Deportes
Cruz Azul intentará doblegar a Santos
Los cementeros saben que deben sacar una buena venta ante los Laguneros antes de pagar la visita en Torreón
Los azules vencieron 2-1 al San Luis en semifinales y este jueves tratarán de sacar provecho de la condición de local en el Estadio Azul de la Ciudad de México, ante un rival que será muy complicado en el encuentro de vuelta en Torreón, donde predominan las altas temperaturas.
Se trata de una serie entre dos de los tres mejores equipos de la fase de grupos, el Santos, colocado segundo, y los celestes, terceros; el pronóstico es reservado porque ambos cuadros están muy completos aunque ambos han tenido altibajos en algún momento del campeonato.
Los azules llevan más de una década sin ganar un título; el último fue en el invierno de 1997 al vencer al León y desde entonces han sufrido mucho porque muchas veces han cumplido excelentes torneos, mas se han derrumbado en las fases decisivas.
Con Markarian el equipo no ha tenido grandes individualidades, pero sí orden con una defensa bien parada, un medio campo eficiente con el liderazgo de Gerardo Torrado y una delantera sin nombres famosos que ha respondido a la hora buena.
Para mañana quizás el paraguayo Pablo Zeballos, héroe del partido de vuelta de la semifinal, sustituya a Miguel Sabah, quien decidió el de ida, pero está lesionado.
Markarian tomó a mitad de campaña una decisión muy polémica, al enviar a la banca al portero Oscar Pérez y sustituirlo por el novato Yosgart Gutiérrez, quien ha cumplido a secas, con buenas apariciones pero algunos errores como el del sábado pasado con el que su equipo puso el riesgo el pase a la final.
Gutiérrez tiene carácter y puede cumplir, aunque su experiencia dista mucho de la del arquero del Santos Laguna, Oswaldo Sánchez, titular de la selección mexicana en la pasada Copa Mundial.
Liderados por Sánchez, el Santos Laguna tuvo un gran campeonato y llega a la final con mucha energía, tras eliminar al Monterrey en el último minuto y sacar en cuenta que hace apenas un año estuvo a un partido de irse a la segunda división.
Mañana buscará por lo menos un empate para decidir la serie el domingo en su casa y el técnico Daniel Guzmán buscará sacar provecho de su ofensiva, una de las más fuertes de la liga, encabezada por el ecuatoriano Christian Benítez y los argentinos Vicente Matías Vuoso y Daniuel Ludueña.
Ludueña no anda bien, pero es un jugador de clase y la defensa de Cruz Azul deberá seguirle los pasos porque lo mismo puede poner pases excelsos que disparar desde atrás y poner en aprieto a los rivales.
El partido de vuelta se jugará el domingo en Torreón; el campeón será el que más goles anote sumados los dos partidos. Si hay empate se jugarán tiempos extras, sino el título se decidirá en una serie de penaltis.
Posibles alienaciones:
Cruz Azul: Yosgart Gutiérrez; Carlos Bonet, Joaquín Beltrán, Julio César Domínguez, Rogelio Chávez; Gerardo Torrado, Christian Riveros, Jaime Lozano, Gerardo Lugo; César Villaluz y Pablo Zeballos. D.T. Sergio Markarian.
Santos Laguna: Oswaldo Sánchez; Iván Estrada, Rafael Figueroa, Fernando Ortiz, Édgar Castillo; Juan Pablo Rodríguez, Walter Jiménez, Fernando Arce, Daniel Ludueña; Christian Benítez y Vicente Matías Vuoso. D.T. Daniel Guzmán.
EFE 28/5/08
Síguenos en