Deportes
De Obeso, un piloto de calidad
Rodrigo de Obeso ha puesto a México en alto en las competiciones de Ala Delta
Jalisco cuenta con pilotos de talla internacional en este tipo de deportes y Rodrigo de Obeso, quien también pertenece a la Selección mexicana de Ala Delta, ha puesto en alto el nombre de nuestro país en varias competencias oficiales.
Rodrigo de Obeso, quien cuenta con una experiencia de siete años en esta disciplina, habló de lo que es su gran pasión y de cómo ha llegado a ser uno de los mejores del país, pues actualmente está rankeado en el tercer lugar a nivel nacional.
“Una vez me invitaron a un despegue, tenía alrededor de 15 años, desde el momento en que lo vi me interesó muchísimo, pero comencé a aprender a los 18 años, en ese momento empecé a ir con un grupo de voladores, los ayudaba a armar sus equipos y en lo que se requiriera, fue creciendo el interés y tomé el curso a los 19; después de un año tuve mi graduación, que es cuando ya vuelas desde los cerros”, comentó el piloto.
Desde entonces, ya mostraba una habilidad nata para realizar vuelos, lo que sumado a la experiencia, hicieron que escalara rápidamente y comenzara a competir con los grandes maestros.
“En el 2003 tuve mi primera competencia, obtuve el reconocimiento al mejor novato y luego en ese mismo año fui a una competencia en Monterrey, donde obtuve el primer lugar en la categoría de intermedio. Posteriormente aquí en Jalisco, participé en el torneo de San Marcos y volví a ganar el primer lugar con los intermedios”, apuntó.
“En el 2006 tuve mi primera competencia internacional, participé en el premundial de Texas. Comencé a competir con los avanzados de aquí de México, que son pilotos muy experimentados y aprendí bastante de ellos”, agregó.
Siendo de los mejores en la categoría de los intermedios, llegó el momento de dar el salto a los expertos, donde también demostró tener la suficiente capacidad de competencia.
“Mi primera competencia nacional, ya con los pilotos experimentados, fue una sorpresa porque todos iban en la competencia rapidísimo y yo muy lento, a pesar de eso llegué en el cuarto lugar de ese evento, por lo que muchos quedaron impresionados.
“Por fin me pude subir al podio en una competencia en Valle de Bravo, quedando en el tercer lugar, posteriormente en Puebla quedé en el segundo lugar, así poco a poco he ido avanzando, con mucho esfuerzo y aprendiendo de los demás pilotos que son muy buenos”, mencionó.
Actualmente, Rodrigo de Obeso pertenece a la escuela de vuelo en Ala Delta Hang Glinder México, que es dirigida por Rudy Gotés, quien tiene una experiencia de más de 30 años. Además de que se participará en el Campeonato Mundial de Ala Delta número 17, a celebrarse en Chabre, Francia.
“Este es un evento muy importante, se realiza cada dos años y va por distintos países de todo el mundo, este año estarán volando 150 pilotos de 40 países. En las competencias se forma una ruta, con puntos virtuales que con un GPS lo sacan de un mapa y los descargamos en nuestro GPS.
“Son rutas muy largas, pueden ser desde 100 a 150 kilómetros de distancia, en ese recorrido puedes durar volando, si las condiciones son buenas, entre dos horas y dos horas y media”, concluyó.
La frase
“Para nosotros como pilotos, practicar Ala Delta es aceptar una filosofía de vida que significa querer vivir intensamente, superamos nuestros límites”.
Rodrigo de Obeso, piloto de Ala Delta
El dato
El Ala Delta lleva practicándose más de 50 años, aquí en México las competencias están avaladas por la Federación Mexicana de deportes aéreos.
Síguenos en