Deportes

Daniel Garza da la cara por México

El regio, a dupla con el australiano Carsten Ball, accede a la siguiente ronda

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2013).- El sembrado número uno del Jalisco Open, Yen-Hsun Lu (China), hizo válidos su pronóstico como el mejor rankeado del torneo (73 del mundo) para imponerse al alemán Peter Gojowczyk por parciales de 7-6 (5) 6-1 en la tercera jornada de la competencia que también tuvo como protagonista al mexicano Daniel Garza quien en dupla con el australiano Carsten Ball se levantó de la lona para pasar a la siguiente ronda en el Complejo de Tenis del Parque Metropolitano.

La justa que reparte 100 puntos ATP y 100 mil dólares comenzó bajo el sol de las 14:00 horas con el encuentro entre el canadiense Vasek Pospisil enfrentando al estadunidense Bobby Reynolds quienes protagonizaron uno de los partidos más largos de la jornada.

Después de casi tres horas de juego, Pospisil quien ya conoce el triunfo en Guadalajara, ya que ha ganado tres veces el Abierto tapatío, se impuso por 7-6 (1), 3-6 y 6-4 a Reynolds, para ceder el estadio principal a Yen-Hsun Lu, quien con un juego intenso desde el primer set dominó la parte mental para imponer su condición y ganar el primero con mínima diferencia 7-6(5) y cerrar con facilidad en un 6-1.

Dudi Sela, israelita quien sorprendió al mundo al ganar al 4 del orbe David Ferrer, volvió a dejar boquiabiertos a los aficionados, pero más que por su juego por abandonar la cancha sin más aviso que su enojo de ir perdiendo el primer set por 7-6 ante el español David Menéndez-Maceiras, quien al terminar el juego sólo se limitó a decir que estaba satisfecho por estar en la siguiente ronda pero seguía sin comprender el abandono sorpresivo de su rival.

Cierre espectacular


La jornada en el estadio la cerró el sembrado uno del torneo que, por decisión de la ATP, puso de partido estelar el de dobles con Yen-Hsun Lu, en pareja con el alemán Peter Gojowczyk frente a la dupla integrada por el australiano Casten Ball y el mexicano Daniel Garza.

El público se dividió entre el encuentro del estadio principal que lucía lleno y el partido de la cancha 1 protagonizado por el invitado de honor del Jalisco Open, el doble medallista olímpico Nicolás Massú y el tenista tapatío Miguel Ángel Reyes Varela, quienes enfrentaron a los australianos Samuel Groth y John Patrick Smith.

Ball y Garza perdieron el primer set por un contundente 6-0, justo momento en el que comenzó el encuentro de Massú y Reyes Varela. Gran parte de la afición del estadio, se puso de pie y se trasladó a la cancha 1, en la que ganaban los favoritos locales frente a los australianos por 6-4 en un set que comenzó con el punto del tapatío imponiendo condiciones ante una dupla que no terminaba de acoplarse al dejar la bola en al menos cuatro ocasiones en la red.

El grito de “México, México” se escuchaba al fondo mientras el partido de Ball-Garza se encontraba en el segundo set y las pantallas comenzaron a sumar a favor de la pareja de Australia – México, fue el momento de regresar al estadio principal.

Lo que parecía una derrota contundente se convirtió a la postre en una lección de técnica y motivación por parte de Garza y Ball quienes haciendo un verdadero juego de pareja provocaron los continuos errores del alemán y el chino para ganar el segundo set por 7-6.

El ya gastado “sí se puede, sí se puede” hizo eco en las acciones de Carsten y Daniel, quienes comenzaron a hacer jugadas de fantasía como globos con intensos remates y dejadas en la red que les fueron sumando al set final que bajo este sistema se juega a 10 puntos.

Al tiempo que Garza y Ball se levantaban de lo que parecía un nocáut, la pareja de Massú y Reyes Varela sufría en la cancha 1 con dobles faltas, quejas del chileno por el arbitraje en el que incluso tomó la decisión de abandonar el juego al tiempo que el público comenzó a aplaudir para hacerlo regresar y responder con coraje en una cancha a la que le reclamó en pleno juego ser “la más lenta en la que en mi vida he jugado”, así sacaron algunos puntos que impresionaron al público con los que el chileno mostró por qué fue 9 del mundo pero no fueron suficientes para salir de la derrota en el segundo set ganado por Australia por 6-2.

En la cancha 1 el sufrimiento, en el estadio el gozo. El mexicano Daniel Garza hizo levantarse al público cuando cerró su juego en el tercer set en 10-5, para llevarse los aplausos junto con su pareja australiana Carsten Ball y el triunfo de un nacional por segunda ocasión en segunda ronda del Jalisco Open.

El público se trasladó a la cancha 1 para saturarla hasta el espacio de la cancha 2 llevando el buen sabor de boca del triunfo de Garza y Balls por 6-0, 7-6 y 10-5, pero lo que creían sería una noche redonda para los favoritos locales se convirtió en un cierre de tensión con unos australianos (Groth y Smith) que estaban totalmente motivados y acoplados con sus mejores saques as y hasta jugando la suerte a su favor con dejadas en la red que terminaban de manera sorpresiva en puntos al pasar al territorio de Massú y Reyes Varela.

El chileno y el tenista tapatío que habían ganado el primer set por 6-4, terminaron perdiendo el segundo set por 6-2 y a la postre el tercero con 10-7 para quedar eliminados del torneo.

PROGRAMACIÓN

Partidos para este día


ESTADIO

15:00 horas

Daniel Munoz de la Nava (España) ante Rajeev Ram (Estados Unidos, sembrado 3)

18:00 horas

Yen-Hsun Lu (China, sembrado 1) ante Alex Bogomolov Jr (Rusia)

20:30 horas

Adrián Menéndez-Maceiras (España) ante Adrian Mannarino (Francia)

CANCHA 1

15:00 horas

Marco Chiudinelli (Suiza) contra Vasek Pospisil (Canadá)

Después

Marin Draganja (Croacia) y Mate Pavic (Croacia) frente a Vasek Pospisil (Canadá) y Bobby Reynolds (Estados Unidos).

Después

Benjamín Becker (Alemania) y Rajeev Ram (EU) ante Purav Raja (India) y Divij Sharan (India)

La pelota en acción

La pelota no tuvo descanso. De amarillo canario, con el logo de Jalisco Open y transitando en mallas blancas pidió unos minutos de descanso. Imposible, su público la aclamaba. El sol de Guadalajara a las 14:00 horas no tiene compasión para quien carga una botarga de ocho kilogramos, felpa que se convierte en cobertura de horno interior pese a la sonrisa pintada de marrón en el exterior.

El pasillo principal de la explanada del complejo de tenis del Parque Metropolitano estaba casi sola, pero apenas se comenzaron a ir los rayos del sol tras el cerro del Colli surgieron cientos que se convirtieron para la noche en miles de aficionados al deporte blanco para instalarse en el estadio principal y las canchas 1 y 2, sede del torneo.

Entonces la pelota pidió de nuevo un receso, mientras un grupo de boleritos de piel tatuada con el bronce de quien entrena bajo el sol, hacían sin querer las veces de atractivo al poner unas sillas en fila y comenzar una cascarita que terminó con público y hasta apuestas de por medio.

Las mallas blancas parecían arrastrarse hasta las escaleras y apenas la botarga se convertía en un joven bañado en sudor tomando el aire que llegaba hasta el rincón donde pretendía descansar cuando llegó de nuevo el llamado: “pelota al estadio”. Y la botarga del Jalisco Open hizo un gesto de llanto sin lágrimas, y sus acompañantes, unas espigadas jóvenes de piernas largas como su lacia cabellera le sonrieron y no pudo decir que no, regresó a la explanada a saludar, tomarse fotos, perseguir niños, escaparse de los aventones de pubertos y darle brillo a una zona que en los primeros días lució desangelada y que a en su tercer jornada no dio descanso ni a la pelota botarga, ni a las pelotas que volaron al público después de cada juego, ni a los juegos en los stands promocionales, ni al ir y venir de gente en las escaleras de acceso, ni a los jugadores rodeados a su salida de aficionados pidiendo autógrafos, ni a las butacas que aclamaban desde los Juegos Panamericanos revivir este color y los escenarios llenos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando