Deportes

Dan oro a marchista mexicana María González

Por dopaje de la china Hong Liu, se determinó que la medalla dorada fuera otorgada a la mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2016).- La competidora de marcha mexicana María Guadalupe González recibió la medalla de oro del Campeonato del Mundo de Roma que se celebró en mayo pasado tras el castigo a la ganadora de la prueba.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) castigó a la china Liu Hong por haber dado positivo en una prueba antidopaje. González se había colocado en segundo lugar y automáticamente pasó al primer puesto.

Según varios medios de información chinos, la sustancia que provocó el positivo fue higenamine. Sin embargo, la cantidad es tan baja que se especula pudo haber generado el positivo debido a una loción de masaje utilizada por la atleta.

Liu Hong, doble campeona del mundo y dueña del récord mundial de los 20 kilómetros de caminata, sólo fue sancionada un mes (del 13 de junio al 13 de julio) y podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que inician el próximo viernes.

No tengo algo que esconder: Pliego

La esgrimista mexicana Paola Pliego podría ser dada de baja de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por un supuesto dopaje por la sustancia modafinilo.

Pero la seleccionada no está dispuesta a aceptar la sanción sin pelear pues asegura que jamás consumió ninguna sustancia prohibida.

“Yo no tome ningún tipo de sustancia, no tengo ninguna razón para hacerlo, consumir esa sustancia pondría en riesgo mi vida”, dijo Pliego en entrevista.

La queretana de 21 años de edad y que forma parte del equipo de sable femenil, fue informada este viernes sobre un resultado analítico adverso en una prueba realizada en el Campeonato Panamericano de la especialidad en Panamá.

“Voy a dar mi versión de los hechos pronto y a tratar de limpiar mi nombre porque yo no cometí ninguna falta”.

De acuerdo al procedimiento que se sigue en estos casos, la seleccionada tendrá que solicitar la apertura de la prueba “B”, algo que podría demorar algunas semanas.

“Voy a pelear hasta donde se pueda. No tengo nada que esconder”, añadió Pliego, quien aún conserva la esperanza de asistir a los Juegos de Río, que inician el próximo 5 de agosto.

La Federación Mexicana de Esgrima (FME), dirigida por Jorge Castro, conocía sobre el dopaje positivo desde hace un par de semanas, pero fue hasta este viernes que notificó a los médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En caso de que el problema de Paola no sea resuelto, su lugar sería ocupado por Julieta Toledo, primera suplente del equipo.

SABER MÁS
Los tiempos en Roma


María Guadalupe González registró un tiempo de 1:26:17 el pasado 7 de mayo en los 20 kilómetros de la especialidad y llegó detrás de la asiática que tuvo un cronometraje de 1 hora, 25 minutos y 59 segundos. En el tercer puesto llegó la también china Shenjie Quieyang con 1:26:49.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando