Deportes

Culpa compartida

La Femexfut, los jugadores y la Concacaf son señalados como los principales culpables del fracaso tricolor en la Copa América

BUENOS AIRES, ARGENTINA (14/JUL/2011).- Desde que se supo que la Selección mexicana de futbol iría a la Copa América de Argentina 2011 con un equipo Sub-22 reforzado con cinco jugadores de experiencia, se pensó de inmediato en la palabra “fracaso”.

Enfrentarse a las potencias sudamericanas que prácticamente contaban con lo mejor de su plantel, hacía pensar lo peor, y lamentablemente sucedió.

Argentina 2011 pasará a la historia como la peor Copa América para el Tri desde que se participa en ellas, 1993.

¿Quiénes son los principales culpables? El “pastel” del fracaso se lo reparten la Confederación del Norte y Centroamérica y el Caribe (Concacaf), la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el cuerpo técnico que encabeza José Manuel de la Torre. En este tenor, los jugadores que participaron serían los que menos “vela tienen en el entierro”, ya que fueron convocados a pesar de su nula experiencia en partidos con el Tricolor.

Concacaf

Es la principal culpable del fracaso del Tri Sub-22, por poner restricciones a la FMF para enviar una selección alterna y no la mayor.

La Concacaf privilegia sus torneos, como la Copa Oro, por cuestiones económicas, y condiciona la participación de sus afiliados en torneos de otras confederaciones, para que no debiliten el interés de los aficionados en sus competencias.

Debieron dejar libertad a la FMF en la elección de los jugadores que participarían en Copa América, como siempre se hizo anteriorente.

Federación Mexicana de Futbol


Los directivos de la FMF son corresponsables con la Concacaf del fracaso de México en la Copa América, por permitir imposiciones.

México debió presionar a Concacaf y a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en no participar en Copa América si le imponían condiciones, pero por “blandengues” los federativos mexicanos las aceptaron.

José Manuel de la Torre


Desde el primer día que tomó el cargo de director técnico del Tri, De la Torre anunció que él dirigiría a la Selección en Copa Oro, y su auxiliar Luis Fernando Tena se haría cargo de México en Copa América, ya que por la cercanía de los dos torneos no podría trabajar previamente con ambos. “Chepo” viajó a Sudamérica como auxiliar una vez terminada la Copa Oro, para unirse a Tena y los demás auxiliares Eduardo de la Torre y Salvador Reyes; desde siempre se dijo que este torneo sería de fogueo para esta Selección que también participará en los Panamericanos y en las eliminatorias olímpicas.

Luis Fernando Tena

Aunque él eligió los nombres de los convocados, pensando más en Panamericanos y en eliminatorias rumbo a Londres 2012, sus alineaciones en la Copa América dejaron mucho qué desear, y aunque sus derrotas fueron cerradas (2-1 Chile; 1-0 Perú y 1-0 Uruguay), sus oncenas se vieron defensivas y temerosas.

Los jugadores

Los integrantes del Tri que tuvieron regularidad no tienen culpa, hicieron su máximo esfuerzo en la cancha y fueron disciplinados a las indicaciones de su cuerpo técnico. Culpables son los ocho jugadores indisciplinados que regresaron antes del torneo, porque seis eran titulares y sin duda hubieran aportado más que los que se quedaron y los que llegaron.

CRONOLOGÍA

11 de noviembre de 2010

La Conmebol realiza el sorteo para la Copa América Argentina 2011 donde se revela que México enfrentará a Chile, Perú y a Uruguay.

25 de noviembre de 2010
Justino Compeán, presidente de la FMF, confirma que México irá con una Selección Sub-22 a Copa América, por la restricción que le impuso Concacaf de acudir a Copa Oro con la mayor.

7 de diciembre de 2010
El estratega del Tricolor, José Manuel de la Torre, delega la responsabilidad de timonel del equipo que irá a Copa América a Luis Fernando Tena, pues él toma como prioridad conseguir, en la Copa Oro, el boleto a la Confederaciones.

22 de marzo de 2011
La Selección Sub-22 se concentra por primera vez en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), bajo el mando de Tena, para medirse con Toluca y Pachuca, en su preparación para Copa América.

23 de mayo de 2011

Luis Fernando Tena da a conocer su lista preliminar que incluye a 26 jugadores, entre los que aparecen los cinco refuerzos que autorizó Concacaf.

