Deportes
Del cielo... al suelo
Florent Manaudou da la campanada en los 50 metros libres, mientras que César Cielo cae hasta el tercer lugar
César Cielo registró un tiempo de 21 segundos 59 centésimas para situarse detrás de Manaudou (21.34) y el estadounidense Cullen Jones (21.54), mientras que el también brasileño Bruno Fratus fue cuarto.
Cielo suma ahora tres medallas olímpicas, ya que en Beijing 2008 había ganado también un bronce en los 100 libres.
Sin embargo, el podio tiene un sabor algo amargo para la estrella brasileña de 25 años, que buscaba igualar al ruso Alexander Popov y el estadounidense Gary Hall, los únicos nadadores que ganaron dos medallas de oro consecutivas en los 50m libres (Popov en 1992 y 1996, y Hall en 2000 y 2004).
Cielo había decepcionado el miércoles pasado con un sexto lugar en la final de los 100 libres, en la que el estadounidense Nathan Adrian se proclamó campeón olímpico al vencer por apenas una centésima al “Misil” Magnussen.
El viernes, Florent Manadou, hermano de la campeona olímpica de 400 metros libres en Atenas 2004, Laure Manadou, confirmó que era uno de los aspirantes al podio en esta prueba de velocidad pura que practica desde hace relativamente poco tiempo.
Cielo peleó palmo a palmo por la victoria pero fue desbordado por el francés de 21 años, mientras Bruno Fratus intentaba remontar desde atrás, como es habitual en él, aunque se quedó a dos centésimas de su compatriota.
Los cuatro primeros estuvieron separados por apenas 27 centésimas de segundo.
La medalla de Cielo es la segunda de la natación brasileña en los Juegos de Londres 2012, luego de la plata obtenida por Thiago Pereira el sábado pasado en los 400 metros combinados.
“No estoy tan decepcionado porque al menos tuve una medalla, pero no me sentía bien”, dijo Cielo al final de la prueba.
“Es mi cuarto día de competencia y estaba cansado. No fui tan bueno como ayer”, agregó el doble campeón mundial de los 50 libres y poseedor del récord en esa distancia y los 100 libres.
Cielo afirmó que estaba “satisfecho” con su entrenamiento y que pensaba hacer pocos cambios de cara a los Juegos de Rio de Janeiro-2016.
Mientras que el nuevo campeón olímpico, Florent Manadou, aseguró que la clave de su victoria fue estar más distentido que sus rivales y divertirse.
“Si no hubiese creído, no habría llegado primero. Creo que era el más distentido de la final. Sabía que ésa era la clave para los 50 metros. Es lo que siempre he dicho y lo que logré hacer en esta final olímpica”, sostuvo.
Para el estadounidense Jones, medalla de plata, se mostró satisfecho con su carrera y dijo que el segundo lugar es motivación suficiente para otros cuatro años, en referencia a los Juegos de Rio de Janeiro 2016.
“Tuve una gran partida y una buena carrera, no puedo decir nada malo al respeto. Creo que se trata solo de lograr otro nivel de esfuerzo y estoy dispuesto a conseguirlo”, concluyó.
En más actividad, Estados Unidos cosechó otras dos medallas de oro cuando Missy Franklin triunfó en los 200 dorso y Katie Ledecky en los 800 libre.
Franklin se alzó con su tercera medalla de oro y cuarta en general al cronometrar 2:04.06 minutos, superando por casi dos segundos a la rusa Anastasia Zueva.
Ledecky, de 15 años, hizo un tiempo de 8:14.63 en los 800 y arañó el récord mundial. La medalla de plata fue para la española Mireia Belmonte.
Por cierto
Una presea más para Phelps
Michael Phelps triunfó en los 100 metros mariposa, su última prueba individual de la natación olímpica, y se alzó con su presea 17 de oro y 21 en general.
La “Bala de Baltimore” tendrá hoy su última competencia cuando dispute el relevo de 4x100 combinados.
Síguenos en