Deportes

De poder a poder

Cardenales y Rangers inician la Serie Mundial con dos ofensivas temibles que han producido 56 y 54 carreras, respectivamente, en lo que va de postemporada

SAN LUIS, MISSOURI (19/OCT/2011).- Los Cardenales de San Luis visitarán por décimo octava ocasión una Serie Mundial para tratar de lograr su segundo título en seis años, mientras que los Rangers de Texas tratarán de saborear la gloria de un primer título, que le fue esquiva el año pasado cuando cayeron en esta instancia ante los Gigantes de San Francisco.

Los Cardenales, que avanzaron como comodines a los playoffs y conquistaron el banderín de la Liga Nacional, tratarán de reconquistar la corona que ganaron en 2006 frente a los Tigres de Detroit.

En tanto, los Rangers, titulares de la División Oeste y campeones por segundo año consecutivo de la Liga Americana, buscarán el camino adecuado en esta oportunidad para llevarse su primer título en un “Clásico de Otoño”.

La serie al mejor de siete encuentros, subirá el telón este miércoles en el Busch Stadium de San Luis, con un duelo de pitcheo entre los astros C.J. Wilson (16-7 en la temporada), por la novena texana, y Chris Carpenter (11-9) por la escuadra  anfitriona.

La novena de Rangers se convirtió en la primera en avanzar por segundo año consecutivo a la Serie Mundial en la última década, desde que los Yanquis de Nueva York lo hicieran en cuatro ocasiones seguidas desde 1998 a 2001.

Ambas novenas ganaron sus Series de Campeonato en seis juegos (4-2 el resultado final de las series) y en el  último partido mostraron una ofensiva apabullante, al vencer los Cardenales a los Cerveceros de Milwaukee 12-6 y los Rangers a los Tigres de Detroit 15-5.

Los Rangers anotaron así la mayor cantidad de carreras contra los Tigres en un partido de postemporada, y la mayor cantidad en cualquier partido de playoffs desde que los Yanquis derrotaron 19-8 a Boston en 2004.

Contrario a la norma en estas series cortas, donde debe prevalecer el pitcheo abridor, la ofensiva ha sido devastadora en gran parte de los desafíos, mientras que un ejemplo claro en el aspecto monticular fue que los Cardenales ganaron su serie sin que ningún abridor pudiera trabajar al menos seis entradas.

Los maderos sonaron a granel con el dominicano Nelson Cruz (Rangers) y el antesalista David Freese (Cardenales) a la cabeza, ambos los respectivos MVP (Jugador Más Valioso) de las Series de Campeonato en la Americana y la Nacional, respectivamente.

Cruz impuso récord para esta instancia de la postemporada con seis jonrones y 13 carreras impulsadas, al tiempo que Freese bateó .545 con nueve remolcadas y tres cuadrangulares.

Ambas batearías son para respetar con las actuaciones en esta postemporada, como quedó demostrado por el quisqueyano Albert Pujols (.478 de promedio), Lance Berkman (.300), Matt Holliday (.435) y Freese (.545) en la parte gruesa de la ofensiva de San Luis, mientras que los Rangers lo hacen con Josh  Hamilton (.308), el mexico-americano Michael Young (.250) -éste último despertó al final-, Mike Napoli (.292) y los dominicanos Adrián Beltré y Cruz (.364).

Tanto Tony LaRussa, manager de los Cardenales, como Ron Washington, piloto de los Rangers, tendrán que hilar fino en cuanto a la utilización de sus agotados cuerpos de lanzadores, luego de una larga temporada de 162 juegos por equipo y dos etapas de postemporada. Ambos bullpens estuvieron eficientes en la etapa previa con Lance Lynn, Jason Motte, el mexicano Fernando Salas, el dominicano Octavio Dotel y Marc Rzepczyniski por los Cardenales, y los quisqueyanos Alexi Ogando y Neftalí Feliz, Scott Fieldman, Mike Adams y Darren Oliver por los Rangers.

Si la experiencia vale, el conjunto de San Luis llevaría la mejor parte, ya que es un equipo de más tradición y con 10 trofeos de máximo nivel -superados sólo por los Yankees (27)- y ahora con tres viajes al “Clásico” en los últimos seis años con balance previo de 1-1, ya que cayeron en 2004 ante los Medias Rojas y ganaron en 2006 frente a los Tigres.

No obstante, octubre en el beisbol, seguirá como siempre, lleno de  sopresas, pues muchos esperaban una Serie Mundial como en 2009, de Yanquis ante los Filis de Filadelfia, éstos últimos con el mejor pitcheo de las Mayores en la actualidad, y sin embargo, tendrán que ver la serie por televisión.

FRASE

"
El resultado de la Serie Mundial contra San Francisco nos dejó mal. Pudo haber sido algo mejor de lo que fue, queremos saldar esa cuenta "
Ron Washington,

manager de los Rangers de Texas.


PROBABLES ALINEACIONES
Orden al bat

Rangers:


2B Ian Kinsler (.255)

SS Elvis Andrus (.279)

JC Josh Hamilton (.298)

1B Michael Young (.338)

3B Adrián Beltré (.296)

C Mike Napoli (.320)

JD Nelson Cruz (.263)

JI David Murphy (.275)

P C.J. Wilson

Cardenales:

SS Rafael Furcal (.231)

JC Jon Jay (.297)

1B Albert Pujols (.299)

JD Lance Berkman (.301)

JI Matt Holliday (.296)

3B David Freese (.297)

C Yadier Molina (.305)

2B Ryan Theriot (.271)

P Chris Carpenter

EL DATO
Últimas 10 Series Mundiales

AÑO        RESULTADO
2010        San Francisco (LN) 4-1 Texas (LA)

2009        anquis N.Y. (LA) 4-2 Filadelfia (LN)

2008        Filadelfia (LN) 4-1 Tampa Bay (LA)

2007        Boston (LA) 4-0 Colorado (LN)

2006        San Luis (LN) 4-1 Detroit (LA)

2005        Chicago (LA) 4-0 Houston (LN)

2004        Boston (LA) 4-0 San Luis (LN)

2003        Florida (LN) 4-2 Yanquis N.Y. (LA)

2002        Anaheim (LA) 4-3 San Francisco (LN)

2001        Arizona (LN) 4-3 Yanquis N.Y. (LA)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando