Deportes

Cynthia Valdez va por todo en Panamericanos

Luego de sobreponerse a una lesión, la gimnasta se propone ganar oro en Guadalajara 2011

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2011).- Su nombre ya está escrito en la historia de la gimnasia rítmica tanto de Guadalajara como de México. Su carisma, belleza y elegancia, así como su calidad dentro de este deporte, la han hecho acreedora a un sinnúmero de reconocimientos, entre ellos el nombre del salón de gimnasia rítmica que está en el estadio panamericano de la especialidad.

Cynthia Jazmín Valdez Pérez está por enfrentarse a uno de los retos más importantes de su carrera, en la búsqueda de hacer realidad un sueño que desde hace cuatro años tiene: ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Estaba casi retirada de la gimnasia por una lesión, no sabía que los Juegos Panamericanos iban a ser aquí, y dije ‘¡Guau, yo quiero estar ahí!’, fue una motivación muy grande para regresar, para seguir adelante, no importando las lesiones, el cansancio, lo que fuera; estaba motivada para competir en casa, con la gente que desde pequeña me ha apoyado”, expresó la gimnasta tapatía.

“Es un objetivo muy claro para mí. Me visualicé en el gimnasio (en la Unidad López Mateos) con un lleno, toda la gente apoyándome y yo disfrutando”.

Hay que recordar que en 2007 sufrió una lesión en la espalda, se le estaba desarrollando una hernia de disco, por lo que terminando el Mundial de Patras, Grecia, decidió retirarse y comenzar a desarrollar nuevos proyectos, como el de estudiar una carrera, cosa que hasta el momento realiza en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

“Los doctores me decían que debía operarme, me dio mucho miedo operarme y quedarme sin posibilidad de regresar a hacer gimnasia, fue por eso que decidí retirarme, me dediqué a descansar y estar en terapias. Ya cuando me decidí a regresar estaba muy bien de las molestias. Me sigo cuidando mucho, pero ya casi no tengo ninguna molestia”.

“Con el retiro, no dejé de entrenar, pero sí bajó mucho la carga, tenía muchas más horas disponibles, la escuela fue una ayuda importante porque estaba muy triste de pensar que nunca haría gimnasia, me gustó mucho; además de que tuve más tiempo para mí y mi familia y amigos, cosa que no había tenido”.

Sin embargo, reconoce que la inquietud de la gimnasia siempre la tuvo, por lo que se dio cuenta que debía regresar al alto rendimiento.

“Antes sentía un poco más de presión, de obligación de ganar en todas las pruebas y llega el momento en que te estresas mucho; ahora es como una segunda oportunidad y lo estoy disfrutando muchísimo”.

“Regresé para hacer todo el proceso para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y estoy consciente de que me ha costado mucho trabajo volver después de tantos años, que casi fueron tres de no competir y de lesiones”.
Llega una segunda oportunidad

Cuando muchos pensaban que su carrera ya había terminado, Valdez Pérez demostró, a base de disciplina, compromiso consigo misma y entrega, que su calidad seguía ahí y ahora quiere estar nuevamente en su real nivel para la llamada “Fiesta de América”.

“Gracias a esa lesión maduré más y me hizo valorar todo, lo estoy disfrutando, ya sé manejar la presión y no me estreso, simplemente me dedico a dar lo mejor de mí. Aparte de todo lo malo que viví, fue muy bueno también como experiencia de vida”.

Ante esto, ahora quiere cumplir su sueño de estar en su segundo hogar, el estadio panamericano de gimnasia, con la presea áurea y escuchando el Himno Nacional mexicano.

“La verdad es que me he visualizado muchísimo, es un sueño que conforme se ha acercado el tiempo lo tengo más presente, lo espero, me he visto y sé que es posible que se haga realidad, estoy consciente de que hay muchísimas posibilidades”.

Y sabe que si llega en su mejor nivel a Panamericanos, las posibilidades de seguir soñando crecen, puesto que antes de la máxima justa deportiva del Continente, llega el Mundial de la especialidad en Francia, en el mes de septiembre, donde se estarán dando los boletos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Juegos Panamericanos es un evento muy importante, pero también está mi gran anhelo de clasificar a los Juegos Olímpicos, tengo una nueva oportunidad, este año es el clasificatorio, es el único evento que dará boletos, así que este año será decisivo en mi carrera, hay que darle con todo porque me juego todo”.

Conforme se acerca el tiempo, está más presente, lo veo y sé que es posible hacerlo realidad, quiero el oro en Panamericanos.
Cynthia Valdez, gimnasta tapatía.

Temas

Sigue navegando