Deportes

Debut y despedida de Nkufo

El jugador suizo jugara su primer y último Mundial debido a su edad, que es de 35 años

JOHANNESBURGO,SUDÁFRICA (15/JUNIO/2010) - A sus 35 años, Blaise Nkufo disputa su primer torneo internacional en la Copa del mundo de Sudáfrica 2010 como titular indiscutible en el equipo de Suiza, une eclosión tardía al más alto nivel que será seguida por el salto transatlántico a un equipo del futbol estadounidense.

En ausencia de Alexander Frei, capitán de la 'Nati' con el que integra el dúo de ataque habitualmente, Nkufo estará solo ante España, el miércoles, por lo que considera que su responsabilidad es aún mucho mayor.

El seleccionador de los helvéticos, el alemán Ottmar Hitzfeld, prevé "para este primer encuentro diversas 'opciones' ofensivas (dado que estará privado de otra baza en ataque, Valon Berhami)", en las que Nkufo permanece invariable".

Pero, en el pasado las cosas eran diferentes. Después de dos convocatorias solamente, Nkufo vivió una verdadera 'travesía del desierto' con la 'Nati' (2002-2008), debido en particular a un enfrentamiento personal con el ex entrenador Jakob 'Kobi' Kuhn, quien fue tajante: "¡Nkufo nunca representará a Suiza mientras yo sea el seleccionador!".

Con todo, el 'míster' se retractó al citar al jugador para la Eurocopa 2008, que Nkufo se perdió por lesión. Definitivamente, estaba claro que este jugador tendría una eclosión muy tardía, a la que él ayudó eclipsándose en clubes de su país, Qatar y Alemania, pero de segundo orden.

"Nunca fui reconocido en mi justo valor en Suiza. Cuando me fui a jugar a la segunda división alemana, mi elección fue mal entendida. Pero, para mí era un trampolín hacia la primera división de la Bundesliga. Después me fui a jugar a Holanda donde tuve el reconocimiento que me acompaña actualmente", explicó Nkufo.

Cuando llegó al Twente en 2003, era un jugador del medio del pelotón que llegaba aun club del medio de la tabla. Siete años más tarde, ambos cambiaron su dimensión: Nkufo anotó 108 goles en 204 partidos, y contribuyó al título de liga en la temporada 2009-2010 del club de Enschede.

Convertido en uno de los hombres básicos para Hitzfeld, Nkufo (7 goles en 31 selecciones) se ha perdido en el camino hacia las redes rivales, puesto que no anota desde abril de 2009.

Antes de recalar en la Liga estadounidense con los Seattles Sounders, equipo con el que firmó contrato por un año, la mejor manera de festejar su hola y adiós en la élite mundial sería anotando un gol frente a España. Algo difícil 'a priori', al menos en los papeles...

Temas

Sigue navegando