29 de mayo de 2011
La Selección mexicana inicia su concentración rumbo a Copa América en el CAR.

11 de junio de 2011
En el primer partido, ya con una Selección Nacional de rival, Venezuela exhibe las carencias del Tricolor y lo golea 3-0.

17 de junio de 2011
El cuerpo técnico de la Selección Sub-22 decidió dar de baja a Érick Torres, Fernando Navarro y Édgar Pacheco.

22 de junio de 2011

México viaja a tierras sudamericanas para iniciar su aclimatación para Copa América y enfrenta a Colombia, con el que empata a cero.

25 de junio de 2011
La primera victoria del equipo de Tena llega frente a Ecuador, por marcador de 1-0, pero lo peor estaba por llegar.

26 de junio de 2011
Jugadores del Tricolor reportan un robo, cuyo monto asciende a casi 150 mil pesos, en su hotel de concentración en Quito, Ecuador.

27 de junio de 2011

El gerente del Hotel Quito, Roberto Ramia, da a conocer videos que relacionan el robo que sufrieron los seleccionados mexicanos con sexoservidoras que ellos mismos ingresaron.

28 de junio de 2011
Héctor González Iñárritu da a conocer que ocho jugadores involucrados en el escándalo con mujeres en el Hotel Quito son separados de la Selección y serán suplidos por jóvenes de la Sub-20.

29 de junio de 2011
Llegan los ocho refuerzos juveniles, más Giovani dos Santos, y Luis Fernando Tena los pone a entrenar a marchas forzadas para que se acoplen al equipo.

4 de julio de 2011
México sufre las consecuencias de las malas decisiones y cae 2-1 ante Chile en su debut en Copa América.

8 de julio de 2011
El Tricolor cae de nueva cuenta, ahora 1-0 ante Perú y sus esperanzas de calificar dependen de vencer a Uruguay en el último duelo de la fase de grupos.

12 de julio de 2011
El equipo de Tena consuma su fracaso y la peor actuación de México al caer 1-0 ante los charrúas, sin conseguir un punto alguno y sólo un gol en su cuenta, por cuatro recibidos.

Acepta la responsabilidad
Héctor Reynoso da la cara

BUENOS AIRES.-
Sin poner pretextos, sin echar culpas a terceros y como hombre que pone el pecho a las adversidades, tanto en el terreno de juego como en las circunstancias de la vida, Héctor Reynoso no tuvo empacho en asumir la responsabilidad que les correspondió a los jugadores en el episodio más negro en la historia del representativo nacional en la justa continental.

“Estamos para asumir responsabilidades, no nos vamos a esconder de nadie, no hay excusas de nada, la gente que seguramente va a criticar tendrá que darle el justo valor de lo que fuimos como equipo, de las restricciones que hubo para participar en esta Copa América, y claro que asumimos la responsabilidad, claro que duele y nos vamos con un trago amargo, pero hay que tomar el lado positivo, fue una gran experiencia también”.

Reynoso no quiso involucrar en el fracaso a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol que aceptaron participar en Copa América con un equipo en clara desventaja, en comparación con las potencias sudamericanas.

“Ese tema sabemos que es delicado y creo que la Federación sabrá lo que tiene que hacer; yo como jugador vengo a representar a México y fue lo que traté de hacer honradamente, con responsabilidad, pero desgraciadamente nos faltó bastante”.

La Copa América de Argentina deja en favor de Héctor Reynoso la imagen de un líder que impuso su ley y se brindó en cada partido.

“Me brindé en lo que sé hacer, traté de hablar, traté de organizar, fue complicado porque son selecciones bravas, jugadores desequilibrantes”, aseguró el campeón de Copa Oro, que en muy poco tiempo saboreó las mieles del triunfo y la amargura de la derrota, según dijo: “contrastante, pero así es el futbol, ahora lo que me resta es seguir trabajando y esperar a ver qué pasa”.

Ernesto López Mota/Enviado

¿Quiénes son responsables del fracaso del Tri en la Copa América?

54.9% Los directivos de la FMF (715)
19.0% Jugadores indisciplinados (247)
14.0% El cuerpo técnico (183)
12.1% La Concacaf (158)

• Este sondeo no tiene validez estadística, sólo representa la opinión de 1,303 lectores de www.informador.com.mx. Actualizado hasta las 20:15 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando