Deportes
Daniel Guzmán aguarda el retorno
El 'Travieso' se alista para escuchar ofertas y volver a dirigir
En todos sus compromisos el “Travieso” ha evitado que el club pierda la categoría, e inclusive, los ha clasificado a la Liguilla, y en el caso de Tecos y Santos los condujo a la final, y en la Comarca consiguió se primer título en el Torneo Clausura 2008.
Pero su paso por Tigres no fue el esperado y fue destituido junto con el presidente Santiago Martínez en medio de mucha polémica, lo cual ha dejado atrás, le da vuelta a la página y prefiere ver hacía adelante.
Elogiado por muchos no sólo por el estilo ofensivo de su sistema de juego, sino por su manera “alegre” de dirigir a sus escuadras, también ha sido cuestionado por dicha actitud ya que hay quienes consideran que permite el relajamiento y excesos de confianzas.
Daniel, a sus 45 años no cambia, mantiene su postura y está a la espera junto con su inseparable cuerpo técnico conformado por Mauricio González, Luis Bongiovanni, Manuel González, y Jorge “Vikingo” Dávalos, de un proyecto que los convenza.
Sin resentimientos
El estratega indicó que con Jorge Vergara no hay ningún resentimiento, pese a que el presidente de Chivas en su momento habló contra su persona y puso en duda su capacidad, pues aseguró que los golpes de la vida le han enseñado a perdonar.
“Nosotros los humanos, aprendemos por medio del error y el que me diga que no ha cometido una falla, pues no le creo y además no tendrá crecimiento. He cambiado mucho, he analizado mis errores y aciertos, porque quiero crecer más. Seré en mi próximo equipo, un técnico entusiasta, propositivo, mejor en todos los aspectos y el que no perdona no es digno de mejorar”.
Si un día te habla Jorge Vergara para dirigir nuevamente a Chivas… ¿Aceptarías?
“Lo haría con todo gusto, porque a quién no le gustaría dirigir al equipo más importante de México, al más querido; respeto los tiempos, el actual técnico, el ‘Güero’ Real lo está haciendo bien, pero no tengo ningún problema porque es un equipo que a cualquier entrenador que le preguntes te dirá que sí quiere (entrenar). Me gusta el proyecto de Chivas”.
¿Ya quedó olvidado lo que te dijo Vergara que no tenías título de entrenador?
“Ya está olvidado, cualquier persona debe tener el don del perdón, yo perdono porque si ves la trayectoria que he llevado a lo mejor ese tipo de comentarios me ayudaron a crecer, quién sabe qué hubiera pasado si no me lo dice”.
El sello Guzmán
Una de las características de los entrenamientos de Guzmán es que repentinamente se da espacio para tener invitados especiales para que les dé alguna plática motivacional a sus jugadores.
“No podemos estar cerrados a admirar a personalidades que han llegado al éxito, he llevado por ejemplo a Víctor Estrada, quien ganó medalla en las Olimpiadas (de Sydney 2000), a Cristian Mijares, quien fue campeón mundial de boxeo, al “Conde” (Alfredo Ríos, torero). Hay un intercambio de ideas que le deja algo más a los jugadores, y espero que el día de mañana les quede un sello de mi persona hacia ellos”.
A ti te gusta ser amigo de los jugadores, pero ¿qué tan bueno o malo es cuando ellos rebasan la confianza otorgada?
“Para mí todo es orden. Nosotros hacemos dos comidas (a la semana con el grupo), y son para integrar a los seres humanos a perseguir un objetivo en común.Cuando hay tanta presión se les da la oportunidad de que tengan un poco de desahogo pero sin llegar al libertinaje, a mí eso no me gusta”.
Por lo pronto, mientras el balón rueda, Guzmán radica en Guadalajara, convive con su familia, asiste a los partidos de los Leones Negros, equipo al que desea verlo de vuelta en Primera División, y tiene planes para viajar nuevamente por Europa para platicar con dos monstruos sagrados de la dirección técnica: Sir Alex Ferguson, del Manchester United, y con José Mourinho, del Real Madrid.
“Me gusta la gente con el perfil ganador como ellos, seguramente algo les aprenderé que podré aplicar aquí en México, pero tampoco pretendo ser una imitación de ellos”, establece ilusionado el técnico tapatío.
FRASE
“Las veces que he conseguido el éxito es porque los presidentes o dueños de los clubes hablan conmigo personalmente, me invitan a su proyecto, creen en mí”.
Daniel Guzmán, técnico de futbol.
Síguenos en