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Debut de Bakú a toda velocidad

El Gran Premio de Europa se pone en marcha hoy en una nueva sede

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2016).- El Gran Premio de Europa regresa al calendario de la Fórmula Uno luego de una ausencia de tres temporadas, pero en esta ocasión lo hace en una sede distinta a la de las últimas cinco ediciones.

Esta carrera, que celebrará su vigesimotercera edición, tuvo sus cinco últimas ediciones en el Circuito de Valencia, en España, pero desapareció del calendario del Gran Circo a partir de la temporada de 2013 y reaparece en esta ocasión, pero siendo la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, la nueva sede.

Para ello, se ha habilitado un circuito callejero a lo largo de esta ciudad capital, un trazado diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke y que, aunque aún no se corra en el mismo, es ya considerado el trazado callejero más rápido del calendario, pues se estima que los coches alcancen los 340 kilómetros por hora, y uno de los más desafiantes de la categoría, además de conjugar los sitios más representativos de la capital de Azerbaiyán bajo el esplendoroso marco del Mar Caspio.

Así, llega la octava cita del campeonato de la Fórmula Uno, que en las tres últimas fechas ha tomado un rumbo completamente distinto de las primeras cuatro carreras cuando Nico Rosberg dominaba a placer.

España, Mónaco y el fin de semana pasado Canadá, se convirtieron en aduanas complicadas para el actual líder de la clasificación, quien no vuelve al podio desde su victoria en el Gran Premio de Rusia, lo que le ha abierto el camino a un Lewis Hamilton, que viene de ganar las dos recientes carreras, acortando la diferencia que era de 43 puntos a sólo nueve unidades, esto en la lucha por el título.

Una victoria de Hamilton en Bakú, acompañada de una carrera en la que Rosberg termine en tercer sitio o peor, le daría al británico la cima del campeonato; sin embargo, si Rosberg cruza la meta en segundo sitio, conservaría con hilos su liderato, pues sólo tendría una diferencia favorable de dos puntos, por lo que la tensión en el equipo de las Flechas Plateadas será una constante a lo largo del fin de semana.

La lógica indicaría que, aunque no se tenga mucho conocimiento del circuito, Mercedes con cualquiera de sus dos pilotos resolvería a su favor la cita en Bakú, pues han dominado prácticamente todo, a excepción del Gran Premio de España, donde Max Verstappen (Red Bull) se llevó la victoria.

Sin embargo, al tratarse de un circuito callejero el de este Gran Premio de Europa, equipos como Red Bull podrían funcionar mejor en este tipo de trazados, cabe recordar lo ocurrido en Mónaco, donde la pole fue para Daniel Ricciardo, quien de no haber sido víctima de un error de su equipo en los pits, pudo haberse llevado la bandera a cuadros en el principado.

Como en cada circuito debutante, las e xpectativas son altas, así que la batalla en Bakú tiene una cita con la historia, para consolidar este Gran Premio en un futuro.

EL DATO

Los neumáticos

A pesar de que se trata de un trazado urbano, el neumático de compuesto ultra suave no se empleará en esta carrera. El fabricante llevará los neumáticos medios (blanco), suaves (amarillo) y súper suaves (rojo).

SABER MÁS

El circuito


El circuito callejero de Bakú consta de 51 vueltas  y 20 curvas (6.006 km de longitud). La distancia total de la carrera será de 306.306 km.

Recorrerá el Centro Histórico de la ciudad y el paseo junto al mar, por donde estará trazada la recta con una longitud de 2.2 kilómetros, en donde los motores de los coches serán puestos a prueba ante la mayor exigencia de potencia.

Gracias a su cantidad de curvas, existen zonas de fuerte frenada, como las de las curvas 1 y 4.
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