Deportes

Defenderá los oros

La tapatía Nuria Diosdado tiene siete días para solicitar el análisis de la muestra B, cuyo resultado podría devolverle las medallas que le retiraron

MÉXICO, D.F. (06/AGO/2010).- El titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) Felipe Muñoz Kapamas, aceptó los dos posibles casos de dopaje que reveló la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) de dos deportistas tricolores en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, pero por el momento ya fueron retirados cuatro medallas de oro a la delegación mexicana.

El presidente del COM dio el aviso en conferencia de prensa junto al director médico de la Conade, Juan Manuel Herrera, y de los titulares de natación y atletismo, Kiril Todorov y Antonio Lozano; donde confirmó los casos de dopaje de la deportista de nado sincronizado, la tapatía Nuria Diosdado y la velocista Zudikey Rodríguez en un resultado analítico adverso, el cual no es doping positivo, pero que debía ser considerado así.

“Lamentamos esta situación, ya que los deportistas tienen una lista de las sustancias prohibidas, pero en caso de ser positivo, los castigos a quienes resulten responsables irán de acuerdo al reglamento de cada federación. Para los deportistas la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje) da dos años de castigo.

“Si el resultado es analítico adverso, todavía no se puede considerar como positivo hasta que no haya una investigación por parte de las federaciones”.

Sin embargo aunque en un comunicado la ODECABE, le quitó las medallas a las mexicanas, Muñoz Kapamas, señaló que aún no es oficial porque todo depende del deseo de las competidoras en abrir la segunda muestra en los laboratorios que se encuentran en Montreal, Canadá y que fueron contratados por el Comité Organizador de Mayagüez 2010.

Nuria Diosdado, consiguió seis títulos regionales, que en caso de ser oficial su situación de doping, sólo se le retirarían las medallas que consiguió en las pruebas individuales que en total serían cuatro oros, mientras que la velocista chihuahuense Zudikey Rodríguez, consiguió la medalla de plata en los 400 metros con vallas y un bronce en el relevo 4X400, De tal manera, que si se restan estas preseas, México se quedaría con 129 medallas de oro, 128 de plata y 121 de bronce, pero mantendría el primer lugar del medallero.

Señaló que la sustancia que ingirió la nadadora Nuria Diosdado, se encuentra en varios medicamentos broncodilatorios, que ayudan a la respiración, a quemar grasa y bajar de peso, mientras que Zudikey Rodríguez habría ingerido un estimulante antes de asistir a Mayagüez para quemar grasa.

Por su parte, el encargado de los servicios médicos de CONADE, Juan Manuel Herrera, señaló que toda la delegación mexicana que asistió a la cita mesoamericana fue sometida a pruebas desde abril pasado y en Mayagüez fueron elegidos 75 deportistas mexicanos, 72 de ellos en competencia y tres fuera de las misma.

País Oro Plata Bronce Total
México 129 128 121 378
Venezuela 116 106 100 322
Colombia 102 86 77 265
Puerto Rico 48 44 75 167
JALISCO 32 30 25 87
Dominicana 31 37 68 136
Guatemala 14 20 35 69
T. y Tobago 9 12 13 34
El Salvador 8 21 32 61
Bahamas 7 5 18
Barbados 3 2 5 10
Panamá 2 3 11 16


Las medallas que se le retiran a Nuria Diosdado:

Oro en el evento de Solo Rutina Técnica.
Oro en el evento de Dúo Rutina Técnica.
Oro en la disciplina de Solo Rutina Libre.
Oro en la prueba de Dúo Rutina Libre.

* Diosdado ganó otras dos medallas de oro, en Combinado Final y en Rutina Libre por Equipo. Aunque ella pierde las medallas, no le son despojadas al equipo de México.

¿Qué es el Clenbuterol?


El clenbuterol es una sustancia química simpaticomimética que es utilizada como broncodilatador en pacientes asmáticos y con bronquitis.

Pero a la vez también es un agente que estimula la producción de proteína y reduce la grasa.

Debido a este segundo efecto, ha sido aplicado en años recientes al ganado bovino para aumentar su masa muscular, y también personas que practican el fisicoculturismo.

El doctor Guillermo Carrillo explica el uso médico que se le da al clenbuterol:
“Es un broncodilatador y lo manejamos en algunos pacientes para expulsar flemas, y que padecen de asma y bronquitis, pero a una dosis que no es para aumentar la masa muscular”.

El galeno agrega que hay varias sustancias parientes del clenbuterol y que no están prohibidos para los atletas:
“Son de la familia de los agonistas beta 2 y los adrenérgicos el salmeterol y formeterol que es utilizado por los atletas y que no tienen el efecto de la masa muscular”.

Carrillo dice que en general los restos de la sustancia se desalojan del cuerpo en un máximo de dos días.

Los efectos secundarios provocados por el consumo del clenbuterol son los siguientes: dolores de cabeza, temblores musculares, calambres, nerviosismo, insomnio, sudores, aumento del apetito, náuseas, palpitaciones e hipertensión.

Omar Fares Parra

El camino a seguir


La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe ya informó al Comité Olímpico Mexicano (COM) sobre el resultado positivo que dieron en el examen antidopaje la nadadora Nuria Diosdado y la velocista Zudikey Rodríguez.

A la nadadora tapatía Nuria Diosdado y a la chihuahuense, les quedan -a partir de ayer- siete días hábiles para apelar al positivo que dieron en el examen antidopaje supuestamente por consumir sustancias prohibidas.

En este lapso deberán manifestar su deseo de abrir una muestra B para demostrar que hubo un eventual error en las pruebas realizadas. De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje el artículo 7.5 señala al respecto: “Si se impone una suspensión provisional sobre la base de un resultado de análisis anormal en una muestra A, y un posterior análisis de una muestra B no confirma los resultados del análisis de la muestra A, el deportista no será sometido a ninguna otra acción disciplinaria y cualquier sanción impuesta con anterioridad será levantada”.

El artículo 8 habla del “derecho a un juicio justo”: “Este procedimiento de audiencia deberá determinar si se ha cometido una infracción de las normas antidopaje y en caso afirmativo cuáles son las consecuencias”.

En caso de negarse a ejercer el derecho a abrir la muestra B, estarán aceptando su responsabilidad de consumir las sustancias que se encontraron en sus muestras de orina.

Hasta no agotar todas las instancias no se puede dar por un hecho que dieron positivo.

En caso de dar positivo serán castigadas de acuerdo al reglamento que maneja la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), y es una suspensión de dos años. En caso de regresar a la actividad deportiva y reincidir en el consumo de sustancias prohibidas la suspensión es de por vida.

El artículo 9 se refiere a la “Anulación automática de los resultados individuales”: “La infracción de una norma antidopaje […] conlleva automáticamente a la anulación de los resultados individuales obtenidos en esa competición con todas sus consecuencias, incluida la pérdida de todas las medallas, puntos y premios”.

Para saber

Juan Manuel Herrera, encargado de los servicios médicos de Conade detalló que toda la delegación que asistió a Mayagüez se sometió a una prueba antidopaje, misma que no arrojó ningún resultado positivo.

“Los controles fueron en abril y salieron limpios, el problema del dopaje se dio durante los Juegos”, señaló Herrera.

La Frase
“Esperamos que se haga justicia, mi hija es una persona honesta, limpia y sin malas intenciones”.
Gilberto Diosdado, padre de la nadadora.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando