Deportes

Cuentas pendientes

Gigantes y Patriotas se vuelven a encontrar en un Super Bowl: en 2008 Nueva York se coronó tras derrotar dramáticamente a Nueva Inglaterra

INDIANÁPOLIS, ESTADOS UNIDOS (05/FEB/2012).- Uno busca desquite de una dolorosa derrota que les impidió entrar a la historia, otro desea demostrar que lo sucedido hace cuatro años no fue casualidad y dos mariscales de campo que intentarán asegurar su sitio en el Salón de la Fama, es el panorama para el Super Bowl XLVI, entre Patriotas de Nueva Inglaterra y Gigantes de Nueva York.

En esta ocasión el duelo que se escenificará entre los campeones de la Conferencia Americana y Nacional, en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, se pondrán frente a frente a dos escuadras que ya se han visto antes en un Super Domingo y de nueva cuenta el favorito de los expertos es Patriotas, pero el de los aficionados es Gigantes.

Hay que recordar que cuando estas dos escuadras se enfrentaron por primera ocasión en el Super Bowl, fue el 3 de febrero del 2008, cuando en el Estadio de la Universidad de Phoenix, los Gigantes evitaron que Patriotas fuera el segundo equipo en la historia de la NFL, en ganar invicto su título, tras vencerlos en un dramático encuentro por 17-14.

En esta temporada regular, Patriotas y Gigantes se vieron las caras en la novena semana y en ese duelo que se escenificó el pasado 6 de noviembre, Nueva York logró el triunfo a domicilio al doblegar a Nueva Inglaterra por 24-20.

Plan de juego

A pesar de que ambos equipos han llegado el Super Bowl de manera parecida con relación a la temporada del 2007, la gran interrogante es conocer si el duelo va a tener también el mismo desarrollo que hace cinco años o esta vez el ataque de los Patriotas se va a imponer a la defensa de los Gigantes para conseguir la revancha.

De ahí, que una diferencia clave es cómo los Patriotas despliegan su personal a la ofensiva, especialmente considerando a las alas cerradas Rob Gronkowski y Aaron Hernández como objetivos claves.

Esta última temporada, los Patriotas emplearon a dos alas cerradas en 81% de sus jugadas, con facilidad el porcentaje más alto que cualquier equipo en la NFL.

Los Patriotas, en el Super Bowl XLII, utilizaron a dos alas cerradas en sólo un tercio de sus 69 jugadas, algo que no va a suceder hoy y más si Gronkowski regresa recuperado del esguince de tobillo izquierdo que sufrió ante los Cuervos de Baltimore.

La ofensiva de Nueva Inglaterra, en sus 75 jugadas a la ofensiva en el partido contra de los Gigantes de esta temporada, emplearon a dos alas cerradas 84% de las veces. Y no mandaron una sola jugada sin que estuviera alineado un ala cerrada en la formación.

Otra incógnita es cómo atacará el entrenador en jefe de los Patriotas, Bill Belichick, al mariscal Eli Manning, de los Gigantes.

Belichick fue agresivo en el Super Bowl XLII, al enviar cinco o más hombres en jugadas de carga en 18 de las 37 ocasiones que Manning se retrasó para enviar pases (48.6%), incluyendo el touchdown del triunfo al receptor abierto Plaxico Burress.

Mientras que los Patriotas han cambiado su enfoque a la hora de marcar a Manning, los Gigantes no tienen previsto cambiar las cosas en contra del mariscal de campo estelar de los Patriotas, Tom Brady.  Los Gigantes basaron su presión en sólo cuatro hombres al menos en el 82% del tiempo en la fase final.

En sus últimos dos enfrentamientos en contra de los Gigantes, Brady aportó números similares en contra de la presión habitual.

Pero los Gigantes de Nueva York deben tener cuidado por cómo los Patriotas atacan esa presión de cuatro hombres.

Cuando Brady estuvo bajo centro en 2007, los Patriotas se retrasaron para lanzar, incluyendo capturas y escapadas por piernas en jugadas de pase rotas, 61% de las veces.

Antecedentes

Para Patriotas ésta es la séptima ocasión en la que disputarán el cotejo por el cetro de la NFL y en sus seis duelos previos tienen marca de tres partidos ganados por tres perdidos. Sus triunfos fueron en 2002, ante Carneros de San Luis al que doblegaron 20-16; en 2004 al vencer a las Panteras de Carolina 32-29 y 2005 al derrotar a las Águilas de Filadelfia por 24-21.

Las caídas de los Patriotas fueron en 1986, al ser vapuleados por Osos de Chicago 46-10; en 1997 al caer con Empacadores de Green Bay por 35-21 y en 2008 al sucumbir ante Gigantes de Nueva York por 17 a 14.

A su vez, Gigantes tiene marca ganadora en este partido por el Trofeo “Vince Lombardi”, pues ha triunfado en tres de sus cuatro apariciones previas. En 1989 apalearon a Broncos de Denver
39-20, en 1991 lograron dramático triunfo sobre Bills de Buffalo 20-19 y en 2008 doblegaron a Patriotas de Nueva Inglaterra 17-14.  

Su único revés fue en 2001, cuando fueron aplastados por Cuervos de Baltimore 34-7.  

EFE/NTX



FRASES


''Después de ganar el Super Bowl pensamos que teníamos al mejor equipo de la NFL y ni siquiera calificamos a playoffs. Ahora pretendemos aprovechar esta oportunidad ''

Tom Coughlin
,
entrenador en jefe de los Gigantes de Nueva York.


''Recuerdo haberme despertado la mañana siguiente (de perder el Super Bowl) y pensar: ‘Eso fue una pesadilla, eso no ocurrió’. Con el tiempo, aprendes a aceptarlo y dejarlo atrás ''

Tom Brady,
mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra.


EVENTO QUE ROMPRE RÉCORDS

La épica que cuesta millones de dólares


Seis de febrero de 2011, 9:30 de la noche. Hace unos minutos, los Empacadores de Green Bay, el único equipo de futbol americano que no le pertenece a una empresa sino a la comunidad, derrotaron a los Acereros de Pittsburgh y la gente de esta ciudad de Wisconsin, la más pequeña de Estados Unidos, se volvió loca y salió a festejar aunque afuera helaba a cero grados. Ocurre cada primer domingo de febrero en EU, casi siempre en una ciudad distinta. Este domingo será en Boston o en Nueva York, y ese país detendrá su actividad como si fuera un día de asueto oficial. No lo es, pero el primer domingo de febrero, desde hace 46 años, es un día de fiesta.

El beisbol será el deporte por excelencia de Estados Unidos, pero el Super Bowl del futbol americano es el evento deportivo más importante del año. Produce la mayor derrama económica, tiene más televidentes que nadie, concentra las más importantes inversiones de la industria publicitaria en ese país, ejerce poco a poco mayor influencia en el extranjero y convoca a una de las principales fiestas sociales de los estadounidenses.

Si hay un terreno donde la fiebre de los megaeventos deportivos alcanza niveles de delirio, ése es el del Super Bowl. Es un acontecimiento tan importante para los espectadores que, por supuesto, la publicidad en televisión —y, desde este año, en internet— es la más importante del año. Hay empresas como la cervecera Anheuser-Busch Inbev, productora de la Budweiser, que depositan hasta 13% de su dinero para todo el año en este partido único. Este año, el spot promedio de 30 segundos cuesta tres millones y medio de dólares… pero los han vendido a cuatro millones.

Tanto pesa el Super Bowl para la tele estadounidense, que los mejores comerciales y campañas del año suelen aparecer aquí.

Y la memoria habla sola: en el Super Tazón se anunció, allá por 1984, la famosa Macintosh, primera computadora personal de Apple. Para este Super Bowl, el futbolista David Beckham aparecerá en ropa interior para la marca H&M, tres grandes empresas de cine presentarán tráileres de películas del verano y un montón de perros ladrarán al ritmo de la Marcha imperial de La Guerra de las Galaxias para Volkswagen.



EN CIFRAS

Publicidad en el Super Domingo

La cervecera Anheuser-Busch Inbev, productora de la Budweiser, siempre ha llevado la delantera en la inversión publicitaria en el Super Bowl. En los últimos 10 años, 125 empresas que se anunciaron en el Super Tazón invirtieron en conjunto mil 720 millones de dólares. Éstos son los cinco principales inversionistas:

239 MDD
Anheuser-Busch Inbev

174 MDD
Pepsico

83 MDD
General Motors Inc.

74 MDD
Walt Disney

67 MDD Coca Cola

Fuente: NFL.


ASÍ LLEGÓ NUEVA INGLATERRA

Temporada regular


Con su poderosa ofensiva como estandarte, Patriotas ganó la División Este de la Americana con un récord de 13-3, sus descalabros fueron ante Buffalo, Pittsburgh y Gigantes de Nueva York.

Postemporada

Tras el descanso de una semana, Patriotas liquidó en casa a Denver y posteriormente recibió a Baltimore, que falló en jugadas claves y le abrió la puerta del Super Bowl a Nueva Inglaterra.


ASÍ LLEGÓ NUEVA YORK

Temporada regular


Una campaña de altibajos vivieron los Gigantes, que tuvieron que definir su pase a playoffs en la última semana, ante Dallas, por lo que sus jugadores llegan con mayor ritmo de competencia.

Postemporada


En la ronda de comodines liquidó cómodamente a Atlanta y posteriormente sorprendió a todo mundo al pegarle como visitante al monarca Green Bay y repitió la dosis ante San Francisco.


FICHA TÉCNICA

La sede


Estadio: Lucas Oil, es un domo que cuenta con techo retráctil, el cual seguramente estará cerrado. Es el primer Super Bowl que se disputa en esa ciudad.
Capacidad: 63 mil espectadores, una de las más bajas en la historia del Super Bowl.
Superficie: sintética.
Temperatura a la hora del partido: 5 grados centígrados, aproximadamente.

El espectáculo


Madonna será la encargada del entretenimiento en el medio tiempo del Super Bowl, anunció que cantará cuatro canciones; será acompañada de un espectáculo a cargo del Cirque du Soleil. Kelly Clarkson entonará el himno.

Los uniformes


Los Patriotas, por ser locales administrativamente, tenían la opción de elegir el color de jersey con el que jugarían y optaron por vestir la casaca azul, la cual usan en su estadio; mientras que los Gigantes vestirán de Blanco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando