Deportes
Cuba quiere confirmar hegemonía en lucha
Los isleños son lideres absolutos en el continente
Hace cuatro años, en la bulliciosa ciudad costera brasileña, la delegación cubana de lucha libre y grecorromana se llevó 9 de las 18 medallas de oro disputadas, lo que consolidó el segundo lugar de la pequeña isla del caribe en el medallero general de los Juegos.
Ahora el reto es doblemente grande, porque a las deserciones y bajas por rendimiento en el cuatrienio, se suma una carencia de fogueo, punto débil ante rivales que no han perdido el tiempo y compitieron en cuanto escenario les fue posible.
Los cubanos tendrán fuerte oposición de gladiadores de Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Venezuela y Colombia, además de algunas individualidades de Canadá, México y Ecuador, que tratarán de pescar en río revuelto alguna medalla.
En Río 2007, los antillanos lograron además de las nueve medallas de oro una de plata y cuatro de bronce, seguidos de los estadounidenses (6-7-4) y canadienses (2-1-6).
La lucha en los Panamericanos-2011 reune a 150 gladiadores y se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre en el gimnasio CODE II de Guadalajara.
Un total de 112 competidores aparecen inscritos en las 7 categorías de lucha libre masculina y otras 7 de lucha grecorromana de hombres, mientras 32 mujeres, que compiten sólo en la modalidad de lucha libre, buscarán las medallas de 4 divisiones.
Cuba tendrá su hombre proa en el gigantón de casi dos metros Mijaín López, campeón olímpico en Pekín 2008 y de los Juegos y cuatro veces monarca mundial de los 120 kilogramos en la modalidad grecorromana.
López, oriundo de Pinar del Río y con 29 años de edad, ha ganado los títulos de los Juegos Panamericanos Santo Domingo-2003 y Río-2007, y asegura estar listo para hacer el triplete en Guadalajara.
"Sé que esperan de mi una tercera medalla de oro, y lo importante que ésta es para mi país, por eso me preparé bien", dijo López, quien acaba de coronarse en el Mundial de Turquía-2011.
En el torneo de greco resaltan varios medallistas mundiales como los cubanos Pablo Enrique Shorey, plata en 2010 y 2011 en los 84 kilos, y Pedro Isaac Mulens, bronce este año en Estambul en 66 kilos, además del puertorriqueño mundial Franklin Gómez, plata en el reciente Mundial de Turquía en 60 kilos.
Los boricuas podrían llevarse otro metal con Pedro Soto (66 kilos), bronce en Río-2007 y campeón en los Panamericanos de la disciplina este año.
En el torneo de lucha libre masculino aparecen varios medallistas de los pasados Juegos, como el colombiano Edison Hurtado, monarca de los los 66 kilos; el canadiense Matt Gentry, bronce de los 74 kilos; el venezolano Luis Vivenes, plata en los 96 kilogramos y el dominicano Carlos Jose Feliz, bronce en 120 kilos.
En la lucha femenina, las figuras a seguir serán las canadienses, que repiten con varias medallistas del 2007, como Carol Huynh, campeona de los 48 kilogramos; Obenewa Akuffo, plata en los 72 kilos, y Tonya Verbeek, bronce en los 55 kilogramos.
También destacan en 48 kilos la estadounidense Clarissa Chun, campeona mundial de 2008, la salvadoreña Ingrid Medrano, plata en 2007; y la peruana Flor Quispe, bronce en Santo Domingo 2003.
Síguenos en