Deportes
Dejan dudas
América cae ante Pachuca 0-1, pero avanza a la semifinal; el nivel que mostraron las Águilas fue inferior al del juego de ida
Pese a caer 1-0 y ofrecer una actuación que dejó mucho que desear, América consiguió su pase a semifinales por global de 3-2 sobre Pachuca, en partido de vuelta de cuartos de final del Torneo Clausura 2012.
La única anotación del encuentro fue obra de Néstor Vidrio, al minuto 37. Con este resultado, el conjunto americanista se instaló en la siguiente fase, al igual que Monterrey.
Luego del contundente 3-1 que consiguió el cuadro capitalino en el primer capítulo de esta historia, era de suponerse que no tendrían mayor problema para definir la serie por completo a su favor, una hipótesis que estuvo lejos de lo que se vio en la cancha.
Confiados por la cómoda ventaja que tenían, los pupilos de Miguel Herrera no se decidieron a “matar” por completo al rival, que, pese a todas sus deficiencias, aprovechó esta situación para, al menos, no recibir más anotaciones.
El trámite en general de los primeros 45 minutos fue poco brillante, alejado de lo que fueron los partidos de ida en las cuatro eliminatorias, es decir, sin mucha actitud ni claridad de mediocampo al frente para generar ocasiones de gol.
Los Tuzos se ilusionan
Nada pasaba en el partido y todo indicaba que así se iban a ir al descanso, sin embargo, pese a que sus argumentos habían sido muy pobres, la visita se fue al frente en el marcador, al minuto 37.
Todo se originó en un balón que Héctor Herrera aguantó muy bien de espaldas afuera del área, donde observó la llegada por de derecha de Néstor Vidrio, a quien cedió para que el ex jugador de Atlas prendiera un derechazo impresionante que se coló en el ángulo superior izquierdo ante el inútil vuelo de Muñoz.
Benítez perdona
El ecuatoriano Christian Benítez tuvo el empate en sus pies unos minutos después, sin embargo, de manera increíble mandó su remate a un costado del poste derecho cuando sólo tenía que empujarlo al fondo de las redes.
Efraín Flores sabía que pese a haber acortado distancias, su equipo no había generado nada, por ello en los primeros minutos del complemento ordenó el ingreso del ecuatoriano Jaimen Ayoví para que acompañara en el eje del ataque a su compatriota Félix Borja.
Las Águilas, por su parte, seguían sin funcionar y pese a los regaños que provenían de la banca de parte de Miguel Herrera, quien, desesperado, se preguntó con insistencia qué pasaba con su equipo, que apenas hace unos días había sido ampliamente superior.
Aun con todo el mal partido que dieron los azulcremas tuvieron para el empate, sólo que Benítez no estuvo fino en la definición y dejó escapar la segunda en su cuenta particular al volar un remate franco, al minuto 69.
Desesperado y necesitado de dos goles, Flores no tuvo más opción que quemar todos sus cartuchos con los ingresos de Edy Brambila y del argentino naturalizado mexicano, Guillermo Franco.
Con todo, los Tuzos nunca pudo inquietar con seriedad la meta de Muñoz y “se murió de nada” ante un América que en este partido enseñó que está muy lejos de ser un verdadero candidato al título, pues para hacerlo no puede darse el lujo de mostrar esa bipolaridad futbolística.
El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien, contrario a su costumbre, fue bastante condescendiente. Amonestó a Leobardo López (13’) por la visita. Juan Carlos Medina (44’) y el colombiano Aquivaldo Mosquera (75’) vieron cartón preventivo por los locales.
Herrera, molesto con la afición por abuchear a “Chucho”
Miguel Herrera, técnico de América, no pudo ocultar su molestia por la forma en que la afición de su equipo abucheó al ecuatoriano Christian Benítez y lamentó que la gente tenga la memoria muy corta, pues olvidó todo lo que el sudamericano le ha dado al equipo.
“Soy consciente que le debemos a la afición, pero sí estoy molesto con ellos, el ‘Chucho’ ha hecho un torneo extraordinario, hoy (sábado) no salió con puntería y cómo lo despidieron me da mucho coraje porque me parece que no son justos con el trabajo que ha hecho en la cancha”, apuntó Herrera.
En conferencia de prensa, luego de la derrota ante Pachuca, el “Piojo” explicó que decidió retirar del terreno de juego al campeón de goleo del Torneo Clausura 2012 porque no estaba ya plenamente concentrado debido a las dos fallas que tuvo.
“Me parece que era un momento importante para que se tranquilizara, porque ya se había desesperado. No tiene nada que demostrar a nadie, gracias a “Chucho” estamos aquí y la gente se olvida rápido de las cosas”.
Aseveró que “cuando sale el jugador que se ha matado en el torneo la gente se debe desbordar en aplausos hacia él, porque es cuando el jugador necesita a su afición, no cuando mete gol”.
Asimismo, lamentó que el mediocampista Christian Bermúdez haya sufrido esta misma situación, porque “la gente es de memoria muy cortita, porque el ‘Hobbit’ metió dos goles a media semana”.
Por otra parte, se mostró tranquilo pese a la derrota que sufrieron.
“Tranquilo porque sabíamos que habíamos hecho un buen partido allá (Pachuca), ellos tienen un gran plantel, nosotros tuvimos la paciencia para defender bien y sacamos el resultado”.
En cuanto a los hidalguenses, afirmó después del gol que marcaron “no tuvieron ni una oportunidad mas, Moisés Muñoz no tapó ninguna pelota (a gol), también de repente eso vale, trabajar para tener la pelota, nosotros tuvimos oportunidades y no la metimos”.
FRASE
''Hoy (sábado) no hubo gol, no tuvimos contundencia; la verdad que el equipo tuvo cuatro muy claras de gol y no la metimos ''
Miguel Herrera,
director técnico del América.
ALINEACIONES
Así jugaron
América: Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Érik Pimentel, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes, José María Cárdenas, Jesús Molina, Juan Carlos Medina, Christian Bermúdez (Raúl Jiménez, 65’), Daniel Montenegro (Rosinei Adolfo, 89’) y Christian Benítez (Vicente Matías Vuoso, 83’). D.T. Miguel Herrera.
Pachuca: Rodolfo Cota, Néstor Vidrio (Guillermo Franco, 69’), Javier Muñoz Mustafá, Leobardo López, Gerardo Rodríguez (Jaimen Ayovi, 54’), Arturo Ledesma, José Torres, Héctor Herrera, Daniel Arreola, Mauro Cejas (Edy Brambila, 63’) y Félix Borja. D.T. Efraín Flores.
Síguenos en