Nou en Cataluña.

Dortmund, campeón de la Bundesliga las dos últimas temporadas y dotado con una genial camada de jóvenes, arrinconó al Madrid desde el silbatazo inicial, aunque en principio con más vértigo que precisión.

La tropa de José Mourinho, en cambio, apostó como siempre al contragolpe, pero sin orden en la salida y con bastantes pelotazos a las nubes.

Aún invicto en el torneo, el Dortmund ha ganado todos sus seis partidos jugados como local. El Madrid, en tanto, volvió a naufragar en Alemania, donde han encajado seis derrotas en fila.

Marco Reus dio el primer aviso del Dortmund apenas a los seis minutos, cuando hizo una diagonal al borde del área, arrastró varias marcas y remató cruzado, aunque el arquero Diego López alcanzó a manotear el balón.

Lewandowski no perdió dos minutos después, al ganar la espalda del central Pepe para empujar a bocajarro un centro desde la banda izquierda de Marcel Schmelzer.

Las acciones se nivelaron después del gol y el Madrid empezó a tomarle la mano al encuentro con mayor peso de Cristiano por la banda izquierda. El empate llegó al filo del entretiempo con colaboración de la defensa alemana: el madridista Luka Modric adelantó de taco un saque de banda y el central del Borussia, Mats Hummels —pretendido por el Barcelona para la próxima temporada—, regaló la pelota a Gonzalo Higuaín al tratar de cederla al arquero y capitán del Dortmund, Roman Weindenfeller. El argentino dio un pase a CR7, que definió con el arco vacío.

Dortmund se reagrupó en el descanso y salió al complemento con los cañones bien apuntados.

Lewandowski metió el segundo a los 50’ en una jugada válida al filo del fuera de lugar, empujando el balón sobre el filo del área pequeña ante la marca de Varane, hizo el tercero a los 55’ con una excelente jugada individual en la que pisó la pelota dentro del área y la metió al ángulo ante la marca de Pepe, y redondeó su póker a los 66’ desde el punto de penalti, fuerte por arriba al centro del marco, tras una falta de Xabi Alonso cometida a Marco Reus.

El Dortmund pudo haber sacado un marcador más amplio, pero las manos del arquero merengue Diego López intervinieron para evitar un daño mayor.

Aunque el Dortmund está cerca de disputar su segunda final, luego de ganar la Champions en 1997, Mourinho señaló que el Madrid no bajará los brazos.

El Dortmund no se inmutó con el sofocón causado en la víspera del duelo cuando se informó que el Bayern Munich había fichado a su talentoso volante ofensivo Mario Goetze para la próxima temporada.

Y encima, ayer la prensa alemana consideraba como un hecho el rumor de que el centro delantero del Borussia y figura ante el Real Madrid, Robert Lewandowski, acompañe a Goetze al Bayern Munich para la próxima campaña.

Previo al duelo, el contención alemán de origen turco,  Ilkay Gundogan, y el mismo DT del Dortmund, Jürgen Klopp, podrían emigrar al Real Madrid en el verano; el primero como relevo generacional para Xabi Alonso, y el segundo como uno de los grandes candidatos ante una posible salida de Mourinho del banquillo blanco.

AP

Es remontable: Mourinho

El técnico del Real Madrid, José Mourinho, se mostró optimista al terminar el juego de ida ante el Borussia Dortmund, al declarar que el 4-1 en contra “es remontable” en España.

“En el futbol no hay imposibles”, dijo el entrenador portugués. “Cualquier cosa puede pasar la próxima semana”.

Mourinho, a quienes muchos ya  ubican en el Chelsea inglés, casi no se inmutó ante su peor derrota en su carrera en Champions League.

“Esta noche vimos sobre el  campo de juego a un equipo que fue claramente superior al otro, que dominó física y mentalmente a su rival. Definitivamente, hoy ganó el mejor equipo. Los  goles que encajamos, fueron fruto de nuestros propios errores”, sentenció.

Jürgen Klopp, el técnico anfitrión, destacó tras la victoria: “había que jugar fuerte para no perder el balón. Todavía tenemos que ir a Madrid, lo que no será un simple paseo. Jugamos un gran segundo tiempo, aprovechando lo bueno  y despreciando el resto. ¡Fue, sencillamente, algo increíble!”.

“Estoy feliz por mis cuatro goles, pero lo que importa es llegar a la final”, dijo Lewandowski. “Hemos demostrado que podemos tenerlo bajo control”, aseguró el polaco, figura del encuentro.

Su compañero, el alemán Matts Hummels, también fue cauteloso pese a la favorable ventaja, “todo el equipo ha tenido un rendimiento excepcional, el público también. La final está más cerca pero tenemos que saber lo que nos espera en Madrid”, advirtió el zaguero.

FRASE

''Ha faltado actitud en el equipo, y yo el primero. Tenemos que reflexionar todos juntos''.

Sergio Ramos,
capitán del Real Madrid.

LOCAL INVICTO

Borussia gana siempre en casa

>
El Borussia Dortmund no sólo ha mantenido el invicto a lo largo del torneo, sino que ganó todos los partidos disputados en su estadio Signal Iduna Park (antes Westfalenstadion), tanto en la fase de grupos como en octavos, cuartos y semifinales.

LO QUE SIGUE

Real Madrid necesita vencer el próximo martes en el “Bernabéu” al Dortmund por 3-0 para avanzar. Un 4-1 los mandaría a tiempos extras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando