Deportes

Cynthia Valdez, a la espera de su plaza para Londres 2012

La gimnasia mexicana tiene como objetivo lograr dos cupos a los Juegos Olímpicos, con Cynthia Valdez y Daniel Corral

CIUDAD DE MÉXICO (25/DIC/2011).- Pese a brillar en el firmamento panamericano de Guadalajara 2011 con Daniel Corral en artística y Cynthia Valdez en rítmica, la gimnasia mexicana tiene como objetivo lograr dos cupos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero el panorama no es nada alentador para ambas modalidades.

En la cita regional tapatía, el bajacaliforniano Daniel Corral pasó a la historia al dar a México la presea de oro 24 y con ello superar lo realizado en Mar del Plata 1995, en donde se consiguieron 23, pero en el contexto internacional el panorama se torna gris.

Y es que para el Preolímpico de Londres en enero próximo, México enviará solo a un competidor varonil, que debe ubicarse entre los 35 mejores en la clasificación general para aspirar a un cupo olímpico y aunque el reto es complejo no se debe perder la esperanza.

Mientras que en la rama femenil, la situación es un poco más alentadora porque Elsa García y Ana Lago son las más viables candidatas a asistir al evento selectivo y de igual manera deben ubicarse entre las 35 mejores en la gimnasia artística.

Sin embargo, en la rítmica y pese a que Cynthia Valdez es la segunda mejor de América, no está clasificada a Londres 2012 y sólo depende de una invitación, la cual es remota porque el Comité Olímpico Mexicano (COM) no acepta este tipo de posibilidades y no puede quebrantar su reglamento interno.

En los mundiales de cada especialidad realizados en Francia -rítmica- y Japón -artística-, los competidores mexicanos no tuvieron la oportunidad de obtener el pasaporte olímpico y ahora en Londres deberán quedarse con esa plaza porque es la última oportunidad para conseguirlo.

En el caso de Cynthia Valdez, la entrenadora Mónica Guzmán mantiene el optimismo de obtener la invitación, pero también es realista porque en caso de no conseguirla, su pupila se enfocará a trabajar para llegar en buen momento a Río de Janeiro 2016.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, comentó que se agotarán todas las instancias para buscar esa invitación, además de aceptar que se ve un poco lejana por las reglas internas del COM.

"Se tendrá que esperar, en enero debemos saber la respuesta, queremos tener una representante en Juegos Olímpicos y quién mejor que Cynthia Valdez", expresó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando