Deportes
DESDE EL LIENZO
La familia y amistad, imperan en la Charrería
Entraron 117 equipos, 84 escaramuzas y 15 charros completos. De los equipos, los 18 que avanzarán se encuentran en franca competencia para ser los campeones de cada una de las faenas charras y que poco a poco se irán definiendo conforme avance el desarrollo del LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”, aquí en la VFG.
Sus familias, sus amigos y seguidores se hacen sentir en el graderío cada vez que los suyos protagonizan alguna de las faenas y se hacen sentir con mayor fuerza cuando el Gran Caporal los acompaña, les toca la suerte de realizarlo a placer de y las calificaciones que cantan los jueces son satisfactorias, entonces se desgranan los aplausos, se escucha el tronar de las matracas y las porras que llenan el lienzo de música para los oídos de toda la gran afición charra que día a día, competencia tras competencia se da cita en este bello escenario que alberga a la máxima fiesta de la Charrería Nacional.
Dentro de los factores que son determinantes para poder realizar las suertes podemos considerar al charro, su caballo - en la mayoría de las suertes -, al ganado y al público.
El charro pasa horas enteras entrenando, realizándose, con la única ilusión de ver culminado todo su esfuerzo con el correcto logro de la faena que ejecuta y de sumar los puntos que requiere su equipo.
Esto le fortalece al charro tanto en su espíritu deportivo como en la autoestima que siempre se requiere para ser un triunfador, en estas circunstancias el charro celebra con euforia y orgulloso levanta la vista al público buscando a los suyos para compartir sus alegrías y orgulloso celebra, también con sus coequiperos.
Hay momentos distintos en los que no todo sale bien, en los que a pesar de todos los esfuerzos, de aquellos días de arduo trabajo invertidos en perfeccionar su faena charra, en el momento cumbre falla el ganado, esto puede ser previsto por los organizadores, ya que es una obligación que tienen para que los protagonistas directos de las faenas logren culminar las acciones satisfactoriamente.
El presentar buen ganado, con la talla y peso oficiales de acuerdo a los que marca el reglamento y que es vigilado por la comisión del deporte, garantiza el buen desarrollo de las faenas charras y por consecuencia los aficionados a la charrería mostrarán su satisfacción con su asistencia en los siguientes compromisos charros y no abandonarán los lienzos, como en algunos lugares sucede.
El ambiente que se percibe en los lienzos es motivante para los charros que participan en las competencias y que esperan dar todo para complacer al público en el que tienen un gran compromiso y al cual se deben.
Una competencia charra sin público no está completa, la autoestima del charro no se alimenta y empieza a decaer, el charro desarrolla sus faenas pero sin ningún compromiso, sin el ánimo de complacer, las desarrolla por inercia, sin vida.
Esto conduce a las frustraciones a que todo ser humano está expuesto. Un charro puede ser capaz de abandonar su compromiso, a su público, producto de una gran frustración.
Por eso es de gran importancia que el público siempre apoye a los equipos, no sólo al suyo, no solo al que representa a su región, a su estado, recordemos que La Charrería es nuestro Deporte Nacional y es así que debemos apoyar a la charrería a lo que representa como una estructura social, como un ícono nacional.
Comentarios: zermenobarba@yahoo.com.mx
Síguenos en