Deportes
Cruz Azul, primer finalista
La Máquina reaccionó en el segundo tiempo para vencer a Monarcas e instalarse en la gran final del Apertura 2009
La Máquina tuvo que verse fuera de la final para reaccionar y echar a andar el motor, y enfilarse a una nueva pelea por el título, donde buscará su noveno campeonato en la historia.
Sendos tantos de Javier “Chuleta” Orozco y el reencuentro goleador de Emanuel Villa, sellaron el pase celeste, que hoy conocerá a su rival, en su tercera final en los últimos cuatro torneos.
Cruz Azul equivocó la estrategia en el primer tiempo, en el que aguantó en su campo a la espera de armar un contragolpe mortífero, otorgando la iniciativa a Monarcas, que dominó pero no fabricó mayor peligro a la meta de Jesús Corona.
Sin embargo, la polémica siguió marcando el camino azul, pues a los 17 minutos, Joel Huiqui metió una mano flagrante en el área, el silbante se hizo de la “vista gorda” y no marcó la pena máxima, y por ende la expulsión del zaguero, una decisión que habría cambiado el rumbo del partido.
Pero la Máquina tuvo que andar cuesta arriba, pues cuando corría el minuto cuatro del segundo tiempo, Miguel Sabah recibió un gran pase de Rey y definió a primer poste para adelantar a Morelia, y meterlo por unos instantes en la final.
Reacción celeste
Herido de muerte y con el fantasma de la eliminación rondando, los cementeros fueron en busca de la igualada, pero quien pudo matarlos fue el chileno Hugo Drogett, en contragolpe al minuto 11, disparó de zurda pero el caprichoso esférico se estrelló en el poste y se alejó de la meta local.
Al equipo dirigido por Enrique Meza le bastaba un gol para avanzar, y el tanto llegó directo de la cantera azul, se jugaba el minuto 13 del segundo tiempo, cuando Castro sirvió por derecha al área, “Chuleta” Orozco se levantó imponente y con certero cabezazo aclaró el horizonte celeste.
Después, el campeón goleador del torneo, Emanuel Villa, regresó de sus cenizas para meter su primer tanto en la Liguilla y acabar con el sueño michoacano.
El resto del partido fue trámite, Cruz Azul tomó el control y aguantó la leve reacción monarca, para seguir soñando con nuevo título para el equipo de La Noria.
"Es una alegría inmensa, Morelia había hecho mejor las cosas, pero reaccionamos a tiempo y lo más importante es que estamos en la final", dijo emocionado Emanuel Villa al culminar el cotejo.
El argentino, que se estrenó como goleador en la Liguilla, defendiendo la casaca azul, descartó haber sentido presión al estar alejado del gol: "Siempre trabajo para que el equipo gane, no importa quién anote".
El triunfo es merecido: “Ojitos” Meza
Pese a que aceptó que Cruz Azul fue dominado durante grandes lapsos por Morelia, el técnico Enrique Meza aseguró que su equipo mostró los argumentos suficientes para conseguir su boleto a la final del Apertura 2009.
“Estamos en una final, me parece que de alguna manera merecido por todos los altibajos que tuvimos, pero al final nos compusimos y jugamos con dos rivales muy difíciles. No puedo hablar de fortuna porque no creo en ella, pero hay ocasiones que la pelota entra y a veces no, creo que merecidamente estamos ahí porque metimos dos goles, y ellos uno”, dijo Meza.
“Morelia nos dominó toda la primera parte con mucha intensidad, ellos creo que hicieron un buen partido, recuperaban la pelota y nos atacaban; creo somos dignos finalistas, tenemos mucho que mejorar para intentar hacer un mejor trabajo”.
Sobre la actuación del árbitro Paúl Delgadillo, quien dejó de marcar una clara mano de Joel Huiqui dentro del área en el primer tiempo, Meza comentó que él no tuvo la oportunidad de apreciar esa acción.
“Hizo su trabajo y cómo lo hizo no sé, lo tiene que determinar la gente. Perdón, pero no la vi porque son fracciones de segundo”.
El rival de Cruz Azul para la gran final saldrá hoy del encuentro que disputarán Toluca y Monterrey en el “Nemesio Díez”. Rayados llega con ventaja de 2-0.
FRASES
"Es una alegría inmensa, Morelia había hecho mejor las cosas, pero reaccionamos a tiempo y lo más importante es que estamos en la final”.
Emanuel Villa,
delantero de la Máquina.
“Estamos en una final, me parece que de alguna manera merecido por todos los altibajos que tuvimos, pero al final nos compusimos y jugamos con dos rivales muy difíciles”.
Enrique Meza,
estratega de la Máquina.
Síguenos en