Deportes

Cuatro décadas en carrera contra el tiempo

El entrenador Luis Montes de León está por cumplir 40 años al frente de la selección Jalisco de atletismo

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2011).- Dirigir a un equipo para el que las horas, los minutos y los segundos son un reto a vencer no es nada sencillo, pero con disciplina y exigencia al entrenar puede lograrse cualquier cosa. Así lo dice su guía, Luis Montes, para quien la clave del atletismo se define fácil: sólo es cuestión de romper el tiempo y entrenar a conciencia.

Luis Montes de León fue atleta en 1968, cuando participaba en carreras de fondo y medio fondo (distancias de mil 500 metros planos, tres mil y cinco mil metros); hoy tiene 61 años de edad y es el entrenador de atletismo de la selección Jalisco.

Para Montes, un entrenador es fundamental en la formación de cada atleta, pero él considera que lo más valioso son las satisfacciones que un alumno le da, como le podría dar a cualquier persona al desempeñar su profesión.

Hoy, el maestro Montes tiene a varios de sus alumnos en una nueva prueba: los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. A pesar de que tendrán una dura competencia deportiva, sobre todo contra países como Cuba, Estados Unidos y Brasil, Montes confía en que los atletas tapatíos lograrán medallas, en especial Karla Saviñón Friedrich, quien participará en los 400 metros en vallas, o Gabriela Medina, quien está en la categoría de 800 metros y con quien trabajó durante cinco años.

—Además de ser entrenador, ¿a qué se dedica?


—Anteriormente trabajaba en un colegio, también en los clubes Atlas Colomos y La Colina, pero los entrenaba para carreras de fondo (carreras largas), y ahorita tengo desde 2006 que me dedico de lleno a entrenar alumnos de alto rendimiento.

—¿Qué estudió?

—Soy ingeniero agrónomo; bueno, pasante, porque no realicé mi examen profesional, porque ya estaba metido en esto de entrenar, y la verdad me conquistó más.

—¿Qué es lo más divertido de entrenar?

—Hay pruebas que son muy bonitas y muy vistosas, como las de salto de altura y vallas, pero así, divertido, como un partido de futbol o basquetbol, el atletismo no lo es tanto, aunque sí es muy vistoso.

—¿Cuáles son los retos de entrenar atletismo?

—Lo que necesitamos es que los atletas sean constantes y que vengan a practicar el atletismo como se debe, porque en ocasiones podemos tener un grupo con atletas y con aptitudes pero, si no vienen a entrenar como deben, pues no se puede. Por eso tenemos que hablar mucho con ellos y, cuando son menores de edad, con sus papás, y con eso batallamos mucho; creo que eso es lo más difícil.

—En 39 años como entrenador, ¿cuáles han sido sus momentos más especiales?


—Todos los momentos especiales son cuando nuestros atletas logran ganar una medalla, que a lo mejor no es la de oro, pero pienso que, para algunos, una medalla de tercer lugar es la de oro, porque posiblemente ese atleta no estaba preparado para ganar la de primer lugar; por eso lo que hacen es muy valioso.

PERFIL
Experto en vallas y velocidad


Luis Montes de León nació el 22 de junio de 1950 y lleva 39 años desempeñando la función de entrenador. Se inició como entrenador en 1972, como auxiliar del entonces profesor, Luis Manuel Franco Calvario, y en 1993 participó en el programa de talento deportivo nacional. El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code) de Jalisco le extendió una invitación para ser parte de las filas de entrenadores de atletismo; desde esa fecha, Montes se ha encargado del área de vallas (salto) y velocidad prolongada dentro de ese deporte.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando