Deportes
Deportista saudí amenaza no competir por código de vestimenta
Mientras autoridades saudíes acuerdan uso del hiyab, el presidente de la Federación Internacional de judo afirma que la saudita luchará según los principios del judo
Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani debe competir el viernes en la prueba de más de 78 kilos. Un funcionario de Arabia Saudita dijo este mes que las atletas deberían obedecer el código de vestimenta islámico.
Pero la semana pasada Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo, dijo que la saudita "luchará según los principios y el espíritu del judo, por lo que no llevará hiyab".
La edición del domingo del diario saudí al-Watan citó al padre de la atleta, Ali Shaherkani, diciendo por teléfono desde Gran Bretaña que su hija "no competirá en los Juegos el 3 de agosto si el comité insiste en que no lleve hiyab".
Funcionarios olímpicos y saudíes están buscando una solución al problema. El padre fue citado diciendo que no tenía novedades sobre la situación.
La participación femenina en el deporte ha sido un asunto controvertido en Arabia Saudita desde hace mucho tiempo, pues los poderosos clérigos denuncian a las mujeres por ejercitarse, asegurando que va en contra de su naturaleza.
Shaherkani y la joven velocista de los 800 metros Sarah Attar fueron las primeras mujeres saudíes en ser enviadas a los Juegos tras las negociaciones entre su país y el Comité olímpico Internacional (COI).
Arabia Saudita, Qatar y Brunei eran los tres países que nunca habían enviado representantes femeninas a los Juegos.
Síguenos en