Deportes
Cuba confía en mantener récord de medallas
El objetivo de los representantes de la isla es apuntalar su posición como potencia en la justa
“Nosotros venimos con el mejor equipo que tenemos; venimos a buscar todas las medallas que dentro de los principios éticos, de un deporte sano y justo podamos lograr. Venimos con el espíritu de fortalecer el sistema panamericano deportivo, representado por la ODEPA, y con el ánimo de colaborar con la sede, Guadalajara, para que sean unos excelentes Juegos”.
Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá y México ocuparon el top 5 de la tabla de medallas de los pasados Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro, y ahora son los favoritos para repetir, aunque quizás el orden de los lugares varíe.
El directivo, presidente del Comité Olímpico Cubano desde 1997, aseguró que los deportistas caribeños entienden la obligación de mantener su calidad como protagonistas en los Juegos Panamericanos.
“Tenemos la responsabilidad de lograr todo lo que podamos, eso lo saben los 442 atletas que traemos, todos nuestros atletas que se clasificaron con justicia deportiva”.
Consciente que sus principales rivales serán Estados Unidos, Canadá y Brasil, Fernández Álvarez confesó que en esta oportunidad se deberá tener especial atención y cuidado con los deportistas mexicanos.
“Espero buenos resultados (de México). Están amenazándonos con una cantidad de medallas, ojalá que las logren, pero que no nos quiten las nuestras”.
De los 442 atletas de Cuba, el 65% asiste por primera ocasión a la “Fiesta de América”, y sólo 19 de ellos estuvieron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cifras que demuestran la juventud del representarivo caribeño.
Entre las principales figuras cubanas destacan el vallista Dayron Robles y el gladiador Mijaín López, abanderado de la delegación.
En la anterior edición de los Juegos Río 2007, Cuba ocupó el segundo lugar, con 59 medallas de oro, 35 de plata y 41 de bronce.
El pasado 6 de octubre la delegación fue abanderada en La Habana por el vicepresidente del país, Esteban Lazo.
En el acto, celebrado en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, Lazo hizo un llamado a mantener en alto la “dignidad” y el “honor” en Guadalajara y dijo que los cubanos “volverán a ocupar el segundo lugar” en esos juegos regionales.
El vicepresidente entregó la bandera de la comitiva a Mijaín López, luchador del estilo grecorromano en la división de 120 kilogramos, campeón olímpico en Pekín 2008 y ganador de cuatro medallas de oro y una de plata en campeonatos mundiales.
Aunque las autoridades deportivas han evitado fijar pronósticos para Guadalajara, medios radiales han coincidido en que la isla debería adjudicarse entre 55 y 65 medallas de oro, que significarían más del 20% del total de posibilidades.
Cuba fue sede en 1991 de los Juegos Panamericanos y lideró el medallero con 140 oros, pero en los últimos 20 años sus resultados han descendido.
La isla logró 112 preseas en Mar del Plata 1995 y cuatro años después obtuvo 69 en Winnipeg.
En la cita de República Dominicana 2003 alcanzó 72 doradas .
Con información de EFE
Síguenos en