Deportes
Daniel Aceves ve ''mano negra'' en la salida de las luchas
Afirma que el parentesco entre el ex presidente del COI y el vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno influyó para que ésta disciplina se quedara en el programa y la lucha corra riesgo de desaparecer
En conferencia de prensa ofrecida en el Comité Olímpico Mexicano (COM), Aceves, quien fue medallista de plata en este deporte en Los Ángeles 84, señaló que “cuando se hicieron las primeras propuestas para ver qué deportes eran sacados de Juegos Olímpicos, la primera opción era el Pentatlón Moderno”.
Después, dijo, el hecho de que uno de los hijos de quien fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, sea el vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) “pudo haber influido para que se rectificara y se pusiera a la lucha como la competencia que pudiera quedar fuera de Juegos Olímpicos”.
Comentó que tras reuniones con los titulares de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña; del COM, Carlos Padilla Becerra, y con el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, todos mostraron su apoyo a esta disciplina, y en el caso de Odepa y COM se comprometieron a votar por su permanencia.
Regresa Estrella de Oro
Aceves Villagrán anunció que a manera de protesta enviará al presidente del COI, el belga Jacques Rogge, la Estrella de Oro que en 2011 le entregó la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), por ser el primer hispanoparlante en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos.
Acotó que junto con este galardón, el cual sólo han recibido unas 15 personas en el mundo, irá una carta dirigida al presidente del COI en el que se constata su inconformidad por el hecho de tratar de dejar fuera a esta histórica disciplina deportiva del programa olímpico.
“Rechazamos esta decisión política del Comité Olímpico Internacional, ya que no se han hecho estudios ni consideraciones deportivas que avalen el hecho de que se saque a este deporte de Juegos Olímpicos”, atajó Aceves Villagrán.
Señaló que de completarse la salida de esta modalidad del programa olímpico, “traería consigo una baja en la popularidad de este deporte, se le complicaría el poder allegarse de recursos, además de que el daño no sólo se le haría al deporte en sí, sino a la historia del olimpismo”.
Síguenos en