Deportes

Cuba no participará en Centroamericanos

Trabas por parte del gobierno de Estados Unidos acusa la delegación cubana que no acudirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010

LA HABANA, CUBA.- Cuba anunció su ausencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, debido a lo que describió como trabas y obstáculos por parte del gobierno de Estados Unidos. 

"El tiempo de espera razonable(...) se agotó", dijo este viernes una declaración del Comité Olímpico Cubano (COC) y el Instituto de Deportes (INDER). 

Según la nota oficial, Mayaguez "aunque ha querido, no ha podido" asegurar varias condiciones exigidas por Cuba porque "Puerto Rico, en su condición de Estado Libre Asociado, depende del gobierno de los Estados Unidos de América". 

El documento fue dado a conocer por el presidente del COC, José Ramón Fernández, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros. 

Fernández leyó el texto ante atletas, entrenadores, directivos y otros funcionarios deportivos de la isla en el coliseo de la Ciudad Deportiva. 

Los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe están previstos del 17 de julio al 1 de agosto próximo en Mayaguez, Puerto Rico. 

Para su asistencia a esa justa, parte del ciclo olímpico, se habían entrenado más de dos mil atletas isleños como parte de preselecciones en diversas disciplinas, según la versión oficial. 

El gobierno cubano había exigido para participar visado a toda su delegación basado en el estatuto de la ODECABE. Además, permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado del territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serían confiscados los aviones de la línea aérea Cubana de Aviación. 

También que las condiciones de alojamiento, transportación interna y otras facilidades fueran las mismas que las asignadas al resto de las delegaciones. 

Asimismo, que se implantaran condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones, una alusión al eventual asedio de cazatalentos a promesas deportivas de la isla. 

En los últimos años, atletas cubanos de varias disciplinas han desertado de sus delegaciones o abandonado el país por vía marítima, lo que ha repercutido en los pobres resultados de la isla en la arena deportiva internacional. 

El documento del COC y del INDER señaló que Cuba "tampoco admitiría bajo ningún concepto, que la delegación, cuando llegara a Puerto Rico, fuera sometida a tratamientos reservados para los ciudadanos de países considerados terroristas". 

El texto agradeció la disposición de las autoridades deportivas puertorriqueñas de costear vuelos charter de aviones no cubanos para que la delegación viaje a los Juegos. "Es un gesto elegante, pero no podemos aceptarlo", apuntó. 

"Somos un país de atletas dignos, combativos y verdaderos patriotas que no tienen que esconderse para asistir a una cita en la que son protagonistas o como gente no deseada necesitada de acceder por el patio trasero, ocultando su origen", anotó. 

La declaración pidió al Comité Olímpico Internacional, los Nacionales, instituciones, organizaciones y federaciones deportivas "evaluar hasta qué punto se puede continuar otorgando sedes de eventos a un país que de su política exterior y de su diplomacia, hacen elementos agresivos y violatorios del derecho internacional". 

La declaración leída por Fernández dijo que "Cuba, que desde la edición de 1970 ha ocupado el primer lugar en los 7 Juegos Centrocaribes, acumula en su historia un total de 3,071 medallas, de ellas 1,630 de oro, 825 de plata y 616 de bronce e históricamente ha concurrido a estos Juegos con sus mejores atletas y equipos". 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando