Deportes

De la Torre, Compeán y De María, citados para el caso Carmona

Los actuales directivos de la FMF y su ex presidente para atender el proceso que se sigue en torno a la demanda impuesta por Salvador Carmona

CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto de la Torre, Justino Compeán y Decio de María serán citados por el abogado del ex jugador Salvador Carmona en la demanda que interpuso en el juzgado 49 de lo Civil contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por daño moral y económico.

Carmona dio positivo de dopaje durante su participación con la selección mexicana de futbol en la copa FIFA Confederaciones Alemania 2005 y reincidió en 2006, por lo cual fue suspendido de por vida en una resolución del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por su sigla en inglés) y acatada por la FMF.

El abogado David Cohe asistió hoy a dicho juzgado para presentar las pruebas en las que establece el daño que le hizo la Federación a su representado.

"Estoy seguro de que estas pruebas acreditarán la acción que se ejercitó y el juez corrobore de que la FMF obró ilicitamente en contra del jugador", declaró.

Entre las documentales están varias declaraciones de De la Torre, presidente de la FMF en el momento de los hechos; de Compeán, actual titular del organismo, y Decio de María, secretario general en aquél y en el actual ejercicio.

El litigante ofreció también el informe de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el que consta que el jugador, cuando menos en México, resultó negativo en los estudios y análisis que le fueron practicados.

Así como la resolución del Consejo Nacional de la FMF donde inhabilita al jugador y establece al Club Cruz Azul, al que pertenecía en ese entonces, que en caso de utilizarlo nuevamente sería objeto de una sanción, inclusive de descenso de la división.

Otra prueba es la resolución de la Comisión Disciplinaria de la misma FMF en la que absolvió al jugador de cualquier sanción, toda vez que consideró no existió dopaje.

Una de las últimas constancias es la resolución de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) en la que dictamina que la resolución de la Comisión Disciplinaria era válida y legal, y que la FMF tenía que cumplirla, lo cual no hizo el organismo.

Cohe explicó que la resolución de la Conade se refiere al supuesto segundo dopaje de su representado "de las pruebas que le fueron tomadas al jugador el 31 de enero del 2006".

Respecto de la declaración del representante legal de la FMF, en el sentido de que dicho organismo sólo acató la decisión del TAS, enfatizó que "la Federacion no está dando la historia completa y esta historia está en el juicio, donde es importante que se encuentre".  

A pregunta de si De la Torre, Compeán y De María serán citados, respondió que sí, "porque mi cliente no puede presentarse al ser testigos hostiles".

Dejó abierta la posibilidad de que sea citado el jugador Aarón Galindo, quien junto a Carmona también dió positivo de dopaje en dicha Copa FIFA Confederaciones. "Galindo me ha comentado que, en su momento, tendría qué decir" sobre este caso.

Comentó que Carmona se encuentra sobre la misma línea. "En su interés derivado de este procedimiento puede hablar del caso del primer dopaje".

A su vez, Simón Díaz, abogado de la FMF, también presentó las pruebas de defensa y refirió que son ocho, la más importante de ellas la resolución del TAS, que estableció el castigo de suspensión de por vida al jugador por segundo dopaje.

Y mientas Cohe mostró seguridad de ganar la demanda, Díaz declaró que "no te lo puedo decir, es el juez el que tiene que valorar las pruebas".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando